SEO Wearable: el SEO que llevarás puesto en tus Google Glass o Smartwatch | Adrenalina

SEO Wearable: el SEO que llevarás puesto en tus Google Glass o Smartwatch

Publicado Por | 27 febrero , 2014 | SEO | No Comments
SEO Para Google Glasses

SEO para ordenadores, para móviles… y por si te sobraba tiempo… SEO para dispositivos llevables (o SEO Wearable, que queda más cuco)

 

Pues bien, así como con la llegada de los smartphones, tuvimos que adaptar la forma de trabajar para obtener resultados de posicionamiento orgánico en el buscador de Google para la versión móvil, no iba a ser menos con las deseadas Google Glass (y demás dispositivos wearables). Damas y caballeros, SEOs, hoy vengo a contaros la buena nueva de cómo funciona y cuáles son las claves para posicionarse a través de SEO Wearable.

 

En este artículo me centraré especialmente en el SEO para Google Glass, dado que a fecha de hoy (previamente incluso a su salida al mercado), es el dispositivo de búsqueda llevable más avanzado (¿no podíamos esperar menos de Google no?).

En primer lugar, un poco de literatura sobre el dispositivo, para los que no tengan claro cómo funciona:

Las Google Glass son un dispositivo introducido al mercado por Google, en Abril de 2012, que a fecha de hoy, sólo está disponible para unos pocos empleados de Google y algunos consumidores “selectos”, pero la fecha de lanzamiento al mercado de gran consumo es inminente.

El “quid” del dispositivo, es proporcionar un dispositivo que sería capaz de realizar las mismas funciones que un Smartphone, sólo que sin tener que descolgar (entre otras funciones, buscar resultados). Con las Google Glass, que incluyen un pequeño ordenador en ellas, toda la información y acciones, serán proyectadas directamente a tus ojos.

Algunas de sus funciones son:

  • Fotos: podrás hacer una foto con sólo decir… “Hacer una foto” (por el momento, será “take a picture”, en inglés). Lo único que tendrás que hacer es mirar allí donde quieras y decir las palabras mágicas.
  • Direcciones: Podrás tener un GPS integrado, que te indicará en todo momento a donde debes ir sin necesidad de dejar de mirar el móvil o GPS normal (algo muy útil para los motoristas como yo, la verdad)
  • Traducción: otra de las ventajas de las Google Glass es la capacidad de traducción instantánea que ofrece; en vez de tener que estar mirando con el móvil el traductor, podrás prácticamente mantener conversaciones a tiempo real en cualquier idioma, simplemente leyendo lo que te aparece por el “teleprompter” de Google, muy útil para la típica entrevista de “yes, i speak english”…
  • Mensajería: Leer y enviar mensajes o emails, únicamente utilizando tu voz, a priori algo bastante factible, que sin embargo cambiará las ya típicas escenas de las reuniones entre amigos, donde todos bajamos la mirada para consultar el móvil…¡Ya no hará falta que dejes de mirar a tu interlocutor!

y estos son algunos de los comandos que simplemente deberemos pronunciar, para que las Google Glass lo lleven a cabo:

ok glass

¿Cómo van a cambiar las Google Glass el SEO?

 

Muerte a los 10 resultados azules; decid hola a las Google cards

 Google Card Google Glass

Cómo podéis ver con las capturas de arriba, sólo podremos ver una tarjeta (card, o resultado), a la vez. Para pasar entre tarjetas, tendremos que deslizar el dedo a través de la Google Glass (algo que a priori parece bastante más incómodo que hacer scroll con el ratón).

Por ello, como primeras consecuencias de este hecho, más que nunca, o estás el primera posición para un resultado, o eres el primero de los últimos. La única opción que quedaría sería que la Google card del primer resultado, fuese lo suficientemente poco atractiva, cómo para que el usuario levante su brazo, y haga pasar el resultado con el dedo en las gafas.

 

Búsqueda por imágenes con Google Glass

 

Imaginemos por un momento el proceso de compra en una tienda local de un usuario con Google Glass.

¿Estanterías con productos? ¿Productos de compra irracional al final del recorrido? ¿Puntos de venta fríos y calientes? ¡Para que! ¡Esto es el mundo según Google!

Pongamos dos escenarios de compra bajo la tecnología de Google Glass:

Escenario A

En lugar de necesitar todo esto, la tienda sólo necesitará un listado de productos (imágenes), leerlos con las Google Glass, y obtener más información sobre ellos; precio, reviews, stock…

Guiñando el ojo, puede ir añadiendo los productos al carrito de la compra (virtual), y listo. Nada de carritos de la compra físicos, ni paseos interminables entre secciones para encontrar un determinado producto.

