SEO Internacional: 7 aspectos a tener en cuenta | Adrenalina

SEO INTERNACIONAL: 7 aspectos a tener en cuenta antes de afrontar un proyecto SEO internacional.

Publicado Por | 15 mayo , 2015 | Blog Adrenalina, SEO | No Comments
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En el artículo de hoy vamos a tratar un tema que cada vez es más habitual en nuestro día a día en Adrenalina: Proyectos de SEO internacional. Es decir proyectos SEO en los que las websites van dirigidas a usuarios de distintos países y, por lo tanto, con idiomas diferentes.

Pero no sólo es el idioma el factor a tener en cuenta a la hora de afrontar este tipo de proyectos.

A continuación vamos a ver 7 aspectos importantes que has de conocer antes de empezar a trabajar en un proyecto dirigido a público internacional:

1. Traducir no es suficiente

A la hora de afrontar un proyecto de estas características, gran parte de los recursos necesarios van a ser destinados a traducir los contenidos comunes que se vayan generando en el site. Es necesario preveer los recursos de los que se va a disponer para poder mantener actualizada la web en todos los idiomas. Y, habitualmente, la opción de tener a un becario que domina 7 idiomas no suele ser más acertada.

Cada país tiene su idioma, pero hay que saber adaptar los contenidos a los usuarios de cada país. Es importante conocer muy bien qué expresiones utilizan para denominar a nuestro producto o servicio. Así sabremos qué términos serán los adecuados para comunicarnos con nuestros clientes potenciales y pelear por ellos en los ranking de las serps.

Me horroriza ver websites en las que aparecen muchas opciones de idiomas, pero a continuación compruebas que sólo la mitad están traducidos y el resto tienen una versión común en inglés… con mucha suerte. Aunque el conocimiento del idioma inglés por parte de nuestro target, sea alto, lo siento pero “no cuela”: la gente suele utilizar su idioma nativo para realizar búsquedas.

La mejor opción es contratar a un redactor nativo del país y que domine el idioma a la perfección… pero, ¿es posible que se usen expresiones distintas en distintas regiones de un mismo país? Está es una pregunta retórica. Es evidente que sí. ¿Deberíamos tener, entonces, a un copy no solo para cada país, sino para cada una de las regiones a las que va dirigida nuestra web? Mi respuesta no le gustaría al contable de la empresa, pues no solo deberíamos tener un responsable nativo para traducir contenido sino para generar contenido específico para cada una de las regiones que queremos atacar.

2. Perfil de usuario: conoce sus costumbres

A parte del idioma, es importante conocer cuales son las costumbres de nuestros usuarios. A qué hora se conectan y cerciorarse de si el perfil es similar para los usuarios de todos los países. ¿En todos los casos tienen la misma edad? ¿la distribución por sexo es similar en todos los países? Y sus gustos e intereses relacionados con el producto de nuestro ecommerce… ¿son los mismos para un usuario estadounidense que para un usuario nacido en Marruecos? ¿Son de una clase social similar? ¿Desde dónde se conectan?

Cuanto más sepamos de ellos, mejor será nuestra capacidad de comunicación y persuasión.

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3. Analítica web: Segmentar, segmentar y segmentar

Al tener que tratar cada uno de los países por separado puesto que son públicos distintos, es necesario analizar la respuesta a nuestras acciones de manera independiente para cada país. Para ello hay que poder gestionar todos los datos.

Google analytics también nos permite crear perfiles con filtros por idiomas o por países. Así podremos analizar cada uno de los datos por separado, segmentarlos en mayor profundidad y sacar conclusiones más certeras.

4. No todo sirve para todos

Tras un primer análisis comprobamos que nuestros clientes, según el país, tienen perfiles más o menos distintos y por lo tanto gustos e intereses distintos. Habrá contenidos que sean interesantes para el publico de un país, pero sin embargo pase desapercibido en otros. Es posible que nos interese publicar un post en un país en concreto por ser una tendencia local, una festividad (Sant Jordi en Catalunya) o simplemente porque sea un tema de interés nulo para otros.

5. Competencia local

Una forma fácil de empezar a detectar los diferentes nichos de mercado que nos puede ofrecer cada uno de los países, es detectar a la competencia local. Ya que tenemos mucho trabajo por delante, investigar qué es lo que está haciendo la competencia en cada uno de los países (o regiones) y cómo lo hace puede ser un punto de partida muy interesante porque nos facilitará bastante el camino. Por lo menos al principio.

6. Linkbuilding

Si queremos posicionar nuestro site internacionalmente, deberemos tejer una red de enlaces en sites de cada uno de los países. Y aunque el linkbuilding aquí en España aun está “en vías de desarrollo”, el nivel de profesionalización en otros países europeos es muy alto.

Eso quiere decir que aquí en España es posible que todavía puedas contactar con un site o blog con una autoridad de dominio decente y consigas una mención en uno de sus posts a cambio de expresarle nuestra mayor admiración por su trabajo o bien regalarle una muestra de nuestro producto. Pero en el resto de Europa, la cosa no es tan facil. Seguramente te pidan dinero a cambio.

Si tenemos en cuenta los puntos anteriores y somo capaces de generar contenido lo suficientemente relevante para cada uno de los países, los enlaces empezarán a crecer de manera natural y nos ahorraremos mucho dinero, pero si hemos de buscar enlaces sin contar con esta opción, prepara la cartera.

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7. google no es el único

Para finalizar, recuerda que aunque en España Google es el buscador más utilizado con diferencia, no pasa lo mismo en todos los países. Por ejemplo, en EEUU el uso de google frente a otros buscadores como Bing o Yahoo, está mucho más igualado.

Los casos más evidentes son, por ejemplo Baidu como uno de los buscadores mas utilizados en China. O Yandex, buscador muy utilizado en Rusia (por cierto, la herramienta analítica proporcionada por Yandex es ciertamente interesante).
Recuerda comprobar frecuentemente el posicionamiento por las palabras clave más importantes para cada uno de los buscadores de manera. Y tene en cuenta que los algoritmos que definen la lista de resultados son siempre distintos para cada uno, por lo que los resultados serán distintos.

Efectivamente, tener un site con muchas banderitas muy chulas en la esquina superior derecha de la pantalla significa mucho trabajo.

Autor: Bruno

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