SEO Checklist: ¿Qué tiene que tener mi web para estar optimizada? | Adrenalina

SEO Checklist: ¿Qué tiene que tener mi web para estar optimizada?

Checklist SEO para tu página

¿Qué necesita mi web para estar optimizada y por lo tanto posicionar mejor?

Si tienes una web y te estás iniciando en esto del SEO, seguramente te estés preguntando qué es lo que necesita una web para estar optimizada (de forma básica) y qué herramientas necesitas para saber si esto está correctamente optimizado.

Vamos a repasar todos los puntos básicos que ha de tener todo website y cómo podemos ver (de forma gratuita a ser posible) que esto está correctamente implementado en nuestro website o si tenemos que corregirlo.

  1. Herramientas de medición
  2. Contenido
    1. Meta etiquetas
    2. Mejoras HTML
    3. Encabezados
    4. Contenido duplicado
    5. Densidad de palabras clave: Spam/Keyword Stuffing
  3. Links
    1. Perfil de enlaces
  4. Errores
  5. Indexabilidad
  6. Redirecciones
  7. Estructura de URLS / Arquitectura web
  8. Imágenes
  9. xml
  10. txt
  11. Velocidad de carga
  12. Landings para las principales páginas (ejemplo Adrenalina)
  13. Otros elementos dependiendo del tipo de página: paginaciones, canonicals, hreflang, usabilidad, SEO local…

Herramientas de medición.

Antes de comenzar a optimizar el sitio web de tu negocio o tu web personal, debes asegurarte de que tienes las herramientas adecuadas para medir los KPIs o métricas básicas para saber si tu página está teniendo más o menos éxito. Para esto existen dos herramientas que son los pilares de todo website, NO puedes hacer SEO sin tenerlas en cuenta (o algunas parecidas de pago), como son Google Analytics y Google Search Console (antes llamada Webmasters Tool)

dashboard google analytics

Estas herramientas se implementan por varios métodos, pero el más común es la inserción de un código asíncrono en el código fuente de tu página web, es decir, ellos te dan un código y tú lo copias y lo pegas en el código de tu página.

Si tienes un WordPress, Drupal, u otro CMS común, lo más cómodo es bajarte un plugin que te ayude a realizar esta tarea.

Contenido.

Si estás al día de lo que pasa en el mundo del SEO, sabrás que desde que Google dejara suelto al Panda más temible de la historia, o lo que es lo mismo, un algoritmo que penaliza el contenido duplicado o de poca calidad (thin content) y premia el contenido único y relevante, el contenido se ha vuelto el auténtico Rey del mambo. Si tienes contenido optimizado, es muy posible que tu web posicione mejor que la competencia que no tiene un contenido de calidad (ojo, también puede ser que la competencia, que también hará SEO, tenga un contenido más relevante que el tuyo y por lo tanto salga por encima de ti).

Con relación al contenido penalizable, o thin content, os ponemos un vídeo de Matt Cutts explicando qué se debe hacer y qué NO se debe hacer:

Entrando más en detalle, vamos a ver los principales elementos que tenemos que tener en cuenta cuándo analicemos el contenido SEO de nuestra web:

Meta etiquetas.

Las meta etiquetas se componen de Meta Títulos, Meta Descripciones y Meta Keywords, aunque las Keywords no las vamos a tener en cuenta, dado que desde hace tiempo los buscadores no las tienen en cuenta.

Los meta-títulos o meta-titles, son el apartado más importante de las meta etiquetas, puesto que le va a indicar al buscador de qué trata esta página de tu website. En estos Títulos tienes que tener en cuenta lo siguiente:

  • Que la palabra clave que quieres posicionar esté lo más a la izquierda posible
  • Que el título tenga entre 200 pixels y 487 píxels, más o menos entre 30 y 65 caracteres
  • Que no esté duplicado con ningún otro
  • Que no sea igual al H1
  • Que la misma página solo tenga uno

Las meta descripciones o meta descriptions no tienen un impacto directo en el SEO, pero afectará al ratio de click y de conversión, por lo que si quieres que tu página convierta mejor, te conviene optimizar estas etiquetas de la siguiente manera:

  • Con una descripción única que explique lo que el Title está introduciendo
  • Con más de 400 píxels y menos de 933 (entre 70 y 156 caracteres)
  • Única
  • Con una llamada a la acción que incite al usuario a hacer click
  • Atractiva y relevante.