Escenario B

El cliente en una tienda física, va buscando los productos que quiere, y buscando información sobre ellos únicamente mirándolos; y guiñando el ojo, pese a encontrarse en una tienda física, los va añadiendo al carrito de una tienda online (o varias, dependiendo de los precios, condiciones o reviews sobre envíos), y luego sale a tomarse algo despreocupado, sabiendo que en un rato se lo harán llegar todo a su casa. (este podría ser un escenario bastante probable por mi parte, francamente)

 

¿El futuro del retail? Posiblemente, de hecho ya hay varios comercios en EE.UU. que han adoptado este sistema; ¿Futuro del SEO? Sí, porque cada vez que te detengas ante el display de un producto, estarás automáticamente buscando en internet sobre información relacionada; cupones, comparaciones de precio, reviews… y todo ese contenido deberá estar creado, optimizado y rankeado si quieres que el consumidor le vea y valore la opción de comprarlo.

*de hecho, incluso podemos influir en que un usuario aborte la compra para llevarla a cabo en otro lugar (cercano, a priori) más económico, o que elija comprar otro producto con  mejores reviews

Por ello, sin duda una buena idea sería empezar a incluir en la estrategia de contenidos el tipo de información que necesitaría un posible cliente/consumidor en el punto de venta.

Traducciones

 google glass translate

Cómo comentaba antes, las Google Glass son sin duda una gran herramienta para traducir palabras simplemente hablando; no sería difícil para Google, traducir cualquier query de búsqueda en varios idiomas, para garantizar que se le entrega al usuario en forma de Google card el mejor resultado, independientemente del país de origen.

Ello implicaría que dejaríamos de conocer a Google.es, .com, .fr, etc. Como tal, y pasaríamos a tener simplemente a… Google, haciendo que en lugar de competir contra los mejores resultados de tu país/idioma para los primeros resultados de una búsqueda, pases a competir contra los top resultados a nivel global, una especie de “Champions league” del SEO.

¿Tu sitio web está planteado de forma internacional? ¿Tu marca y mensaje corporativo son multiculturales? ¡Pues es hora de actuar!

Desarrollo de aplicaciones para Google Glass

  google glass apps

Muchas empresas ya se han lanzado a desarrollar aplicaciones para Google Glass, por ejemplo en Adrenalina ya hemos tomado la iniciativa a nivel estatal, y estamos trabajando ya en varios proyectos de desarrollo de aplicaciones para Google Glass.

Sin embargo muy probablemente asistiremos al escenario recurrente en las empresas que invierten un gran presupuesto en el desarrollo de su aplicación para Android o iPhone: seo lvidan de la optimización para la tienda de apps. ¡Un buen trabajo sin duda!: miles de euros de desarrollo que nadie llegará a probar, porque nadie encontrará la aplicación al no estar bien posicionada en la App store

Por el momento el listado de aplicaciones disponibles para Google Glass es pequeño, pero no deja de crecer día a día (cabe destacar que incluso sin estar las Google Glass a la venta, ya empieza a haber competencia), por lo que hay que habrá que incluir en la lista de tareas el controlar la optimización de las aplicaciones para búsquedas desde la App store de Google Glass.

Sin duda las aplicaciones para Google Glass serán un punto crítico a tener en cuenta, puesto que al final, un dispositivo (por ejemplo un Smartphone) sin aplicaciones chulas… no es nada

 

En tu estrategia de marketing, ¿has empezado a contemplar la creación de contenidos de realidad aumentada o videos en directo a través de Google Glass? Sin duda serán uno de los contenidos más demandados por los usuarios de estos dispositivos.

 

Las búsquedas se volverán más personales

 

Cuando realices búsquedas a través de las Google Glass, lo harás automáticamente loggeado a tu cuenta de Google (¿acaso dudabas que sería así? J ), y eso representa varias cosas desde el prisma del marketing:

  • Google dispondrá de más posibilidades de personalización de los resultados, al ser capaz de recolectar aún más datos e información personal del usuario de las Google Glass
  • Los resultados de búsqueda serán más sociales (basados en la plataforma de Google+, por descontado),  dado que en todo momento verás aparecer preferentemente resultados de búsqueda relacionados con los resultados preferidos de tus contactos que utilicen Google Glass.
  • Debido a la forma en la que se muestran los resultados en Google Glass (las famosas Google Cards que comentábamos antes), los resultados mostrados en primer lugar deberán ser altamente relevantes (más aún) y por tanto más personalizados. Esto implica que el Knowledge graph (algoritmo que Google utiliza para aprender del usuario en concreto), deberá evolucionar muy rápido y ayudar a obtener rápidamente al usuario la información que esté buscando, en vez de enviarlo directamente a las páginas web y hacer que el usuario busque.

