Qué es la búsqueda semántica y por qué deberíamos usarla | Adrenalina

Qué es la búsqueda semántica y por qué deberíamos usarla

Publicado Por | 16 Diciembre , 2016 | SEO | No Comments
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NOTICIA DE ÚLTIMA HORA:

Internet sigue a lo suyo. A evolucionar día a día.

Así las cosas, Google continua modificando su motor y algoritmos para ofrecer resultados de búsqueda cada vez más exactos y personalizados. Y es aquí donde entra la nueva tendencia y protagonista de nuestro artículo: la búsqueda semántica.

¿Qué es la búsqueda semántica?

Sí sí, pero ¿de qué va realmente todo esto de la búsqueda semántica? estarás pensando. La respuesta corta sería que es una versión mejorada a la hora de mostrar resultados en los motores de búsqueda basada en la utilización de redes semánticas y en el machine learning. Sí, lo sé, por eso ahora vamos a dar la respuesta larga.

Con los años, los usuarios hemos ido modificando nuestros hábitos a la hora de realizar búsquedas en internet, las causas son variadas: desde los diferentes dispositivos (sobremesa, móvil, tablet) a las búsquedas por voz mediante asistentes como Siri o Cortana.

Donde antes realizábamos principalmente búsquedas del estilo ‘restaurante en Barcelona’, ahora preguntamos ‘dónde comer en Barcelona’ o ‘a qué hora cierra X restaurante’. Google detectó hace tiempo este cambio de tendencia y reaccionó. Ahora el algoritmo tiene en cuenta no sólo las palabras clave que buscas si no el contexto y la intención.

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Ahora Google relaciona conceptos para dar resultados más exactos.

Así pues, y tras el lanzamiento de su actualización en 2013 conocida como Hummingbird, el buscador pasó a entender lo que la gente buscaba y a ir aprendiendo de dichas búsquedas para perfeccionar su respuesta en futuras ocasiones.

Detalles como dónde te encuentras en el momento de hacer la búsqueda (geolocalización), tu historial, búsquedas similares asociadas de otros usuarios… harán que el resultado que Google te muestre sea lo más personalizado y exacto posible.

¿Por qué y cómo usar ésta información en la estrategia SEO de tu web?

El por qué es fácil de contestar: como acabamos de explicarte, una vez más, Google (y por tanto y para bien o mal, Internet) ha cambiado las reglas del juego y, una vez más, o te adaptas o acabas desapareciendo.

El cómo aplicarlo a tu página web se resume más que nunca en escribir y enfocar nuestra estrategia pensando en las personas, en los usuarios, y no en los robots y algoritmos. Hemos de intentar pensar cómo va a buscar la gente la información que nosotros queremos hacerles llegar, naturalizar nuestros contenidos e intentar aportar valor a lo que ofrecemos.

Internet está convirtiéndose, gracias a la inteligencia artificial, en algo mucho más humano. Dejemos de comportarnos como robots.

Autor: Carlos Darko

SEO, Desarrollador Web y Community Manager. Enamorado de Internet y su ecosistema, me encanta picotear aquí y allá para conocer poco a poco todas las caras que pueda de este inmenso diamante virtual.

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