¿Se deben regular las injurias en las redes sociales?

¿Se deben regular las injurias en las redes sociales?

Publicado Por | 19 mayo , 2014 | Social Media | No Comments
injurias redes sociales

No ha sido hasta hace varios días, con el asesinato de la Presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, que se ha originado todo tipo de ideas y comentarios en el contexto político español con tal de regular las injurias en las redes sociales por parte de los ciudadanos. El Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha informado de manera tajante y determinada que se investigarán los mensajes de celebración y justificación de la muerte de Carrasco en la red social de Twitter como injurias al Gobierno, y de los que se podría ser perseguido por vía judicial. ¿Nos encontramos frente a una nueva era de regulación de las injurias en Internet? De esta manera, ¿podría derivar en una censura de la opinión ciudadana en lo que se piensa o dice en las redes sociales sobre el poder estatal?

periodismo orwell

Muy sabiamente, hace ya varias décadas, uno de los grandes del periodismo, George Orwell, expuso: “El Periodismo es publicar todo aquello que los demás no quieren que publiques. Todo el resto son Relaciones Públicas”. También, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 aboga por el uso de la libertad de expresión como un hecho fundamental de los países democráticos a la hora de difundir las ideas individuales, y se extiende a la Libertad de prensa, como instrumento de los medios de comunicación para publicar todo aquello de interés para la ciudadanía.

Hoy en día, Internet, es tanto para los periodistas como para los internautas que usan diariamente redes sociales o blogs personales para expresar sus opiniones, una hoja en blanco. En la que se puede escribir o expresar libremente, en la mayoría de países, todo lo que se piensa acerca del poder establecido como de las malas gestiones de sus gobiernos, como fue el caso del 15M. Un hecho que, si es bien enfocado y encaminado por dichos gobiernos, puede servir a los propios como instrumento de autocrítica y autoevaluación, pero para muchos otros, puede servir como ataque frontal contra su figura que puede llegar a destrozarlos, como es el caso de los entramados de corrupción en diversas autonomías o incluso las opiniones lanzadas de la ciudadanía en las redes sociales sobre los sobres de Bárcenas o la gestión de Educación del Ministro Wert.

La pregunta surge: ¿Es el momento en el que España y los políticos españoles deben comenzar a tomar las redes sociales como un instrumento de autoevaluación y crítica ciudadana de su gestión para mejorar o la tomarán como una vía más de la censura impuesta desde la llegada del Gobierno de Rajoy (como ha sido la regulación de las manifestaciones) con tal de silenciar las voces de descontento ciudadana?

Twitter, en este caso, es la red más poderosa para transmitir este descontento ciudadano e incluso de movilización, pues los mensajes, en la mayoría de los casos, son públicos y muy fáciles de difundir, a diferencia de Facebook. Y sería, así pues, la primera red de intervención si se quisiera imponer la censura contra los comentarios hacia la gestión política.

Qué dice Twitter sobre la censura

En 2012, Twitter ya se pronunció acerca de su posición sobre la censura que desean adoptar algunos gobiernos en su red social: está totalmente a favor. Pues Twitter no pretende liderar ninguna bandera ideológica o, incluso, ser portavoz de la libertad de expresión de los Derechos Humanos. La red social de microblogging lo único que pretende es expandir su mercado e imponerse en la mayoría de países posibles, por lo que cede en cualquier paso que desee dar todo Gobierno para imponer censura en la red social.

Tal y como refleja Twitter en su blog: “A medida que crecemos internacionalmente, vamos a ir a países con diferentes posiciones sobre la libertad de expresión”, expresa. “Muchos países piensan que la libertad de expresión conlleva una responsabilidad y tiene unos límites. Algunas ideas son tan diferentes a las nuestras que no podríamos implantarnos”.

Twitter, de esta manera, tomó esta posición a raíz de la Primera Árabe, ya que fue el mejor instrumento que tuvieron los países árabes para transmitir su descontento vital y ciudadano a sus gobiernos, a Europa y al resto del mundo. Aun así, a pesar de ser una medida drástica, Twitter publicará de manera periódica en la web www.chillingeffects.org todos los detalles de las intervenciones.

China, Tailandia y Turquía viven o han vivido con censura en Twitter

Son ya algunos los países en los que la polémica por la censura en Twitter ya ha saltado a la escena política mundial en muchas ocasiones. El primer caso de censura en Twitter es China. Tanto Twitter como Facebook o Youtube sólo pueden ser accesibles a este paíse mediante un servidor interpuesto en el exterior, como medida gubernamental.

El segundo caso es Tailandia, que ha bloqueado los mensajes en Twitter que vulneren las leyes tailandesas.