Encabezados o Headers.

Los encabezados son los títulos o headers que tiene cada página de tu web. Tienen una estructura ascendente por prioridad: h1, h2, h3, h4…. Estas etiquetas son las que indican a los buscadores la estructura o jerarquía que tiene esta página. Siempre el h1 (sólo puede haber uno), tiene que llevar la keyword principal por la que queremos que posicione esta página, mientras que los h2 (puede haber varios), tendrán que llevar las palabras clave secundarias, mientras que los h3 llevarán las terciarias.

Podemos echar un vistazo a las meta etiquetas y a los encabezados con una herramienta básica para el SEO como es Screaming Frog. Hay que descargarla para PC o MAC, y tiene una versión gratis que te deja rastrear hasta 500 URLs de un site en modo Spider, pero si usas el modo lista te deja incluir una lista de más de 500 URLs (por lo que si tienes un site mayor, uno de los trucos podría ser incluir todas las urls de tu sitemap y rastrearlas todas 😉 ) La versión de pago ronda los 200 euros anuales, a mí particularmente me parece una herramienta barata para toda la información que te da.

headers-para-seo

Contenido duplicado.

Tal y como hemos comentado antes, los buscadores en general y Google en particular,  persiguen el contenido duplicado y la copia de contenidos. Por esta razón, hay que vigilar el contenido que tenemos en nuestra página y que puede llegar a confundir al buscador y que se crea que estás intentado hacer técnicas de Black Hat.

¿Qué tengo que vigilar para saber que no tengo contenido duplicado? Pues muy sencillo, tienes que vigilar lo siguiente:

  • Que tu web con www redirecciona a tu web sin www o viceversa
  • Todo tu contenido es único dentro de la web, cuidado con generar modelos (por ejemplo en un ecommerce con productos de la misma categoría) y replicarlos en muchas páginas de tu site
  • Si se replica el contenido en otras partes de la web, que lleve las etiquetas necesarias como el Hreflang, canonical, rel=next o rel=prev en caso de paginaciones, etc

¿Cómo puedo ver si tengo contenido duplicado? Con algunas herramientas muy chulas como por ejemplo CopyScape o Siteliner, que son mis favoritas.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que no nos están copiando o plagiando, cuidado con esto porque por culpa de esto podemos tener algún que otro problemilla.

Densidad de palabras clave: Spam/Keyword Stuffing

El apartado de densidad de palabras clave es lo que nos va a determinar de qué está tratando nuestra página web. La densidad de palabras clave es porcentaje de veces que aparece cada palabra con respecto al texto. La fórmula para calcular esto sería: Densidad = (nº de veces que aparece la palabra clave/total de palabras que tiene el texto)*100

Es decir si aparece la palabra clave 2 veces en un texto de 250 palabras, la densidad sería (2/250)*100 = 0,8%.

La densidad de palabras clave debe ser como máximo de un 3%, puesto que sino los buscadores pueden considerar que hay SPAM o Keyword Stuffing y puede haber riesgo de penalización. Una herramienta muy útil para ver la densidad de palabras clave es el Keyword Density Analyzer de SEOBook (es gratuita)

Si quieres saber más sobre cómo escribir para SEO, puedes consultar nuestro artículo “Cómo escribir para SEO”.

Links

Otro factor que hay que tener en cuenta es el de los Links. Desde que Google sacó su algoritmo Pengüin (que perseguía las malas practicas de Linkbuilding) hay que vigilar mucho el perfil de enlaces que tiene nuestro site.

Perfil de enlaces

Hay algunas herramientas como ahrefs o Majestic que nos ayuda a ver qué perfil de enlaces tenemos, cuáles son los dominios que apuntan a nuestra web, los textos ancla, etc

Errores de Rastreo

Los errores de Rastreo son las “barreras” que encuentran los buscadores al intentar navegar por nuestro dominio. Los errores más comunes son los de servidor (500), de página no encontrada (404), Forbidden (403).

