Parámetros de URL en Google Webmaster Tools | Adrenalina

Parámetros de URL en Google Webmaster Tools

Publicado Por | 02 agosto , 2013 | SEO Técnico | 3 Comments
Parámetros

¿Que significa parámetros de URL?

Algunas veces los sitios publican el mismo contenido a través de varias URLs diferentes introduciendo parámetros en las rutas como puede ser category , id= , ?=s, etc…. que son en este caso distintas rutas para categorías pero que al final ofrecen el mismo contenido, uso de un ID de sesión o una búsqueda que al final devuelve los mismos resultados que una etiqueta.

Algunos ejemplos que pone google:

http://www.example.com/productos/mujeres/vestidos/verde.htm
http://www.example.com/productos/mujeres?category=vestidos&color=verde
http://example.com/tienda/índice.php?product_id=32&highlight=verde+vestido&cat_id=1&sessionid=123&affid=431

En este caso, todas estas URLs dirigen al mismo contenido: una colección de vestidos de fiesta de color verde.

Cuando Google encuentra contenido duplicado debido a los parámetros de URL, agrupa todas estas URLs en un único grupo y selecciona aquellas que considera más adecuadas. Consolidando la autoridad de la misma para que aumente su popularidad y mejorar así los resultados de búsqueda para los usuarios.

Aunque Google hace este trabajo normalmente de forma automática también podemos utilizar la herramienta que nos proporcionan dentro de nuestra cuenta de Google Webmaster Tools en Rastreo – Parámetros de URL para ayudar a Google a rastrear nuestro sitio con mayor eficacia indicando cómo se deben gestionar los parámetros de las URLs.

Parámetros

Normalmente los parámetros se configuran en:

  •  Parámetros que no cambian el contenido de las páginas.

 Estos parámetros suelen ser normalmente identificadores de sesión de usuarios como:

/vestidos?sessionid=12345

/vestidos?sessionid=56789

/vestidos?sessionid=34567&source=google.com

Los cuales no afectan al contenido de la página pero sirven por ejemplo para controlar la cantidad de visitas que ha recibido la página o desde donde han venido.

  • Parámetros que cambian el contenido de las páginas.

Estos parámetros suelen alterar el contenido que existe en la página de las posibles siguientes formas, ordenando, restringiendo, especificando, traduciendo, paginando y otros…, algunos ejemplos tipo de como pueden ser:

/vestidos?page=2

/vestidos?sort=price_ascending

Este último  tipo de parámetro sirve por ejemplo para ordenar los resultados de diversas formas con lo que el contenido variara dependiendo del tipo de parámetro utilizado.

Es recomendable la utilización de la herramienta para indicar a Google la finalidad de los parámetros.

Para ello dentro de nuestra cuenta de Google Webmaster Tools si elegimos añadir un parámetro que si que modifica el contenido de nuestra página tenemos las opciones de:

  1. Permitir que Googlebot decida.
    • Con este parámetro dejamos que Googlebot decida, este es el caso más típico de utilización si no estamos seguros de como nos afectan los parámetros y la opción más recomendable.
  2. Todas las URLs.
    •  Google utilizará el valor de este parámetro para determinar si una URL es única. Este seguro de marcar esta opción ya que si no Google podría rastrear contenido duplicado de forma innecesaria.
  3. Solo las URLs con value=x.
    • Googlebot solo rastreará las URLs si el valor del parámetro coincide con el que se especifique. No se rastrearán las URLs con un valor del parámetro distinto. Suele utilizarse normalmente cuando tenemos parámetros que ordenan el contenido dependiendo de distintos filtros.
  4. Ninguna URL.
    •  Googlebot  no rastreará ninguna URL que contenga ese parámetro.

Hay que tener en cuenta siempre que la configuración más restrictiva anula la menos restrictiva.

Autor: Felipe

  • oscarlosan

    Hola,
    Me encanta vuestra web y sus contenidos. He aprendido bastante con ella.

    Bueno quería preguntaros algunas cositas q tienen relación con esta entrada.

    En una pagina como esta: http://www.psicologosdemadrid.com/
    donde hay una BD con profesionales
    que conforme vas seleccionando filtros estos van restringiendo el contenido de la página.
    1-¿debo indicar los parametros en herramientas para webmasters/Rastreo/Parámetros de URL?
    2-si es así. ¿debería para cada parametro “Permitir que Googlebot decida” o “Todas las URL”?

    os comento esto pq tengo una app que no esta en produccion(la tengo en local) pero que usa los mismos parametros.

    otras preguntas:
    3-¿a nivel de seo las urls podrían mejorar?
    4-hay otra alternativa para q mi aplicación no tenga exactamente las mismas urls que esa web,
    lo digo pq al final se van a registrar el mismo tipo de profesionales y si ademas las urls son iguales Google va a considerar mi sitio como una copia de otro sitio (urls idénticas, mismos contenidos, ….). Por lo menos q las urls cambien algo.

    un cordial saludo.

    • oscar

      hay alguien?

Estudiamos y analizamos su negocio en profundidad, definimos objetivos y planteamos la estrategia de marketing más adecuada centrándonos en conseguir cada uno de los objetivos propuestos. Solicita Presupuesto Ahora

Uso de cookies

En este sitio web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para que usted tenga la mejor experiencia de usuario y analizar su visita. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.