Clinic SEO: Porque el linkbuilding no ha muerto

Porque el linkbuilding no ha muerto: Clinic SEO 13 de noviembre

Publicado Por | 17 noviembre , 2014 | Blog Adrenalina, Clínic SEO | No Comments
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Después de la intensa jornada en Madrid, ClinicSEO volvió a Barcelona con una charla sobre Linkbuilding post Penguin 3.0, el 13 de noviembre, desde el sótano del Espai Jove Fontana, en vez de la habitual sala en la planta tercera. Es lo que tiene hablar de linkbuilding…

El cambio de sala no fue la única sorpresa que depararía el ClinicSEO de noviembre: a los ponentes anunciados, nuestro director de marketing, Jorge González (@kokebcn), y César Aparicio (@CPrevilegiado), de craneoprivilegiado.com, se sumaron ponentes sorpresa asistentes a la jornada y así el “ponente por definir” resultó ser tres personas: Xavier Viguer (@xavierviguer), Marcos Herrera (@marcos_dice) y Carlos Redondo (@carlosredondo).

Ponentes clinicseo noviembre 2014

Con la tranquilidad que parece haber traído, según Jorge González, el cambio de algoritmo Penguin 3.0, “más para devolver los antiguos penalizados al mercado que para eliminar dopados”,  el debate giró en torno a la supervivencia del linkbuilding: la actividad de SEO continúa siendo, en esencia, la misma, con más precauciones. ¿Cuáles?

¿Cómo luchar contra las penalizaciones de Google?

Para César Aparicio, “hay empresas que venden miedo, pero es necesario no dejarse llevar por el pánico”. En este sentido, “cuando estás penalizado y te quitas todo, salvas penalización pero también pierdes la autoridad de todo lo que tenías”, afirmó Jorge González. Las dos claves:

  1. Utilizar el sentido común.
  2. No utilizar solo una herramienta.

Según él, lo más importante es la prevención: “Antes de caer en una penalización, se debe realizar un control al menos semanal de los enlaces externos y analizarlos uno por uno”.

¿Es aconsejable seguir comprando enlaces?

César Aparicio no tuvo reparo en admitir la generalización de la compra de enlaces en sectores como el de los viajes, muy competidos: “eDreams, Trivago, Sky Scanner… todos compran amparados en la imposibilidad de Google de perseguir a todo un sector”.

¿Ha muerto el linkbuilding?

”Desde que empecé en esto vengo oyendo que el linkbuilding está muerto, yo no lo creo”, afirmó Aparicio.

“Google va a ahorrar costes y no puede pelear con la propia naturaleza de Internet, basada en el hipertexto. Cambiar eso no es tan fácil”, indicó Jorge González: “Si Google pone tantos esfuerzos en Penguin, será porque el enlazado sigue teniendo valor”.

“Lo que ocurre es que Google es como Hacienda”, intervino Aparicio, “cuando los usuarios evaden impuestos, busca nuevas fórmulas de recaudación: empezaron con el linkbuilding y se han dado cuenta de que tienen que evolucionar”.

¿Cuáles son las nuevas tendencias en el linkbuilding?

“Google está fijando su punto de mira en la cocitación, que se viene utilizando desde hace años en el ámbito de la doctrina científica”, explicó César Aparicio, que insistió en que pese a su complejidad, que ha intentado explicar en su blog, dominar la cocitación es el nuevo objetivo de los SEO, pues, tras el fracaso del Authorship, Google sigue buscando el desarrollo de la web semántica, dotando de autoridad a los autores mediante cocitas, un sistema mucho más complejo de manipular y que además genera estructuras de contenidos diferenciadas.

La lectura por Google de los fotogramas de vídeos y audios, que cambiará el SEO basado en texto y el enlazado vía redes sociales, fueron la otra gran tendencia mencionada: “Las redes sociales son nuestra salvación”, afirmó Carlos Redondo.

¿Qué estrategia es mejor para hacer linkbuilding?

Según César Aparicio, lo que determina la estrategia es el país en que se compite, las posibilidades del sitio y cómo quiere ingresar dinero: leads o impresiones. Al final, el criterio determinante es si la compañía dispone o no de contenido de valor: “Con contenido, longtail, sin contenido, keyword”.

¿Evitar enlaces salientes?

En este punto también hubo unanimidad, aunque con matices: enlazar hacia fuera depende de tu capacidad para controlarlos”, pero también se debe tener en cuenta, según Aparicio, “que no hay web que huela más a spam que la que no tiene enlaces salientes”. Y además, “no enlazando pierdes posibilidades de ganar autoridad”.

¿El blackhat funciona?

Unanimidad: cinco “sí”

¿Apostar por webs con PageRank alto?

“Que una web tenga autoridad no garantiza la calidad del enlace. El PageRank alto ya no es tan importante, lo que tengo en cuenta es que la web tenga tráfico y que nos envíe mediante ese enlace parte de su tráfico creando comportamiento de  usuario”, afirmó Jorge González.

Según Marcos Herrera, “el mejor enlace es el capaz de generarte una venta, mejor pocos si son buenos”.

¿Trabajar con directorios?

Del terminante “nunca trabajo con directorios” de Aparicio, al más moderado “algunos temáticos son buenos” de Jorge González, porque a fin de cuentas, como indicó Redondo, “un directorio también es una web”.

Tips rápidos

Agrupados en su time line por Àlex Castells ‏(@enJason), estos fueron los últimos consejos SEO de la jornada:

  • Analiza cuáles son los 20 sites mejor posicionados en las keywords donde quieres estar y deja huella en todos.
  • Consigue enlaces a tu web que sean relevantes y donde haya tráfico y comportamiento del usuario (que hagan cosas).
  • Crea contenido único en tu blog de algo que sólo sepas tu, viralízalo y consigue enlaces entrantes. “Sencillo”.

Y un último consejo aportado por Carlos Redondo en el cierre: ¡Contratar a un experto en SEO!

Autor: Arantxa

Me gustan la narrativa y lo tecnológico, la comunicación en varias modalidadas y explorar lo que vendrá. Sin duda la Creatividad es mi caballo ganador.

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