Estos errores se pueden consultar en el apartado de “errores de rastreo” de Google Search Console o en otras herramientas como Screaming Frog.

Es importante que nuestro site, a ser posible, no tenga ningún error de rastreo para que los buscadores puedan leer todo nuestro dominio y pueda indexar lo máximo posible.

Indexación

Este apartado nos muestra qué es lo que Google está mostrando en su índice. El estado de la indexación también se puede buscar en Google Search Console.

Redirecciones

Cuando cambia alguna URL, hay que acordarse siempre de redirigir la antigua hacia la nueva para indicar a los buscadores que ha habido un cambio entre ellas.  Hay varios tipos de redirecciones, las más comunes son la 301 (redirección permanente) o la 302 (redirección temporal).

En nuestra guía para hacer redirecciones 301 te contamos la mejor forma de hacerlas para que tu web no pierda tráfico.

Estructura de las URLs / Arquitectura Web

La estructura de la web a nivel de URLs y carpetas es muy importante a la hora de tener organizado nuestro site en orden a las prioridades. Por ejemplo si estamos vendiendo manzanas verdes Golden, lo más lógico es que nuestra url sea:

frutería.com/manzanas-verdes/Golden.

También hay que tener en cuenta que cuantos más slugs o carpetas tengamos, más páginas hay que crear y más pasos intermedios habrá desde la home hasta la conversión del usuario, y no nos conviene que haya más de 4 o 5 pasos.

Imágenes

Las imágenes son otro elemento muy importante para el SEO de una página. Estos elementos nos permiten indicarle al buscador que tenemos imágenes/productos que tratan de lo mismo que nuestra web.

¡Pero si Google no lee imágenes! Claro, para eso está el atributo ALT y el título de la foto, que le van a indicar de qué trata la imagen. Por esto hay que indicarle con la mayor precisión de qué trata la imagen. También es importante que la imagen no sea pesada, que no pase de los 100 kb y que todas tengan un título y un ALT diferente.

Sitemap.xml

El Sitemap XML es, hablando de manera sencilla, un listado de las URLs que tiene un site, recogido en un archivo XML que se suele subir a nuestra web. Existen plugins que hacen esto automáticamente, como por ejemplo el YOAST, que está para varios CMS pero principalmente para WordPress.

Robots.txt

El archivo Robots.txt es el archivo que indica a todo el robot/crawler/araña que intenta entrar en tu site qué puede ver y qué no.

robots txt google

En caso de que haya páginas que no queremos que los robots rastreen, las incluimos en el archivo con un Disallow. Un ejemplo de Robots.txt sería este:

User-Agent: *

Disallow: /*/feed/

Disallow: /*/trackback/

Disallow: /*/attachment/

Disallow: /author/

Disallow: /*/page/

Disallow: /*/feed/

Disallow: /tag/*/page/

Disallow: /tag/*/feed/

Disallow: /page/

Disallow: /comments/

Disallow: /xmlrpc.php

Disallow: /*?s=

Velocidad de carga

La velocidad de carga es otro elemento esencial para el posicionamiento de tu página. Cuanto más rápido cargue, más fácil será que puedas posicionar bien tu site. Puedes comprobar la velocidad de tu página con Google Page Speed Insights o con Yahoo Yslow

Landings para las principales páginas

Para acabar, vamos a tratar el tema de las landing pages optimizadas para cada apartado / sección / servicio /categoría de nuestra web. Cómo no, vamos a poner el ejemplo de Adrenalina.

En Adrenalina tenemos varias secciones como por ejemplo Marketing Online y Desarrollo. Estas son categorías principales de la página, que a su vez tienen secciones secundarias Marketing online tiene SEO, Linkbuilding, o CRO. Cada página tendrá que tener todo su contenido optimizado para el tema específico que trata, y de esta manera intentar que la landing de desarrollo posicione para todas las keywords que tengan que ver con el desarrollo de páginas web.

También hay otros elementos  que tendrán mucho que ver con el posicionamiento de vuestro site, dependiendo del tipo de página como son: paginaciones, canonicals, hreflang, usabilidad, SEO local…

Autor: Sergio Fernandez

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