¿Has trabajado el perfil de Google + de tu marca/persona para influir en los resultados de búsqueda de un número mayor de personas?¿Utilizas activamente Google + para distribuir tus contenidos, de forma que tus seguidores vean tu contenido prioritariamente en los resultados de búsqueda?

¿Y… cuándo va a empezar a pasar todo esto?

 

Para utilizar una analogía que todos hemos vivido… sacaré el tema del mobile; ¿Cuántos años hace que escuchamos “este será el año del mobile”? ¿y sin embargo vemos que la gráfica sigue incrementando e incrementando cada año?

En base a esto, obtenemos la prueba de que en realidad, las nuevas tecnologías no se convierten en globales en uno o dos años, sino en el transcurso de una década. Por ello, la pregunta correcta no es “cuando me tengo que poner a ello”, lo importante aquí es anticiparse a ello y empezar a obtener mayor provecho cuanto antes.

¿Cuáles son las recomendaciones clave para hacer SEO para Google Glass o Smartwatch?

 

El long tail no basta, saludad al “Longer tail”

 

Para intentar obtener resultados de tráfico SEO a través de los dispositivos Wearable cómo Google Glass o Smartwatch, será crucial optimizar los contenidos para búsquedas long tail (y lo siguiente a long tail…). La base, es que mientras que en la búsqueda a través de dispositivos o de sobremesa o móviles, predomina la búsqueda escrita, en los dispositivos cómo Google Glass o Smartwatch todas las búsquedas deben ser realizadas a través de la voz; por lo que debemos despedirnos de las búsquedas escuetas que haría Tarzán a través de Google y empezar a basar los contenidos en preguntas habladas.

Las preguntas habladas son eminentemente naturales, para nada abreviadas, lo cual implicará que los esfuerzos en SEO se diversifiquen más aún para lograr alcanzar las primeras posiciones de un abanico aún mayor de palabras clave.

Sin duda deberemos poner más esfuerzo en identificar las búsquedas que realizan los usuarios a través de voz; una buena herramienta aquí serán las sugerencias que obtenemos directamente a través de las campañas de Google Adwords (en “términos de búsqueda”), pero todo indica que sin importar la herramienta que tengamos… encontrar palabras clave cualificadas se volverá más complicado que hasta ahora, debiendo trabajar de una forma mucho más precisa para detectar secuencias de búsqueda que nos permitan ser “encontrados” a través de la búsqueda mediante Google Glass

 

En la búsqueda a través de Google Glas, los resultados locales son la clave.

 

Basándonos en la propia naturaleza del dispositivo, podemos preveer que para este dispositivo será crítico ofrecer resultados basados en la localización del usuario que realiza la búsqueda; por ello, sin duda las reviews locales de Google + se tornarán indispensables, así como todos los demás medios de posicionamiento en SEO Local (donde por cierto, resulta que en Adrenalina somos especialistas J ), de cara a que Google determine cuál de los resultados locales cercanos al usuario, son los más cualificados para aparecer en la primera Google Card que vea el usuario.

 

Mantén tu perfil de Google+ robusto y activo

 

En la línea de lo que os comentaba antes, los resultados candidatos a aparecer entre los primeros resultados son aquellos que están dentro de tu propia red de Google +.

En esta área se volverá crítico por tanto:

Incrementar el número de usuarios que siguen tu perfil o página de Google+  para ser capaz de influir a un número mayor de usuarios, y que a su vez, estos influyan piramidal e indirectamente a los suyos

Compartir un buen volumen de contenidos en la red de Google +, debido a que estos contenidos aparecerán a posteriori posicionados en las primeras Google Card de tus seguidores, afectando piramidalmente cómo en el caso anterior, a los seguidores de tus seguidores.

 

 

 

Entonces… Ahora que en breves pasaremos de ver a nuestros políticos llevando las Google Glass, para verlas puestas sobre los ojos de “la pepi”, una vez estén a la venta para el gran consumo, ¿te cogerás unas? ¿Cómo crees que cambiarán el sistema de búsqueda tradicional que tenemos hasta ahora?

 

Este es un artículo de research; se han investigado y filtrado múltiples fuentes de información para obtener la información que veis aquí reflejada

Las opiniones expresadas en el artículo son por parte del autor, y no reflejan necesariamente el pensamiento corporativo de Adrenalina

Autor: Marcos Herrera

Desde pequeño siempre me han fascinado las nuevas tecnologías y la ciencia ficción, así que desde que supe unir piezas de Lego, empecé a montarme mi propia nave espacial para poder ser un auténtico Caballero Jedi. Mientras iba construyendo mi nave, y para ocupar los ratos muertos, estudié Marketing y me especializé en Marketing Online posteriormente, descubriendo así otra de mis vocaciónes, hasta que llegue el momento de ir a salvar la galaxia, por supuesto.

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