¿SEO o no SEO? Ésa es la cuestión en el linkbuilding | Adrenalina

¿SEO o no SEO? Ésa es la cuestión en el linkbuilding

Publicado Por | 07 abril , 2015 | Blog Adrenalina, Linkbuilding | No Comments
Linkbuilding: to build or not to build

Enlaces y spam son dos caras de una misma moneda. Y ambos tienen un ‘banquero’ muy bien definido, el SEO, que debe administrarlos de la forma correcta si no quiere que sus clientes le corten las manos (metafóricamente, espero) y dejen de contratar sus servicios.

Pues eso, que todo viene del nacimiento y auge de Internet, desde que en los años sesenta naciera el concepto de conmutación de paquetes hasta que este recién llegado fue haciéndose más sencillo y popular de modo que en los años noventa vivió el gran estallido. Hasta llegar a hoy, cuando Internet es un servicio irrenunciable para toda empresa y para casi cualquier ciudadano/a de a pie. Los SEO también han vivido esta evolución y han debido adaptarse a ella, pasando por etapas complicadas como la presente, cuando animales como el Panda y el Pingüino tienen más que ver con la profesión de SEO que con ningún zoo (donde probablemente los SEO desearían que estuvieran retenidos y tranquilitos). Pero no es así y por ello se plantea si el linkbuilding sigue siendo una estrategia útil hoy en día.

¿El linkbuilding sigue siendo amigo de los SEO?

Para responder a esta pregunta recuperaré lo que Jorge González explicó en el ClinicSEO el pasado día 25, en el contexto del eShow 2015. El linkbuilding es amigo del SEO, sí, porque el linkbuilding sigue importando.

Por ello pese a pandazos y pingüinzaos el papel del SEO sigue relacionándose estrechamente con la creación de enlaces. Ahora bien, ya no sirve cualquier cosa. Como explicó Jorge, viejas prácticas de los tiempos dorados en los que todo era rápido, fácil y barato ya no sirven. Se acabaron la compra de enlaces, el intercambio de enlaces, las altas en directorios, el uso de anchor text, los comentarios en blogs… El pez gordo Google que fagocitó a los otros buscadores (Yahoo, Microsoft) ya no traga con este tipo de técnicas SEO.

Las viejas técnicas SEO ya no sirven

Las viejas técnicas ya no sirven

En el presente hay que currárselo un poco más, dejarse más dinero, invertir más tiempo, porque el monopolio Google ya no admite este tipo de prácticas y está vigilante con respecto a todo lo que huela claramente a spam. De ahí la importancia del SEO, puesto que es el profesional cualificado que conoce Internet desde dentro y quien debe encontrar las vías para seguir yendo a por sus objetivos sin que Google le cuelgue del cuello un cartel de “penalización” como el que muchos SEO lucieron (sin orgullo) cuando Panda irrumpió en escena hace unos años. Las consecuencias las conoceréis todos los que leéis este post.

¿Cómo esquivar los animalillos de Google?

Sonará obvio, manido casi, pero lo que hay que buscar es la naturalidad, lo orgánico. Por eso las soluciones automatizadas ya no sirven y hay que volver a lo artesano. O lo que es lo mismo, ahora el linkbuilding es más sofisticado y los SEO tienen que ser más listos que nunca.

¿Elimina esto del mapa la opción del Black Hat? No necesariamente, pero hay que saber aplicarla adecuadamente para que como decía Jorge no sea “pan para hoy y hambre para mañana”. Ejemplos hay muchos, de sites que han experimentado un crecimiento muy rápido mediante técnicas Black Hat pero, cuando Google lo ha detectado, la penalización no ha sido pequeña. Así es que para tener un crecimiento sostenido a largo plazo lo que procede es el White Hat, comportarse como chicos buenos del SEO, y si cada cual quiere aprovecharse de las ventajas de técnicas oscuras debe ser muy consciente de que inmediatamente después de obtener los resultados que buscaba debe volcarse en limpiar enlaces y en hacer las cosas bien para que a largo plazo la estrategia haya valido la pena. 

Concluyendo:  algunas claves post-Panda y post-Penguin

Y si buscabas en este post las claves para un buen linkbuilding que sea SEO-friendly, aquí las tienes:

  1. Paciencia: obtener relevancia no es algo que se consiga de hoy para mañana.
  2. Constancia: actúa lento pero seguro. Sólo así verás los resultados.
  3. Creatividad: sé original, diferénciate, haz como hacías de pequeño jugando con el Meccano y haz tus propias creaciones con lo que hay. Diseña tus propias estrategias e innova, innova siempre. El SEO siempre debe ir un paso por delante.
  4. Dinero: con cuatro duros ya no se va a ninguna parte, tus clientes deben saberlo.
  5. Calidad: los enlaces deben ser de primera categoría, ya no sirven las chapuzas. Calidad y cantidad hacen la pareja perfecta.

Y con esto ya puedes ser un SEO feliz. El linkbuilding, como Internet, ha evolucionado y tienes que buscar la forma de seguir sacándole rendimiento porque (pese a lo que diga Google) sigue siendo efectivo. Eso sí, no pierdas de vista que el objetivo del linkbuilding, hoy, en 2015, no es retener al usuario sea como sea dentro de la página. La meta ahora es conseguir que el usuario se quiera quedar porque le ofreces contenidos interesantes, porque has hecho una investigación de audiencias y sabes exactamente qué quieren los usuarios y seas capaz de ofrecérselo. Ése es el SEO del 2015. 

Meccano

Lleva lejos el SEO con tu creatividad, ¡en resumen!

Autor: Arantxa

Me gustan la narrativa y lo tecnológico, la comunicación en varias modalidadas y explorar lo que vendrá. Sin duda la Creatividad es mi caballo ganador.

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