Redactar contenidos SEO con el posicionamiento en mente. Contenido SEO

Redactar contenidos con el SEO en mente

Publicado Por | 10 enero , 2013 | Blog Adrenalina, Marketing, SEO | 5 Comments

Introducción al Contenido SEO

Existe un dilema entre los bloggers (los medianamente serios, no hablamos de aquellos/as que emplean sus entradas en dedicar videos ñoños de Youtube a sus respectivas parejas) sobre el uso del SEO en sus posts.

Es fácil ceder ante la tentación de la optimización y seguir a rajatabla el librillo entero de trucos para posicionar nuestro blog, sin importar si el resultado es algo que un ser humano no pueda leer ni a la de tres.

Pero también está el caso opuesto, pues habrá a quien esto del SEO le suene a chino, que lo suyo es escribir y a eso van, ignorando las bondades que nos brinda. Esta tampoco es la mejor de las ideas, teniendo en consideración que a nadie le amarga un poco de relevancia para su blog, que al fin y al cabo es lo que queremos, no?

Contenidos SEOY que tal si podemos casar ambos polos opuestos en un término medio que deje a ambos satisfechos? Redactar centrados en el contenido, pero sin dejar de lado el SEO para dar esa extra-optimización a nuestro blog?

Pero, vayamos por partes, como dijo Jack el Destripador. Lo primero sería preguntarnos:  que es el SEO?

La Wikipedia nos da la siguiente definición: “El posicionamiento, u Optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores”.

Ok. Y ahora, viene la segunda pregunta: Por que nos interesa el SEO para nuestro blog?

Bueno, como decíamos al principio, si queremos hacer un blog medianamente serio, nos interesará optimizarlo de modo que Google lo posicione lo más favorable a nuestros intereses posible. Especialmente, si queremos monetizar dicho blog, o incluso si tenemos un e-commerce el cual queremos publicitar y dar a conocer al máximo número de personas.

Teniendo en cuenta la cantidad ingente de blogs que existen en el mundo ahora mismo, destacar en el buscador web por excelencia no es tarea nada fácil, más bien todo lo contrario. Así que, sin duda, una ayuda extra no nos iría mal del todo. Ahí entra nuestro amigo, el SEO.

Y, ahora si, la tercera pregunta (y la más importante): como lo hacemos?

En nuestro caso nos interesa saber como usar el SEO para optimizar nuestro blog: títulos, url’s, tags, categorías, y la madre de todo, las palabras clave.  A continuación os muestro 6 consejos sencillos de entender (e implementar) para optimizar nuestros contenidos SEO:

Usar las palabras clave en el título

Cuando se realiza una búsqueda con alguna/s de las palabras claves que nos interesan, Google empieza buscando por el título. Por ejemplo: si nuestras palabras clave que nos interesa potenciar son “hacer dinero fácil”, no sería un título muy bien optimizado “deja de ser pobre!”; en cambio, algo como “Los mejores trucos para hacer dinero facil!” posicionará mejor nuestro blog.

Crear y usar categorías

Las categorías en nuestro blog nos ayudarán no solo a facilitar la navegación a nuestros lectores; también es un elemento importante para el posicionamiento web. Si podemos poner alguna palabra clave como categoría (siguiendo con el ejemplo anterior, “dinero fácil” o “hacer dinero” nos servirían), mucho mejor.

Usa las etiquetas

Nuestro blog nos da la opción de poner etiquetas (tags) a nuestros posts. Estas etiquetas tienen una función muy parecida a las categorías, es decir, la de ayudar al lector a buscar un contenido concreto. En este caso, las etiquetas son más específicas y concretas que las categorías. Pues bien, también podemos usarlas para aumentar la densidad de palabras clave, y así optimizar mejor nuestro artículo de cara al posicionamiento web.

Incluye imágenes en el post

Las imágenes no tienen ni uno, ni dos, sino tres usos para nuestro artículo: el primero y más obvio, sirven para visualizar lo que estamos explicando (ya sabéis, 1 imagen vale más que 1000 palabras); el segundo, dan un muy necesario respiro a nuestros ojos, cansados de leer líneas y líneas de texto. Y su tercer uso es que también nos ayudan a posicionar mejor nuestro blog. Usando las palabras clave en el nombre de archivo de la imagen, en el título y en el texto alternativo estamos aumentando también la densidad de palabras clave. Todo suma.

contenido seo post

Añade una meta descripción

La meta descripción es un “resumen” del artículo que aparecerá debajo del link a nuestro post en la página de resultados de Google. Escribir una meta descripción que llame la atención al potencial lector es un buen reclamo (ten en cuenta que debe ocupar no más de 150 caracteres), y además, sirve para para añadir nuestras palabras clave.

