Pifias básicas y algunos consejos sobre el Social Media para marca | Adrenalina

Pifias básicas y algunos consejos sobre el Social Media para marca

Publicado Por | 31 agosto , 2015 | Blog Adrenalina, Social Media | No Comments
Social Media

Es tiempo de volver de vacaciones y de reconectar con la realidad y con la rutina. O sea, que para gran variedad de negocios es hora de mirar el panel de Hootsuite y ver qué hacemos a partir de ahora. Idealmente se ha hecho un seguimiento constante de tweets y menciones, pero es posible que en algún punto u otro de esta dinámica los irresistibles calores de agosto nos hayan atrapado…

Así que septiembre nos pone delante la necesidad de coger la sartén por el mango sí o sí. Y no está de más dar un pequeño repaso (esperemos que útil) a lo que hay que hacer con el Social Media para que trabaje a favor de nuestra marca.

Hora de echar a volar la lechuza…

Un punto de partida: no todos somos iPhone

Eso es evidente y casi hasta doliente. Porque no, no todos somos tan importantes como esta marca ni tenemos sus dimensiones y una legión de seguidores devotos de cada producto que saquemos al mercado. iPhone es iPhone, y tú (o tu empresa) eres tú. Así que no esperes que lo que hagas en Social Media tenga la repercusión de la gigantesca marca de la manzana y lo que hace en redes.

Una estrategia de Social Media requiere de tiempo y de constancia y con una estrategia adecuada se pueden conseguir muy buenos resultados. Porque sí, no serás iPhone pero  el prestigio o la calidad de una marca no dependen de su tamaño. O dicho de otra forma, sea cual sea tu tamaño, si lo haces bien, puedes ser el rey de las redes sociales.

¿Se ve mejor con un ejemplo, no? Pues en Emprendedores.es hablaban hace un tiempo de un caso paradigmático: la Sastrería Casillas de Granada, una empresa  que se ha convertido en gurú de YouTube y marca muy potente a nivel online con una comunidad muy importante que sigue sus consejos sobre cómo hacer un nudo de corbata Four in Hand perfecto (más de 98.ooo visualizaciones) o sus tutoriales acerca de cómo vestir adecuadamente el traje Slim Fit (más de 72.000 visualizaciones). ¿Te pica la curiosidad?

Y vamos con las claves

Llegamos a la parte práctica así que te traemos algunos de los esenciales que tienes que observar en tu estrategia de Social Media. Y si no tienes estrategia, considera muy atentamente qué estás haciendo y por qué y a dónde te está llevando. Si no tienes muy claras las respuestas, igual necesitas coger papel y lápiz y definir tu estrategia en redes sociales a partir de ahora. ¡Y no te olvides de monitorizar (en el siguiente enlace puedes ampliar este punto)!

Y lo que también debes considerar es…

¿Spam? No, gracias

Los seguidores de una marca en el medio online o comunidad de marca tiene vinculación con la marca porque quieren. ¿Y qué quieren? Pues quieren saber más de esa marca que les gusta o conocer más de lo que hay detrás de un producto, quieren estar al día de las novedades… Eso quiere decir que cierto autobombo o nivel de mensajes promocionales no está mal, les puede interesar, pero no te pases porque les vas a cansar. Y así no se consigue eso del Inbound Marketing… Así que si tienes un producto nuevo que pueda interesar a tus seguidores, dilo por Facebook porque nadie se va a morir por eso, pero no estés a cada tres minutos repitiendo lo excelentemente maravilloso y útil que es ese nuevo producto que acabas de sacar. ¿Conoces el Unfollow, no? Pues eso.

Informaciones útiles

Y esto va un poco en la línea de lo anterior. Tanto en lo que se refiere a blogs como a las difusiones en redes sociales, el contenido es el rey (seguro que también te suena) y tiene que serlo por derecho propio. No dejes que cualquiera se siente en el trono. Sólo deja que lo haga quien tenga legítimo derecho. ¿Y quién será ése? Pues el contenido o información que puedan aportar algo realmente interesante a tu audiencia. Así les echas el lazo, los acercas a ti, haces que te tengan en cuenta y estén más cerca de hablar positivamente de ti (lo de iPhone no es un imposible, como ves).

El sentido del humor es esencial

“Sonría a la cámara. Le están filmando”. Lo mismo que un famoso debe responder bien ante una broma de cámara oculta, las empresas deben ser también capaces de exhibir buen humor cuando están en redes sociales. Con dos casos principales: reírse de uno mismo y conseguir la atención mediante el uso del humor.

Es decir, que el Twitter de la Policia Nacional sea uno de los más populares de España no es casualidad. Que salga el jefe Wiggum de los Simpson haciendo ver que recoge un atestado falso (para prevenirte contra la simulación de delito) tiene algo que ver, como que un tweet te convoque al concurso “Quién quiere ser presidiario”…

Y en lo de reírse de uno mismo, las compañías aéreas tienen algún momento mítico de algún Community Manager que estaba inspirado al responder a trolls

vueling

telepizza

Otras veces el humor busca hacerse cómplice de la audiencia. Y vale que esto es un spot de televisión pero el concepto es el mismo. Con Ikea te dejamos:

Reconvierte

Cuando se te quejen por redes sociales, aprovecha la oportunidad. No hay nada mejor que un cliente insatisfecho (o cabreado incluso) que se convierte en el gato más mimoso porque le has resuelto el problema. Un poco ya lo has visto en los ejemplos de arriba. Escucha lo que te dicen, sé listo/a y saca partido a la oportunidad.

Y también es importante que hables el mismo idioma que tu audiencia…

Renfe

¿Quieres más consejos?

Pues te dejamos con un Top 2:

  • Planifica. Es importante que tengas una estrategia de Social Media, como te decíamos al inicio, pero casi más importante es que la concretes. O lo que es lo mismo, créate un calendario y ten previstos eventos, promociones… para tener siempre algo que publicar y que tu perfil de Twitter no esté más seco que el desierto de Arizona (o de los Monegros, que también nos sirve).
  • Reacciona. No todo es usar Hootsuite para programar. Ni mucho menos. El Social Media tiene que ser algo fresco y vivo, y por vivo entendemos “que reaccione a lo que ocurre a su alrededor”. Por eso es una tarea de constancia, porque tienes que estar al día de lo que ocurre. Tienes que relacionarte, ser ágil, saber qué le gusta a tu audiencia y que le resulta interesante, ver qué post de Facebook se ha compartido más veces (y saber por qué).
  • Pon vídeos de gatos. Vale, sí, no es muy ortodoxo ni muy estratégico ni sigue demasiados calendarios editoriales… pero los gatos ¡son los reyes de Internet! 😉

Y con esto ya te dejamos tarea para que empieces el mes de setiembre con mucho (y bueno) que hacer.

Autor: Arantxa

Me gustan la narrativa y lo tecnológico, la comunicación en varias modalidadas y explorar lo que vendrá. Sin duda la Creatividad es mi caballo ganador.

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