SEO Local: posicionando negocios en Google Business

SEO Local: posicionando negocios locales en los resultados de búsqueda

Publicado Por | 11 julio , 2014 | SEO | No Comments
seo local

Sin lugar a dudas, el posicionamiento local cada vez es más importante a la hora de trabajar el marketing digital de un proyecto.  No se trata ya solo de aparecer posicionados en Google Maps, es que además los resultados de Google Places (o Google Business como es denominado ahora) hace ya tiempo que aparecen en los resultados de búsqueda.

Como podemos comprobar en la imagen anterior, con una buena estrategia de posicionamiento SEO local podemos duplicar nuestra presencia en los motores de búsqueda y, por tanto, el tráfico y las conversiones de nuestro sitio web.

Y la situación es todavía más impactante en los dispositivos móviles para los cuales muchas búsquedas de Google Places acaparan las primeras posiciones (restando visibilidad al resto dado que no podremos verlas sin deslizar la pantalla).

Tal vez no te hayas parado a pensar en lo importante que es que tu negocio aparezca posicionado para las búsquedas locales. Muchos webmasters se ofuscan en competir por las keywords globales sin tener en cuenta que atacando las palabras clave locales conseguirían mejores resultados:

  • La competencia de los resultados locales es muy inferior. Por ejemplo, hay más de 197 millones de páginas compitiendo por la keyword “SEO” y tan solo 2 millones para “SEO Sevilla
  • Aparecer en primeras posiciones para “SEO Sevilla” permitirá captar tráfico muy cualificado. Seguramente la persona que busque dicha cadena esté interesada en encontrar un profesional en dicha localidad pero, por otro lado, el usuario que busque “SEO” puede tener múltiples intenciones (leer un post, buscar formación, contratar a un profesional de su ciudad…)
  • Por último, pocos son los negocios que se han planteado aprovechar en serio los beneficios que una estrategia de posicionamiento en Google Business puede reportarles. Y, aunque en ocasiones resulte extremadamente difícil posicionar nuestra página en los resultados de búsqueda normales, por lo general es mucho más asequible posicionarse en Google Maps.

Llegados a este punto, la pregunta es inevitable… ¿Cómo puedo posicionar mi negocio para keywords locales?

Todas las claves del posicionamiento en Google Places

En primer lugar, comenzaremos optimizando nuestra página de Google Business. Para ello, hay varios aspectos que podemos optimizar:

  • Incluir la keyword local en el título y en la descripción
  • Subir imágenes locales optimizando el nombre del archivo
  • Rellenar la página al completo
  • Trabajar nuestra página de Google Plus dado que recientemente Google ha integrado las páginas de Google Plus con las páginas de Places

Al margen de esto, hay varios aspectos externos que, sin lugar a dudas, influyen en el posicionamiento local de un negocio:

  1. En primer lugar, la posición exacta de la persona que realiza la búsqueda. Por ejemplo, si busco un restaurante en Barcelona desde mi móvil, Google conoce mi posición exacta, por lo que tenderá a mostrarme restaurantes cercanos a mi posición actual
  2. El número de reseñas y la valoración.  Si bien no es un factor determinante lo cierto es que las reseñas  de Google Places, además de aportar frescura a tu página local, son interpretadas por  Google como  un “voto”, es decir, como una señal de que el restaurante es valorado por los usuarios (al margen de que las críticas positivas empujarán a los potenciales clientes a acudir a tu local y las críticas negativas desalentarán a hacerlo)
  3. El resto de actividad local. Todo parece indicar que el resto de actividad local también influye en el posicionamiento local en Google. En la siguiente imagen podemos comprobar cómo en uno de los resultados posicionados para “psicólogos en Valencia” Google nos muestra otras reseñas externas

actividad local mejora google maps

¿Te ha gustado este artículo? Como ya hemos comentado anteriormente pocos son los negocios que se han planteado en serio aparecer en Google gracias a su posicionamiento en Google Business. ¿Quieres que te ayudemos a posicionar tu negocio? ¡Contacta con nosotros!

Autor: Jorge Gonzalez

Responsable de marketing en Adrenalina Me gusta el chocolate y me gusta el vino, inconformista, emprendedor y culé, hoy ya no podría vivir sin Internet. nos vemos en el #turnodenoche.

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