El Marketing de Eventos: cómo promocionar y difundir tu Evento

El Marketing de Eventos: cómo promocionar tu evento en Internet

Publicado Por | 16 mayo , 2014 | Eventos | No Comments
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¿Vas a realizar un evento y no sabes cómo promocionarlo? Lo cierto es que, por muy bueno que sea, si no logras dar la máxima difusión y visibilidad a tu evento es imposible que este alcance todo su potencial.

Normalmente, a la hora de promocionar un acontecimiento de este tipo en Internet, podemos clasificar las acciones a realizar en dos tipos:

  • Acciones a realizar en el largo plazo, que nos permitan generar un volumen de tráfico estable y duradero en el tiempo aunque sus efectos no sean inmediatos
  • Acciones a realizar en el corto plazo, que permitan promocionar el evento de forma inmediata para captar clientes de forma rápida

¿La mejor opción? Una estrategia que integre ambas opciones para conseguir la máxima  visibilidad.

 

clinic seo

 

El marketing de eventos en Internet: acciones en el corto plazo

1. Las notas de prensa:

Las notas de prensa son una excelente forma de promocionar tu evento de forma rápida.  Para que una nota de prensa sea efectiva conviene que sea breve, clara, concisa e informativa.

A la hora de seleccionar el canal deberás elegir  entre medios generalistas pero con gran volumen de tráfico u otros medios especializados que captarán un volumen de tráfico muy inferior a los medios anteriores… pero mucho más cualificado. A la persona encargada de gestionar el marketing del evento corresponderá tomar la decisión que mejor se adecúe a las necesidades del proyecto.

 

2. Las redes sociales

Si contamos con perfiles sociales trabajados, el marketing de eventos puede aprovechar estos canales para realizar la promoción de los mismos, dado que será mucho más sencillo involucrar a nuestros propios seguidores que a otros usuarios con los que nunca hayamos tenido ningún tipo de interaccion.

Durante los días previos al acontecimiento es recomendable cambiar las imágenes de los perfiles (normalmente el logo corporativo) por el cartel promocional del evento para levantar el interés de los seguidores.

Además, redes sociales como Google Plus, Facebook o Linkedin cuentan con comunidades especializadas en las que podrás promocionar el evento llegando a un público muy cualificado.

O también puedes realizar un concurso para conseguir viralidad. Por ejemplo, en Twitter puedes lanzar tweets como “Haz RT y participa en el sorteo de una entrada al evento”.

redes sociales

 

 

3. Promociona el evento en tu propio blog

¿Tienes blog corporativo? ¿Y blog personal? El marketing de eventos también puede valerse de este tipo de plataformas para dar visibilidad del acontecimiento ante una audiencia ya fidelizada.

Y podemos ir mucho más lejos del simple hecho de escribir un post: podemos colocar un banner promocional del evento bien visible en la cabecera del blog o en su barra lateral.

 

4. Involucra a los patocinadores del evento

Seguro que el evento cuenta con patrocinadores importantes que pueden ser involucrados. A ellos también les interesa que el evento sea todo un éxito y, por tanto, deberías convencerles para que realicen todas las acciones anteriores. Si lo consigues, lograrás una visibilidad extraordinaria.

 

5. Involucra a los participantes del evento

Esta técnica funciona especialmente bien en los congresos y conferencias. ¿Va a dar una ponencia alguna personalidad importante del sector? En ese caso deberías involucrarlo para que realice también tareas de promoción y de difusión.

 

6. Realiza acciones de email marketing

¿Cuentas con una base de datos de usuarios que han dado su consentimiento para recibir noticias de tu web? En ese caso ha llegado el momento de echarle mano: prepara una newsletter para llegar a una audiencia muy receptiva a tus mensajes.

 

7. Anúnciate en Google Adwords

Realizar una campaña en Google Adwords te permitirá captar tráfico y conversiones rápidamente al atacar keywords relevantes para tu nicho de forma inmediata .

 

8. Anúnciate utilizando YouTube

El formato vídeo es uno de los contenidos más virales de Internet y, por ello, puede ser un poderoso aliado en tu estrategia de marketing de eventos. Creando un vídeo promocional podrás llegar rápidamente a una nueva audiencia de forma interactiva.

 

El marketing de eventos en Internet: acciones en el largo plazo

Frente a las acciones anteriores, las acciones en el largo plazo no son inmediatas pero te permitirán posicionarte en tu nicho generando poco a poco una comunidad alrededor de tu marca. Y, en este sentido, personalmente recomiendo dos clases de acciones: el posicionamiento SEO y el marketing de contenidos.

 

1. El posicionamiento SEO

El posicionamiento SEO nos permitirá posicionar una landing  (o varias)  para aquellas keywords relevantes para el evento.  ¿Cómo hacerlo? Bueno, puedes seguir una guía de posicionamiento SEO como esta  o contratar servicios profesionales de posicionamiento web.

Independientemente de la vía elegida debes tener siempre en mente que los resultados de posicionamiento SEO no son inmediatos: se trata de una estrategia largoplacista. No obstante, si bien para conseguir resultados inmediatos tendremos que recurrir a las acciones anteriores, también lo es que el posicionamiento SEO nos permitirá conseguir resultados perdurables en el tiempo.

 

2. El marketing de contenidos

El content marketing nos permitirá, a través de la difusión y promoción de contenidos de calidad, generar una comunidad alrededor de nuestra marca. ¿Cómo podemos aprovecharlo en nuestra estrategia de marketing de contenidos? Bien, a la hora de realizar acciones inmediatas habremos generado una comunidad muy receptiva ante nuestros anuncios y noticias.

 

¿Tienes algo más que añadir sobre el marketing de eventos? ¡Cuéntanoslo!

Autor: Jorge Gonzalez

Responsable de marketing en Adrenalina Me gusta el chocolate y me gusta el vino, inconformista, emprendedor y culé, hoy ya no podría vivir sin Internet. nos vemos en el #turnodenoche.

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