Usa las palabras clave al principio y al final del artículo

El último consejo y el que más afecta, sin duda, al contenido propiamente dicho de nuestros artículos. Hasta ahora hemos visto “trucos” SEO relativamente poco “invasivos” de cara a nuestro contenido propiamente dicho. Este consejo es el de añadir las palabras clave en las, aproximadamente, 20 primeras y últimas palabras del post, pues estas resultan ser las más importantes para Google de cara al posicionamiento de nuestra web.

En efecto, las palabras clave son la idem del posicionamiento. Y aquí es donde puede entrar la cruz del SEO, y es que es muy goloso ceñirse a estos consejos y querer llevarlos hasta el límite en un arrebato optimizador que nos haga olvidarnos de lo demás y centrarnos en embutir en nuestros artículos cuantas más palabras clave mejor. Y aquí es cuando podemos chocar frontalmente con dos problemas graves.

Contenidos SEO, vigilar excesos de SPAMEl primero, que vas a mosquear al lector hasta límites insospechados al bombardearlo frase tras frase con tus palabras clave, lo que hará que huya despavorido en busca de algún blog que sea más misericordioso con él/ella. El segundo, y más grave si cabe, es que Google considerará esta orgía de palabras clave un claro indicio de SPAM, con la consiguiente penalización en el posicionamiento de nuestro blog.

Además, hemos empezado hablando de redactar contenidos de calidad que no se vean entorpecidos por un seguimiento a rajatabla de la optimización. Así pues, que hacemos?

Muy sencillo: “Primero escribir pensando en el usuario, luego SEO”.

Tan fácil como esto. Si bien es cierto que vamos a tener que buscar unas palabras claves que se adapten al tema del que queremos hablar, una vez lo tengamos claro nos dispondremos a escribir sin ninguna atadura. De principio a fin. Y una vez hayamos terminado, entonces llegará la hora de optimizar nuestro artículo, eso si, siguiendo una premisa que es necesario grabar a fuego y que debe ser nuestro leitmotiv: Sin pasarse. Sin forzar. Lo más natural y “humano” posible sin forzar el contenido SEO que haga perder .

·Hemos visto que las palabras clave en el título nos ayudarán a posicionar bien nuestro blog, pero tampoco queremos crear algo que de tan forzado se haga incluso embarazoso de leer. Crearemos un título que sea atrayente para el público, y si no hay manera humana de poner nuestras palabras clave, las añadiremos a nuestro permalink/URL de forma que no moleste al lector. Todos contentos.

·Las etiquetas y categorías nos serán de ayuda y serán relevantes para nuestros posts. Nada de encasquetar una palabra clave de forma gratuita.

·Una vez terminado el texto, lo volveremos a repasar y buscaremos esas partes en las que creamos que podremos cambiar algunas palabras por sinónimos que contengan nuestras palabras clave. De nuevo, siempre de forma natural, sin forzar. Si no se puede, no se puede.

Por último, me gustaría comentar la importancia de crear una serie de posts. Por varias razones. Nos interesa que las palabras claves sean presentes en varios artículos, pues es en parte lo que hará que Google se fije en nosotros. Y, de cara a fidelizar a nuestro público, dejarlos con la intriga y las ganas de saber qué vamos a escribir la semana siguiente es un buen as en nuestra manga que no podemos dejar de usar. Además, trocear un contenido en varios artículos nos quita carga de trabajo y rebaja el estrés de querer hacer un post monolítico con toda la información posible. Y tienes la idea exacta de lo que vas a escribir en la siguiente entrega, haciendo que te rompas menos la cabeza.

Como véis, hay opciones para mirar de casar el redactado de contenidos puramente dicho con los trucos SEO que no disminuirán la calidad de nuestros artículos sino que nos ayudarán a darles más relevancia y potenciar su posicionamiento web. Todo son ventajas.

 

 

 

Autor: Jorge Gonzalez

Responsable de marketing en Adrenalina Me gusta el chocolate y me gusta el vino, inconformista, emprendedor y culé, hoy ya no podría vivir sin Internet. nos vemos en el #turnodenoche.

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