Por último y el más sonado, Turquía el pasado mes de marzo, cuando el primer ministro Erdogan ordenó el bloqueo debido a la negativa de la propia red social a cumplir con los gallos de los tribunales tras varias denuncias por violación de la privacidad de varios ciudadanos: “Las quejas de nuestros ciudadanos sobre sus derechos personales y de privacidad han llevado a los tribunales a la decisión de bloquear el acceso a Twitter. Las decisiones han llegado a la Presidencia, que pidió la retirada del contenido”, ha manifestado”. Días más tarde, se levantó la censura gracias al soporte internacional hacia Twitter.

turquia twitter

¿Cuál es el contexto en España en la regulación de las injurias y censura de las redes sociales?

De esta manera, tal y como se comentaba al inicio de este post, no ha sido hasta el terrible suceso del asesinato de la política Isabel Carrasco y la consecución de comentarios en las redes sociales que celebraban la muerte de la misma, que los partidos políticos españoles han expresado con mayor preocupación su deseo de regular las injurias en las redes sociales.

El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, expresó preocupado: “Es evidente que en la medida en la que hacen apología del delito y fomentan el odio son conductas que entiendo que están tipificadas en el Código Penal”.

Y no es sólo Fernández Díaz quien lo piensa. El portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad, José Martínez Olmos, ha expresado su favorable acuerdo en regular el uso de las redes sociales. Según Martínez Olmos, el asesinato de Carrasco “ha incrementado sin límites una catarata de comentarios indignos y “no todo vale y menos cuando se incita a la violencia o se denigra a las personas o las instituciones”.

Es por eso que, en este clima de insatisfacción política y ciudadana, un joven de 19 años fue detenido en Tavernes de la Valldigna (Valencia) por un presunto delito de apología para cometer asesinatos, por pedir que se mate a políticos desde la red social Twitter, según informa la Guardia Civil en un comunicado. Según los diarios El País y El Mundo, entre sus frases publicadas en las redes sociales aparecía: “Aixina es faa ostia!!” (“Así se hace, hostia”); “A matarlos a tots!!!!” (“A matarlos a todos”); “Mes tirs al cap d PPeros!!” (“Más tiros en la cabeza de los PPeros”) o “Isabel CarrasKO”. También llegó a escribir, entre otros mensajes: “Que m’els posen en fila un al costat d l’altre i que em donen un AK-47 qe voràs tu com acabe amb tots eixos fills de putes feixistes d merda” (“Que me den un AK-47 que verás tú como acabe con todos esos hijos de puta fascistas de mierda”).

Qué dice el Código Penal español sobre las injurias en Internet

La injuria, junto a la calumnia, se enmarca en el Código Penal en los Delitos contra el honor. En concreto, el Código Penal establece lo siguiente respecto a la injuria:

Artículo 208 del Código Penal:

Es injuria la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.

Solamente serán constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves.”

Y se detalla más particularmente, en el caso de Internet,  el artículo 211 del Código Penal establece:

“La calumnia y la injuria se reputarán hechas con publicidad cuando se propaguen por medio de la imprenta, la radiodifusión o por cualquier otro medio de eficacia semejante.”

Según RTVE, el Código Penal ofrece instrumentos para combatir “ese tipo de comentarios, que pueden ser un insulto, una injuria o una calumnia aunque el anonimato que a veces permiten las redes sociales puede dificultar la persecución”. Una nueva regulación que ya está actuando desde hace varios meses y con la que el pasado mes de abril ya se detuvieron a 21 personas por proferir en redes sociales por expresar insultos contra personas como Irene Villa o Miguel Ángel Blanco.

De manera que, como periodista, defenderé hasta la saciedad la opinión de que las redes sociales deben ser un instrumento para respetar lo que Orwell y la Declaración de los Derechos Humanos consiguieron: una libertad de expresión. Y sobre todo, en contextos como los actuales, como medios que puedan dar una pizca de autoevaluación y crítica a los políticos. Pero siempre y cuando, se respete el marco de la legalidad y el Código Penal en lo que se refiere a injurias sea a personas e instituciones, y sobre todo, sin traspasar los límites de la ética y humanidad. Pues la opinión no fundamentada y llena de rabia, al final, es la condena de los más débiles y se acaba traspasando a todo el resto de ideas que sí vienen fundamentadas y llenas de racionalidad.

Autor: Claudia

Periodista hasta la médula. Me encanta todo lo relacionado con el #marketingdigital y el #seo, y cómo viajan las palabras a través del canal online.

Estudiamos y analizamos su negocio en profundidad, definimos objetivos y planteamos la estrategia de marketing más adecuada centrándonos en conseguir cada uno de los objetivos propuestos. Solicita Presupuesto Ahora

Uso de cookies

En este sitio web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para que usted tenga la mejor experiencia de usuario y analizar su visita. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.