Recomendaciones SEO para una buena paginación

Recomendaciones SEO para una buena paginación

Publicado Por | 23 abril , 2014 | Blog Adrenalina, SEO Técnico | 2 Comments
post paginación

Resulta que Google afirma que los usuarios prefieren ver todo el contenido en una sola página, por ejemplo todos los artículos de una categoría de una e-commerce, antes de tener que saltar de página en página de una serie de paginación para dar con el artículo o contenido deseado. En parte tiene cierta lógica, ya que cada salto de página es un tiempo de espera al tener que cargar una nueva página. Además, rara vez los usuarios van más allá de las primeras páginas, por lo que el resto de artículos o contenidos van a estar escondidos o serán inexistentes para muchos usuarios.

Recomendación para una paginación optimizada para SEO

Imagen 1. Según Google, los usuarios prefieren ver todo el contenido en una sola página antes que tener que saltar entre páginas, lo que supondrá un mayor tiempo de espera antes de dar con el contenido deseado.

Muchos webmasters optan por tener al mismo tiempo una serie de paginación con su versión de página con todo el contenido. Ante la preferencia de los usuarios, Google comenta que si existe una versión con todo el contenido, ésta tendrá preferencia en las SERPs sobre las páginas de una serie de paginación.

Pero esto entraña un peligro: si la página que contiene todo el contenido pesa demasiado (por ejemplo en casos donde haya muchas imágenes), ésta podría tener un tiempo de carga excesivo. En este caso sería muy contraproducente, ya que un tiempo de carga excesivo es una de las principales causas de abandono de una web. Por eso es muy importante que los webmasters hallen un equilibrio entre el tiempo de carga y la cantidad de contenido en una página.

¿Cómo optimizar la paginación para SEO cuando dispongo de una versión de página con todo el contenido?

En el caso de que te hayas decidido a tener una versión de todo el contenido de tu serie de paginación puedes encontrarte con estos escenarios:

  1. Quiero que Google muestre mi versión con todo el contenido.

Si dispones de una versión con todo el contenido, Google ya se encargará de darle preferencia en la SERPs. De todos modos le puedes echar una mano eliminando las etiquetas rel=”prev” y rel=”next” e implementando la etiqueta rel=”canonical” href=”url versión de todo el contenido” a todas las páginas de la serie de paginación.

  1. Prefiero que Google muestre las páginas de una serie de paginación.  

Si quieres asegurarte de que Google no muestre preferencia para tu versión con todo el contenido implementa rel=”prev” y rel=”next” en las páginas de la serie de paginación sin usar rel=”canonical” href=”url versión con todo el contenido” e implementa la etiqueta meta name=”robots” content=”noindex, follow” en la versión de todo el contenido.

Muchos webmasters usan en estos casos la etiqueta rel=”canonical” erróneamente, pues asignan la página 1 de la serie como canónica de las demás. Esto es una mala praxis, ya que el contenido de cada página es distinto y el contenido deseado por el usuario puede estar en cualquier página que no sea la 1, con lo que al acceder des de las SERPs se le obligaría a seguir navegando por las serie de paginación a partir de la página 1 hasta dar con el contenido deseado.

 

 

Autor: Eric Pühse Bosch

  • Hola Eric,

    Interesante. Éste tema me fascina.

    Me gustaría aportar una mejora:

    ¿Y si optamos por ofrecer al usuario una experiencia de navegación con carga de productos por AJAX al escuchar el evento scroll, mientras que a Google le dejamos la estructura tal cual propones?

    Con el tema del usuario solucionado, aportando una carga elegante de productos, me preocupa más lo que hace Google. Si la cantidad de páginas en un #ecommerce afecta a la indexación del robot. Es decir, si el robot al ver tantas páginas decide parar y marcharse por el coste de indexación que supone.

    Voy a ver como lo hace Amazon.

    Gracias por el artículo Eric.

    • Eric

      Correcto! es muy buena opción! para el usuario es muy cómodo y eliminas los tediosos tiempos de carga entre página y página de la serie a la vez que evitas el problema de tener una página con todo el contenido demasiado pesada.

      El único problema que le veo es que quizá al usuario le puede costar regresar al ítem de interés después de haber seguido navegando por la página. En una paginación convencional puedes saber en qué página se encontraba tu ítem de interés y regresar a él rápidamente. En el scroll debería haber algún elemento de ubicación claro… no sé si es suficiente el número de página indicado en las url.

      También es fundamental dejar esta estructura como comentas para que sea “amigable” para los crawlers y permita la indexación de todo el contenido. Para ello es fundamental mantener esta estructura (dividir los contenidos en páginas como si de una paginación convencional se tratara e implementar el rel=”prev” y rel=”next” en todas las “páginas de la serie”, etc). Escribí un post acerca de algunas recomendaciones para un scroll infinito “amigable” para los crawlers que podría interesarte: http://www.adrenalina.es/scroll-infinito-optimizado-para-buscadores/ y sobretodo mírate como está programado este ejemplo de scroll infinito. Es perfecto para que los buscadores puedan indexar el contenido: http://scrollsample.appspot.com/items

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