Reputación Online ORM | Adrenalina

Reputación Online ORM

Publicado Por | 23 diciembre , 2013 | Blog Adrenalina, Reputacion online | 2 Comments
reputacion online foto

¿ Cual es la opinión que tiene nuestros clientes de nosotros?

Eso es lo que viene reflejado en el serp´s de Google respecto a nuestra reputación online, cuando realizamos una búsqueda de marca o palabra asociada a la misma, como : opiniones …, experiencias ….., estafa….., denuncias ….., etc…, muchas de ellas, palabras que nunca deberíamos de tener asociadas a nuestra marca y mucho menos posicionadas en los resultados de búsqueda de Google.

Mucho Peor cuando realizamos la búsqueda directa de una marca o palabras, automáticamente, Google nos da los resultados sugeridos vs Google suggest  y empiezan a aparecer opiniones negativas respecto a la misma.

Sobre todo teniendo en cuenta que el 73% de las búsquedas que se generan son relativas a búsquedas por marca y que el 85% de los consumidores leen opiniones acerca de la empresa, marca o servicio antes de tomar una decisión de compra.

Nuestra reputación online influye directamente sobre la facturación de nuestra empresa y eso parece ser ,que muchas de ellas lo han olvidado.
Sin tener en cuenta demasiados datos, solo cabe pensar en nosotros mismos ,si vamos a realizar una reserva en un Hotel y entramos en algún portal de referencia respecto a valoraciones de usuarios, y la última opinión es más que informativa respecto al tipo de limpieza y servicio :

reputacion online barcelona

Pasamos a otro directamente sin pensarlo dos veces, aunque nos den el 2×1,  la cena gratis o cualquier otra promo por interesante que parezca a primera vista.

 ¿Cómo se han posicionado esos resultados?

El posicionamiento de estos resultados, en reglas generales se generan  derivados de  la calidad del servicio  de la  marca, dificultades para darse de baja de sus servicios, atención pésima, reclamaciones masivas de usuarios, disconformidad con políticas institucionales …., es decir por culpa de la misma marca y  por no cuidar su servicio y no atender su reputación online ,ni tampoco  offline evidentemente, esa es la realidad en la mayor parte de casos de una mala reputación online, y de la generación de opiniones negativas respecto a las empresas que sufren esa mala percepción por parte de sus usuarios o  clientes.

Algunos  ejemplos de Reputación online negativa:

Esperemos  que nunca nos veamos reflejados en ellos, ya que  la reputación on line y de marca de una empresa requiere de grandes esfuerzos en el tiempo , para llegar a tener un reconocimiento positivo.

posicionamiento por Keywords nunca deseadas por ninguna empresa, organismo o persona pública :

Uno de los  número 1 sin duda Sgae, un claro ejemplo de bombing, que refleja el unir la marca a un keyword de busqueda nunca deseado por nadie.

reputacion online 4

Además si entramos en el resultado de búsqueda, lo que faltaba para cerrar el circulo :

reputacion online sgae

Pero también lo podremos leer  en su url´s por si nos quedaba alguna duda ( que alguien les llame, que hace daño a la vista ).

Otro de los ejemplos más sonados , sin duda es,  el  de Vodafone en el que Google suggest nos da el siguiente  resultado asociado a la búsqueda por marca de la compañía de la comita roja :

reputacion online vodafone

Seguro que no ayuda a su reputación online, el gozar de este tipo de sugerencias acerca de la búsqueda por marca de la compañía.

y respecto a las experiencias de los usuarios, en el tema  estafas y denuncias, podemos clasificar en el ranking de reputación online nefasta,  las siguientes :

resultados búsqueda estafa

reputacion online 3

y denuncias:

reputacion online denuncias

Todas ellas, búsquedas más que sugerentes para  realizar una valoración de su reputación online, y tener claro que hay muchas personas descontentas con muchas marcas o empresas.

