Las leyes de Google hacen necesario el SEO | Adrenalina

Las leyes de Google hacen necesario el SEO

Publicado Por | 08 abril , 2014 | Google | 4 Comments
Las leyes de Google

La última oleada de penalizaciones de Google hacia todos los enlaces no naturales ha generado bastante debate en la red en estas últimas semanas. No paro de leer que el SEO está en la cuerda floja, que Google va a por todas las prácticas de linkbuilding y que tú site se puede venir abajo si realizas estas tácticas. Luego la cara de los clientes cuando les comentas que estás generando artículos para enlazar hacia su web es de puro pánico.

No voy a intentar contar como se hacen las cosas en esta casa: que si generamos contenido de valor, que lo publicamos en blogs reales con tráfico real… en esencia porque rápidamente vais a pensar “¿y qué vas a decir si no? “. Así que lo que vengo a defender es, por contradictorio que parezca justo ahora, y gracias a Google, tu negocio tiene  la inmensa necesidad de contar entre sus filas con un profesional del SEO trabajando en tu web.

 

¿Pero no está precisamente Google atacando hacia toda técnica SEO?

Partiremos de una premisa indiscutible: Si no tienes vínculos hacia tu web no vas a estar nunca en primeras posiciones de los resultados de Google, y si esto sucede, tu oportunidad de sacar un beneficio al negocio on-line tiende a cero. Por lo que, con SEO o sin él, vas a necesitar enlaces.

Google nos repite una y otra vez que los enlaces son el resultado, no el objetivo, y dicho así parece que si “somos legales” y hacemos buenas campañas para ganar enlaces de forma natural, la cosa irá como la seda. Lamentablemente, el mundo del posicionamiento ha evolucionado tanto que actualmente no es precisamente el buscador quien se está amoldando a los usos sociales de la web, justo al contrario.

 

Cuando Google toma medidas contra el spam, no se preocupa de la intención de la web

Lo hemos visto en estas semanas pasadas, donde Ann Smarty (dueña de MyBlogGuest).

Ella no creó su famosa web para apoyar el comportamiento de spam pero como los usuarios se podían beneficiar de sus enlaces, Google decidió penalizar esta web bajo “malas prácticas” de construcción de enlaces. Es decir: Independientemente de la intención de la web de Ann Smarty, esta web suponía un problema para el algoritmo de Google, así que se penalizó.

Esto puede suceder de forma idéntica a tu web: ¿Qué sucede si tu perfil de enlaces no parece natural? ¿Qué hará Google si cree que el contenido de tu web está copiado? Aunque no sea tu intención engañar o sacar partido de ello, serás penalizado.
 

 

Google está en un buen lío y no sabe como salirse de esta.

Y es que como decía anteriormente, han realizado unos cambios tan bruscos contra las malas prácticas que han terminado atacando a los más inexpertos (¿daños colaterales?), llegando al extremo de prohibir prácticas lógicas y habituales entre los webmasters poco experimentados, y tal como sucede con la ley “su desconocimiento no exime su debido comportamiento”:

  • No, ya no puedes vincular hacia afuera a todas tus webs amigas sin un rel=”nofollow”. No importa que no sepas cómo se aplica esta etiqueta.
  • Tampoco puedes copiar el texto genérico de la crema de manos que vendes en tu e-commerce (aunque entiendo que no haya mejor forma de contar mejor sus características que el prospecto del mismo producto).
  • Si tienes varias webs propias, no es buena idea que se vinculen entre sí para ayudar al tráfico de estas. No importa que sean tuyas, ¡no puedes!
  • Añadir tu web a un directorio con la finalidad de conseguir algunas visitas extra y quizás alguna venta tampoco contará con la aprobación de Google.
  • Tampoco es buena idea que haya duplicación de contenido por tags. No importa que no entiendas de lo que hablo, es malo a ojos de Google.
  • Usar meta-descriptions y meta-titles duplicados, en un site grande, también puede traerte problemas.

Y muchos más ejemplos que vienen a realizar una reflexión: ¿Por qué se está penalizando por el uso de unas prácticas habituales y lógicas? ¿No era la misión de Google “ordenar toda la información del mundo”?

Quizás en su día lo fue, actualmente se ha cogido el papel de juez y él decide qué puede y qué no puede hacerse.

 

¿Cómo sé si mi web lo está haciendo todo bien?

Todos estos cambios de Google van en la dirección de hacer bueno el algoritmo del buscador, sin darse cuenta, que a mi juicio, lo que está haciendo es atacando a las webs que no cuentan con servicios SEO.

  • El uso del “no follow” sólo ha servido para que los consultores SEO mantengamos un perfil de enlaces más natural y proporcionado.
  • Los Spam Reports no funcionan correctamente en estrategias elaboradas y pueden ser problemáticas en perfiles de enlaces naturales.
  • Los updates de algoritmos para penalizaciones se llevan por delante tanto a buenas como malas prácticas, y dejan en pie tanto a buenas como malas webs. ¿Entonces, cuál es su beneficio?
  • Las penalizaciones manuales siguen siendo injustas un gran número de veces, y ya no digamos la retirada de esta: No he visto aun un mensaje de Google admitiendo que se habían equivocado, y digo yo “¿la presunción de inocencia queda por debajo de la presunta (auto proclamada) perfección de las acciones de Google?”.

 

Necesidad de contar con un servicio SEO

Un consultor SEO localizará rápidamente aquellas acciones que realizas en tu web que te pueden condenar a una penalización. En definitiva, un SEO sabe cómo rastrea Google y sabe cuándo una web es susceptible de una penalización.

Como decía al empezar, ahora más que nunca es vital tener a un equipo SEO trabajando en tu web. El SEO ha dejado de ser únicamente una tarea para posicionar tu web en los primeros resultados, el SEO empieza a ser también una tarea para que tu web no sea el próximo objetivo de Google. Un profesional SEO sabe si un perfil de enlaces parece natural o no. Un consultor localizará rápidamente todas aquellas acciones que realizas en tu web que pueden considerarse “SPAM” para Google.

Ahora ya no importa si haces trampas o no las haces, no importa si juegas limpio, lo importante es que lo parezca.

 

 

Autor: Chris Hernández

Me llamo Cristian pero todos mis amigos me llaman Chris, y trabajo como Consultor SEO en Adrenalina. Licenciado en Comunicación Audiovisual soy un enamorado de la comunicación en general... aunque estoy totalmente absorbido por la comunicación On-line.

  • koke007

    Gran post Chris

  • Xavi

    Buen artículo Chris!!

  • Gran artículos Chris, totalemente de acuerdo con lo que comentas

  • Gracias a todos. Me alegro que os haya gustado.

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