La reputación online es un término bastante desconocido para la mayoría de empresas y profesionales. La gestión de esa reputación puede ser una vía de negocio importante aunque compleja si se tiene en cuenta que obliga forzosamente a cambios de actitud, de forma de trabajo y de cultura empresarial de los clientes.

Por ello creo que el nuestro verdadero reto en Adrenalina no es aplicar los conocimientos técnicos para analizar y gestionar esa reputación, sino conseguir con los clientes una relación de confianza que permita modificar hábitos y procesos, formas de comunicar y actitudes personales.

Nuestro trabajo será realmente efectivo si el cliente entiende como la reputación online puede potenciar aspectos básicos de su negocio, especialmente en el caso de start ups que precisan financiación. El primer reto, por tanto, es convencer al cliente con argumentos indiscutibles, contribuir a su formación digital y a continuación construir y/o gestionar esa reputación.

El proceso es integral e incluye todos los departamentos y capacidades técnicas de Adrenalina.

Reputacion online

 Argumentos para la gestión de la reputación online

  • Explicación de que es y para que sirve
  • Solución de problemas puntuales
  • Estrategia ante casos de crisis
  • Información sobre quien ataca a una empresa, como y cuando
  • Saber que se dice y comenta de profesionales o empresas
  • Detallada monitorización de presencia en red
  • Branding personal y empresarial, fundamental para la reputación de un proyecto
  • Estrategias ante ataques en red
  • Estrategias de contraataque para consolidación de la reputación
  • Conocimiento de principios básicos de SEO y SEO negativo
  • Conocimiento de lo que a Google le gusta y viceversa
  • Análisis sobre el tipo de enlaces recibidos
  • Crecimiento anormal de backlinks
  • Posicionamiento de producto, marca o servicios
  • Reputación ante inversores, sobre todo en start-up.
  • Unificación de branding

Tras esos elementos para influir en el cliente, podemos dividir la oferta de reputación online en dos bloques:

 Creación y gestión

Para empresas y profesionales que sin sufrir un problema de reputación necesitan presencia y posicionamiento.

Reparación

Para empresas y profesionales que necesitan solucionar un problema en su presencia online.

Creación y gestión

  • Análisis de objetivos, métricas y plazos
  • Diagnóstico
  • Cargas de trabajo internas
  • Formación
  • Elección de canales
  • Gestión y monitorización

 Reparación

  • Análisis del problema
  • Diagnóstico
  • Propuesta de solución a corto plazo. Objetivos y métricas.
  • Propuesta de solución a medio y largo plazo. Objetivos y métricas.
  • Cargas de trabajo internas
  • Formación
  • Elección de canales
  • Gestión y monitorización

 

Ante esas necesidades, las propuestas a ofrecer por Adrenalina pueden incluir:

  • Estrategia integral
  • Diagnóstico de problemas o crisis
  • Identificación competencia
  • Análisis de fortalezas y debilidades
  • Creación de un plan de reputación que incluya arquitectura Web, SEO, social media, analítica,  y contenidos
    • Unificación de branding de directivos y perfil de marca
    • Formación para afrontar casos de crisis
    • Estrategia y redacción de contenidos
    • Estrategia para start up en función de necesidades de financiación

 

 Como trabajamos en Adrenalina

1. Gestión de la información

Podemos ayudar a profesionales y empresas a cuidar y prevenir problemas  en su reputación online con una buena gestión de la información.

¿Que canales utilizan a diario para recibir y distribuir información? 

  • Prensa
  • Radio
  • Revistas
  • Televisión
  • Buscadores
  • Podcast
  • RSS
  • Web
  • Blogs
  • Redes Sociales

¿Que tiempo dedican a la gestión de información?

¿Que programas utilizan para esa gestión de información?

¿Podemos ayudarles a organizar esa labor para controlar su reputación online?

2. Contenidos. Redactores asociados

La creación de contenidos de calidad es un factor clave para conseguir backlinks, comentarios en blogs, foros y medios de comunicación tradicionales y menciones en redes sociales.

La ausencia de esos contenidos o de una estrategia eficiente para crearlos o compartirlos puede limitar la eficacia de las acciones de SEO on page.

La mayoría de empresas y profesionales se estrellan ante esta necesidad. No saben escribir, no son capaces de generar contenidos interesantes y en muchas ocasiones no pueden ni siguiera identificar sus puntos fuertes para convertirlos en información y conseguir relevancia para su Web y canales sociales.

Adrenalina ofrece como parte importante de la estrategia de reputación online un servicio de redactores asociados que genere esos contenidos. Equipos al servicio de uno o varios proyectos que por su experiencia sean capaces de entender el producto y necesidades de un cliente y ofrecer de forma rápida todo este material. Esta idea va más allá de la colaboración con un blogger en solitario formando mini redacciones con periodistas experimentados en crear información con rapidez.

En función de las necesidades de cada proyecto se pueden organizar esos pequeños equipos para crear contenidos a medida de diferentes características:

  • Reportajes
  • Entrevistas
  • Blog corporativo
  • Posts
  • Videos
  • Infografías
  • Presentaciones
  • Ebooks
  • Revistas digitales
  • Podcast
  • Newsletters
  • Sala de Prensa online

Y crear planes de contenidos específicos y realistas a medida de cada cliente y/o proyecto. Es importante destacar la importancia de un Blog corporativo, que no sólo ayuda a la reputación y posicionamiento. También consigue una relación más estrecha con clientes que mejora la conversión.

