SEO Negativo: ¿Cómo se detecta y qué se debe hacer? | Adrenalina

SEO Negativo: ¿Cómo se detecta y qué se debe hacer?

Publicado Por | 11 enero , 2017 | Blog Adrenalina, SEO | No Comments

Los rankings de los buscadores pueden parecerse y ser el símil perfecto a un campo de batalla entre empresas y marcas para conseguir la mejor posición en ellos, especialmente en el más importante de ellos, Google.
Estos listados se convierten en nichos lucrativos en los usuarios se transforman en un público potencial para sacar rendimiento online de sus productos o servicios, o simplemente de la misma marca.
Las clasificaciones de las palabras clave son el principal objetivo para que el posicionamiento web, o SEO el perfecto para que la estrategia que se sigue sea todo un éxito. No obstante, debido a este triunfo en Internet la competencia es extremadamente dura y exigente y no todo el mundo es justo en la lucha por los primeros puestos.
El lado oscuro del SEO es una gran arma arrojadiza para perjudicar y causar daño online a tu competencia, pero… ¿Cómo podemos detectar si hemos sido atacados y qué hacer?


En este post os vamos a explicar cómo detectar el SEO Negativo de tu web y cómo proceder para contraatacarlo.

¿Qué es el SEO Negativo?

Por lógica aplastante el SEO Negativo es el antónimo al SEO que en realidad se debe de realizar, es decir, correctamente y sin causarles daños a tus competidores.
Bien, por consciencia, el SEO Negativo se centra en degradar a tu acérrima competencia, bien para perjudicarles en su posicionamiento en Internet, e incluso eliminarlos.
Pero… ¿Qué técnicas se incluyen en el SEO Negativo?
La construcción de una ingente cantidad de enlaces spam, solicitudes falsas para la cancelación de links beneficiosos, creación de contenido y comentarios falsos en webs de dudosa calidad, creación de contenido duplicado, así como la piratería de los sitios web, se encuentran entre este tipo de SEO tan perjudicial para la web de una marca.

¿Cómo detectar un ataque de SEO Negativo?

Existen dos tipos de parámetros que nos indican que algo raro se cuece en nuestra estrategia de SEO.
1. Caída repentina del tráfico de búsquedas por las que nos queremos posicionar.
2. Notificación de penalización bien sea manual (aviso desde Google) o algorítmico (se comprueba con descenso de tráfico). Esto es contradictorio si tu estrategia está basada en la actuación correcta del SEO, es decir muy White Hat.

Las tácticas del SEO Negativo

Como venimos comentando en este post las técnicas negativas abundan, y mucho entre las malvadas estrategias de la competencia de una marca y/o sector determinado.
A continuación os contamos qué y cómo hacerlo.

Enlaces Spam

La construcción y creación de infinidad y grandes cantidades de enlaces externos en sitios de baja calidad es el principal objetivo de esta acción.
Redes y granjas de enlaces, enlaces incluidos en webs de dudosa calidad o bien creación de enlaces falsos hacen que sean spam, y por consiguiente negativo para el SEO.


El volumen de enlaces o el uso de anchor text atacantes hacia una marca son las principales formas de ofensiva con el objetivo de penalizar hacia la web que están realizando SEO Negativo.
Cómo solucionarlo: Debes de desautorizar dichos enlaces que no ayudan a tu estrategia y seguir con el transcurso.

Solicitudes falsas ante la eliminación de buenos enlaces

Esta es una de las técnicas más rebuscadas y estudiadas para llevar a cabo en el SEO Negativo. Ello se centra en el contacto de plataformas, blogs y sitios en el que se encuentra la marca a dañar y, la competencia, solicita la eliminación del enlace.
Esto requiere un trabajo previo de estudio para comprobar aquellos enlaces que funcionan, y muy bien por cierto.
Conocer que enlaces han sido eliminados tan solo se encuentra a través de la falta en el sólido vínculo entre tu perfil y dicho enlace comienza a decaer. Es ahí el motivo para investigar.
Como solucionarlo: Contactar con los medios en los que se encontraba dicho enlace y comentar dicho ataque.

Contenido duplicado

Que el texto de tu web se encuentre exactamente igual en otro emplazamiento, es decir, contenido duplicado, no es buena señal. Y menos si se realiza a una escala bastante grande.
Este hecho Google lo categoriza como duplicado y por consiguiente una acción no deseada ni correcta vista por sus ojos avizores.
Pero… ¿Dónde entre en juego el SEO Negativo? Bien, la generación de este tipo de contenido, sin ton ni son y sin medida es cuándo realmente empieza a afectar si tu web es atacada de esta forma.
Como solucionarlo: Gestión desde herramientas como Copyscape para conocer si el contenido de tu web ha sido duplicado en otras. El primer paso es contactar con el administrador de dicho sitio y demandar la retirada. En caso contrario se debería de notificar a Google.

Piratería de un sitio web

Día a día, Google protege a sus usuarios de las malas acciones y gestiones de las webs en su estrategia SEO, pero… esta técnica roza los temas legales que hay que ir con mucho cuidado.

En definitiva, no todo el mundo está marcado por el mismo patrón y suelen realizar acciones negativas para el beneficio propio perjudicando a cualquier de las webs de su competencia.

Autor: Lidia

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