Las nuevas reglas a la hora de hacer redirecciones 301

Las nuevas reglas de Google para las redirecciones 301

Publicado Por | 29 agosto , 2016 | Blog Adrenalina, SEO | No Comments
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De unos meses hasta aquí, parece ser que las reglas del juego de las redirecciones están cambiando. Ya ha llovido (no demasiado, al menos por Barcelona) desde que el 1 de febrero John Mueller lo anunciara en su perfil de Google+, así que vamos a ver en qué consisten estas nuevas medidas y si realmente saldremos beneficiados con ellas.

Antes de nada, siempre va bien recordar los que hasta ahora eran los ‘mandamientos’ de las redirecciones 3XX:

  1. Al hacer redirecciones 301 de una URL a otra se perdía alrededor del 15% de la autoridad.
  2. Las 302 no transfieren autoridad, debido a que por definición se tratan de redirecciones de carácter temporal, no permanente como las anteriores.
  3. Migrar tu sitio web de HTTP a HTTPS tenía como resultado una pérdida general de autoridad también, debido a que generalmente implica hacer una gran cantidad de redirecciones 301

El tener que lidiar con estos inconvenientes hacía que muchos desarrolladores prefirieran no actualizar sus webs u optimizar sus estructuras para evitar pérdidas de PageRank, con lo que Google realizó hace unos meses algunos cambios para intentar reducir estas penalizaciones.

Las nuevas reglas de las redirecciones 3XX

  • Ahora las redirecciones 301 y 302 transfieren la totalidad de la autoridad siempre que se trate de un cambio de HTTP hacía HTTPS. De esta manera Google pone su granito de arena para lograr su objetivo de conseguir poco a poco un internet completamente en HTTPS.
  • Todas las redirecciones pasan ahora autoridad,  sin importar si es una 301, 302 o 307. Así lo confirmo al menos Gary Illyes hace no demasiado.
  • El mismo Gary Illyes dijo muy claramente en su perfil twitter que ninguna redirección 3XX perdería autoridad a partir de ahora.

– ‘¿Me estás diciendo que puedo redireccionar todo a donde sea ya como si no hubiera un mañana?’

– ‘Nop.’

– ‘…ah.’

Por qué no bajar la guardia al redireccionar y cómo actuar correctamente

Recuerda que, aunque una vez leídas estas modificaciones puedan parecer una carta blanca para hacer 3XX, la autoridad del dominio no deja de ser 1 de los aproximadamente 200 factores que los buscadores tienen en cuenta a la hora de posicionar una página. Con lo que tenemos que seguir haciendo las cosas con cabeza.

Así pues mejor recordar siempre los siguiente puntos:

  • Toda redirección tiene un grado de riesgo
  • Las redirecciones 301 siguen siendo la mejor opción a la hora de hacer un cambio de URL permanente, por mucho que ahora el resto de 3XX transfieran también autoridad
  • Como hemos dicho, la autoridad de dominio es sólo un factor más. No esperes redirigir cualquier gran web hacia un blog de monetización cutre y que posicione estupendamente.
  • La mejor manera de prevenir riesgos es redirigir hacia otra página con la mayor similitud posible, en la que cambie poco más que la URL.

Recuerda: redireccionar hoy parece ser una tarea más agradecida y fácil que nunca, pero no todo vale.

¡Que ‘trescientounés’ mucho!

Autor: Carlos Darko

SEO, Desarrollador Web y Community Manager. Enamorado de Internet y su ecosistema, me encanta picotear aquí y allá para conocer poco a poco todas las caras que pueda de este inmenso diamante virtual.

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