Penalizaciones manuales y algorítmicas de Google.

Penalizaciones manuales y algorítmicas. ¿Las podemos detectar?

Publicado Por | 19 diciembre , 2013 | Google, SEO | One Comment
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Una de aquellas cosas que no logro entender de Google es el trato tan distinto que recibe el webmaster dependiendo de si ha sido sancionado con una penalización algorítmica o una penalización manual.

      • Definiremos las sanciones algorítmicas como aquellas penalizaciones “leves” (pero que te hacen caer -20 posiciones de las SERP), recibidas porque un algoritmo detecta que has incumplido alguna de las directrices de Google.
        Aunque estas penalizaciones son a priori fáciles de solucionar cuentan con el gran “hándicap” de ser “invisibles”, es decir, no recibimos ninguna notificación de penalización por parte de Google, por lo que no sabremos nunca del cierto qué ha pasado en nuestro espacio.
        Las visitas de repente caen pero no puedes tener la certeza de qué motivo lo ha provocado.

      • Por el contrario, las penalizaciones manuales son aquellas penalizaciones realizadas personalmente por un miembro de Google (ya sea porque los algoritmos han avisado o porque alguien ha hecho un SPAM report).
        Aunque es un caso grave y de difícil recuperación, podremos comprobar la penalización desde el mismo panel de Webmaster Tools, por lo que sabremos con total seguridad si hemos sido o no penalizados.

Obviamente no os diré que de poder elegir escogería una penalización manual, aunque sí lo prefiero desde el punto de vista de saber qué está sucediendo, de forma inequívoca, en mi site.

 

Pangüin Tools

Una de las herramientas que más usamos para saber si nuestro sitio ha sido penalizado por una actualización de Panda o Pingüin es la “Pangüin tool” de barracuda.

Panguin Tool

En esencia esta herramienta sobre impone unas líneas divisorias de las distintas fechas de salida de los distintos algoritmos, con nuestra gráfica de visitas de analytics de fondo. Si hemos sido penalizados por alguno de los algoritmos veremos una bajada considerable de visitas.

Además que cada algoritmo tiene unas características propias, con lo que si estamos penalizados por un cambio concreto, podemos tener una idea muy aproximada de qué es lo que Google ha considerado “contrario a sus normas”.

 

Panda integrado en el algoritmo de indexación

“Lamentablemente” uno de los grandes cambios del 2013 fue el hecho que Panda fue incorporado en el algoritmo principal de Google, por lo que una web ya no tiene que esperar al lanzamiento del nuevo algoritmo para ser penalizada,  y por lo tanto los webmasters ya no tienen modo seguro de verificar que han sido penalizados específicamente por Panda.

Si en este año que entra Google es capaz de incorporar el Pingüino con éxito en el algoritmo principal, vamos a ver una situación similar para el enlace de las sanciones, con el añadido que  Pengüin trata además el SEO offpage, algo más complejo de revisar.

 

Acción ante una posible penalización

Es muy posible que en  un futuro muy próximo no tengamos la certeza de si hemos sido penalizados por exceso de anchor-texts, o a causa de backlinks de dudosa calidad.

Pero antes que tirarse de cabeza a las herramientas de “disavow” convencidos que estamos penalizados, no estaría de más comprobar algunas de las otras posibilidades:

      • El interés en el tema puede simplemente haber disminuido. Usted tendrá que comprobar para ver si su ranking ha cambiado en realidad .
      • La competencia puede haber crecido. Sus competidores quizá se han vuelto más agresivos incrementando su promoción.
      • Puede que no hayas sido penalizado directamente. Puede ser que los sitios que vinculaban nuestro site hayan perdido relevancia, quitado los vínculos o incluso sido penalizados.  Es necesario comprobar la cantidad de links que nos enlazan y si perduran o los hemos perdido.
      • Deberemos también considerar si se ha perdido ranking debido a problemas con nuestras instalaciones, tales como caídas de server, lentitud de servicio etc.
      • El descenso ha afectado a todo el sitio en su conjunto, o sólo páginas específicas? Si sólo ha afectado a páginas específicas debemos analizarlas para ver qué problemas hallamos.
      • Si el efecto es en todo el sitio deberemos analizar en profundidad el site, tanto los aspectos on-page como off-page para intentar conocer el motivo del descenso de visitas.

 

La incapacidad para identificar exactamente qué algoritmo nos ha golpeado presenta dificultades a la hora de decidir qué acción usar para enmendar la situación. Presos del pánico se tiende a desactivar todos los vínculos que apuntan al sitio, des-optimizar la web, revisar textos que quizás ya están bien… cuando a menos que no seamos conscientes de haber realizado técnicas “extremas” como compra masiva de enlaces, es conveniente no alarmarse y trabajar correctamente nuestro espacio y ver qué resultados nos generan estos nuevos cambios.

En resumen, no nos debemos dejar influenciar por miedo a estar sancionados, disparando a ciegas. Nuestra estrategia SEO debe ser la que nuestra marca necesita y nuestras acciones siempre se deben decidir en base a nuestras necesidades de Marketing.

Autor: Chris Hernández

Me llamo Cristian pero todos mis amigos me llaman Chris, y trabajo como Consultor SEO en Adrenalina. Licenciado en Comunicación Audiovisual soy un enamorado de la comunicación en general... aunque estoy totalmente absorbido por la comunicación On-line.

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