En definitiva, si somos una empresa y nos encontramos con un problema de este tipo, deberemos de tener en cuenta un parámetro esencial, que nuestros procesos y servicios parecen ser ,que no son los más adecuados y que tenemos un montón de personas enfadadas con nosotros, pero si queremos actuar con coherencia , además de tener en cuenta la mejora de nuestros procedimientos empresariales, también deberemos de tener un plan de actuación o plan de crisis,  para poder salir de esta situación,  un plan de actuación ,que debe de ser  planificado con anterioridad a que  todo esto pueda ocurrir, y que defina cuales son las  soluciones  que deberemos de adoptar cuando se generen comentarios negativos en el serps respecto a nuestra reputación online.

 

¿Qué hago si nuestra reputación online, se encuentra en estas situaciones?

 Si no teníamos un plan de crisis, y nos han cogido por sorpresa , ya nos podemos poner rápido con el tema, y empezar a  valorar si necesitamos emprender algunas acciones  para remediarlo , algunas de las cuales podrían ser :

Primero analizar la situación :

  • De producto, o servicio, con origen en la misma empresa.(empleados descontentos, competidores,….)
  • De comunicación online, redes, foros, web…
  • De comunicación offline, prensa, radio, tv…

Análisis de los resultados negativos:

  • Autoridad del dominio en el que se encuentran.
  • Link profile
  • Antigüedad y autoría
  • Keywords.

Elementos a controlar en el proceso:

  •  Nuestro nombre personal
  •  Empresa
  •  Marca (s)
  •  Producto (s)
  •  Empleados de alto perfil
  •  Socios, accionistas
  •  nicknames / nombres de usuarios
  • Rankings
  •  keywords
  • Opiniones, comentarios y reviews

Conclusiones y acciones : objetivos y estrategias:

  • Generación de contenidos a posicionar
  • Estrategia de posicionamiento de los mismos
  • Acciones de desposicionamiento de resultados.
  • Acciones de penalización
  • Spam reports
  • Duplicación de contenido
  • Disgregación de la web principal con más resultados en el serp´s
  • Ahrefs ( detección automática de enlaces )
  • Herramientas de identificación de Keywords negativas asociadas a marca

Recomendaciones y vulnerabilidades:

  •  Hacking
  •  Inyeción de enlaces
  •  Plugins malware
  •  iframes ocultos
  •  .htaccess redireciones
  •  Scripts maliciosos
  •  Ataque  DDOS
  •  indexación de búsquedas

 

Evidentemente las acciones a realizar son muchas, y de complicada actuación por parte de la misma empresa , que está viendo como su reputación online ,va bajando de manera considerable y al mismo tiempo su actuación se basa en los modelos tradicionales ,para poder tener una mejor imagen :  medios de comunicación , estrategias de fidelización de sus clientes ( esto las que menos ), o a  las políticas relacionadas con responsabilidad social ( RSE )que cada vez vemos más a menudo, y que sin duda alguna ,están generando una reputación positiva respecto a la percepción de las compañías que las llevan a cabo, ( aunque luego muchas de ellas se olviden de cumplirlas y llevar a cabo,  en los países donde contratan la fabricación de sus productos ).

 

Y para más información, os paso el enlace de los anteriores posts de mi compañero Jorge González.

Desposicionamiento de resultados por reputacion online

 Reputación Online en Congreso Web

Que acudió precisamente a  la última ponencia de seo para seos  celebrada en Alicante el pasado 5 de Octubre, como ponente , del tema que nos ocupa, reputación online.

Ya sabéis, la reputación online es cada día más,  un factor clave en las estrategias de cualquier marca o empresa , y deberán de intentar  cuidarla, evidentemente definiendo una estrategia adecuada, no solo de nuestros procesos hacia nuestros clientes, sino también  controlando la percepción de los mismos, y teniendo claro cuál será  nuestra actuación cuando entremos o estemos en una situación como las de los ejemplos que os he comentado.

Ante todo , hay que portarse bien y ser buenos, para que los reyes magos nos traigan mucha reputación online positiva.

Autor: Joan Martin

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    Muy importante, tener en cuenta, la reputación en linea, es cierto que no se puede perder de vista. http://www.natumedia.com

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