Con todo ello conseguiremos en diversos canales los elementos que permitirán optimizar el SEO y consolidar la reputación

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    • links
    • shares
    • comentarios
    • menciones

3. Gestión de casos de crisis

La gestión de reputación online de una empresa pasa también por un conocimiento previo de que puede provocar una situación de crisis y formas de afrontarla una vez se hay producido. Podemos aportar al cliente conocimientos sobre que factores pueden provocar una crisis y como afrontarla cuando esta se produce. Y también ayudar en la estrategia y protocolos para cuando la empresa se encuentra a una situación de este tipo

Origen de una crisis

  • De producto o servicio con origen en la propia empresa
  • De comunicación offline, por una noticia en prensa, radio y TV
  • De comunicación online, por una acción en redes, foros o Web

Sus características

  • Tiene propagación instantánea
  • No tiene restricción geográfica
  • Es multidireccional con todo tipo de emisores
  • Es pública porqué está a la vista de todo el mundo
  • Deja huella en la opinión y la reputación

Una vez se ha producido que es lo que se debe hacer

  • Reconocer el error si se ha cometido y la queja es procedente
  • Ser honestos y rápidos en la respuesta
  • Comprometernos a rectificar e informar
  • Escuchar la reacción de afectados y monitorizar
  • Crear si es necesario canales especiales para atender quejas
  • Tener preparado un protocolo de crisis

Y lo que no se debe hacer

  • Precipitarse en las respuestas
  • Esconder los hechos
  • Dar pasos sin consensuarlos con la dirección de la empresa
  • Entrar en discusiones y responder a insultos

No gestionar una crisis de reputacion online

4. Branding personal y empresarial

La reputación de un proyecto o de una empresa pasa forzosamente por la reputación de las personas que lo gestionan. Por ello, y dentro del proceso de unificación de branding que proporcione a la empresa una imagen sólida y coherente en la red, será importante construir identidades digitales en los canales que se consideren convenientes. A partir de preguntas básicas, elaborar marcas personales que tengan fuerza y consigan posicionamiento. Podemos acompañar al cliente a la hora de  formular preguntas, buscar respuestas y crear un plan de acción.

Primer paso en construcción de branding personal

  • ¿Que se dice sobre mi?
  • ¿Aparezco en los buscadores?
  • ¿Si es así dan una información correcta sobre mi situación y capacidades profesionales?
  • ¿Es el tipo de información que a mi me interesa?
  • ¿He contribuido por acción u omisión a crear esa información?

A partir de esa información un auto examen para definir fortalezas

  • ¿Que soy?
  • ¿Que hago?
  • ¿Que me gustaría hacer?
  • ¿Cuales son mis capacidades?
  • ¿En que sector tienen valor?
  • ¿Como me defino?
  • ¿Que aporto al proyecto de mi empresa?

Y desde las respuestas un plan de acción

  • ¿Cual es mi plan de branding?
  • ¿Como me daré a conocer?
  • ¿Quiero escribir?
  • ¿En que canales?
  • ¿A quien me dirijo?

 

5. Formación de clientes

Es imprescindible que los clientes reciban una mínima formación digital para que entiendan mejor todas las propuestas sobre reputación online que ofrecemos en Adrenalina.

Una correcta comprensión de los problemas y sus posibles soluciones ayudará a esa gestión de la información. Desde estado actual de la red, branding personal, casos de crisis, plan de contenidos, gestión de la información, redacción de contenidos, etc.

 

6. Gestión de canales sociales

Una vez definidos los canales sociales en los que el cliente decide trabajar su reputación online, es necesario un periodo de acompañamiento hasta que pueda hacerse cargo de esos canales. La labor de Community Management ha de ser forzosamente interna, a cargo de personal bien formado y situado de forma transversal en contacto con varios departamentos.

El proceso dura aproximadamente un año y durante ese periodo la asesoría de Adrenalina, que comienza con la elección, creación y puesta en marcha de canales se convierte en asesoría estratégica a medida que el cliente puede hacerse cargo de sus canales y mensajes.

Una propuesta de éxito en este sentido implica hacer llegar al cliente con claridad cuales son los plazos en los que conseguirá hacerse con el control de su comunicación en social media y la forma más apropiada de conseguir resultados efectivos.

Mensajes destacados

  • ¿Conocemos las implicaciones legales de nuestras actividades en la red?
  • Más vale prevenir que curar
  • Que dicen sobre mi
  • El branding de los directivos es fundamental para la reputación de la marca
  • Monitorización = prevención
  • La empresa ha de ser transparente, creíble y consistente
  • El gestor de redes es el primer punto de atención al cliente de la empresa
  • ¿Damos valor al community manager. Le apoyamos?
  • ¿Aprovechamos a clientes como influencers?
  • La reputación online exige un cambio cultural en las organizaciones
  • Sabemos quien gestiona nuestro dominio
  • En que empresa está alojado el Web
  • Quien tiene el password del perfil de empresa en Linkedin
  • Cómo podemos recuperar dominios y perfiles en redes

En adrenalina nos queremos posicionar como una agencia líder en Reputación online no solo en Barcelona sino a nivel nacional.

Si quiere prevenir o tratar un tema de reputación online no dude en contactarnos.