SEO para Yandex - SEO en Rusia by Adrenalina

SEO YANDEX es decir SEO para Rusia

Publicado Por | 08 marzo , 2013 | Blog Adrenalina, SEO | 4 Comments
yandex

yandex

Son ya varios los clientes que nos piden trabajar posicionamiento para Rusia, unos para captar tráfico ruso para España y otros con estrategias para penetrar en Rusia.  Desde Adrenalina ya  hemos incorporado un SEO ruso in house y una estructura de colaboradores en Rusia. Parece ser que YANDEX se esta expandiendo con éxito en otros países, ha lanzado su propio navegador Yandex Browser  están dando un paso adelante  han intensificado sus esfuerzos, primero en no perder cuota de mercado en su territorio y segundo para competir con Google en otros mercados.

Seo en Yandex

Yandex se ha enfocado en Turquía, donde ha ganado un 1 % de cuota de mercado desde su irrupción en el mercado el año pasado. Esta claro que su estrategia es expandirse en mercados dominados por Google sin competencia con un alto grado de habitantes como Turquía, Egipto, etc.

SEO y Yandex

¿Como funciona el buscador de Yandex?

Lo primero es conocer al buscador, su algoritmo, sus cambios, etc. Históricamente, “Yandex” es un acrónimo de “otro indexador”. Los usuarios han sugerido varias versiones de la etimología de la palabra. Una de las versiones exóticas es que la silaba  “Yan”  proviene del nombre de la clara, “soleado” de la señal de Ying-Yang.Yandex es un buscador con  tecnología propia, nació el mismo año que Google, pero que se centró en un mercado reducido. Muchos son los que creen que el éxito de Yandex está en la complejidad del manejo de caracteres cirílico, pero en realidad es la forma en que maneja su estructura y no los caracteres que utiliza. Algunos piensan también que es una copia de Google, pero se equivocan, Yandex tiene sus propias directrices, no quieren que le comparen con Google y es inevitable que los cambios de algoritmo que hoy hay en todos los buscadores sean parecidos, ya que todos buscan lo mismo: el usuario, que es o debería ser el eje principal en los buscadores. Es en los factores de rankeo donde existen diferencias.

A partir de 2009 Yandex introdujo en su algoritmo “Snezhinsk” una actualización basada en la búsqueda regional dividiendo no  solo las regiones y provincias sino también las ciudades y obtuvo cierta ventaja frente a su competidor Google cuya búsqueda de una región consiste en dividir sólo el país. En 2010 apareció el servicio de traducción Ya. Perevod y los usuarios pueden buscar en ruso en Yandex.ru, y a través de yandex.com.

local search yandex

Spectrum 

La  tecnología de búsqueda Spectrum permite dar un amplio espectro de resultados de búsqueda que coincidan con intenciones diferentes usuarios basados ​​en la frecuencia de las búsquedas de los usuarios.  El 20% de las consultas del usuario de Yandex son ambiguas. Spectrum se basa en estadísticas de consulta. El sistema analiza las búsquedas de los usuarios e identifica objetos como nombres de persona, las películas, los libros o los automóviles. Cada objeto se clasifica en una o más categorías. lA categorización ayuda al sistema distinguir entre significados al procesar las consultas de búsqueda y devolver resultados basados ​​en la intención del usuario. Spectrum también utiliza la información de las fuentes de referencia y enciclopedias, como la Wikipedia. Esto ayuda a que el motor de búsqueda para reconocer objetos nuevos, aprender acerca de nuevos significados que no encajan en ninguna de las categorías existentes y añadir nuevas categorías.

 Matrixnet

Pero el gran cambio llego con Matrixnet y la verdadera fuerza del buscador se desarrollo con el auto-aprendizaje con este cambio la manipulación lingüística  y  el aprendizaje de la máquina se convierten en las claves de su diferencia con Google. El Inglés es un idioma que no se declina y esto significa que los sustantivos y los verbos no cambian de acuerdo a su función en la oración y no reflejan la información relacional. Todo lo contrario al ruso que es un idioma donde los verbos tienen muchas más formas de conjugación, en lenguas como el ruso, alemán y turco se forman dependiendo del caso gramatical. La búsqueda morfológica de Yandex tiene en cuenta esta inflexión y lo maneja mucho mejor que Google.

Matrixnet yandex

 

 

Matrixnet la tecnología de búsqueda de Yandex, que “aprende” a mejorar los resultados de búsqueda basados ​​en una amplia gama de factores dinámicos relacionados con las páginas web que responden a cualquier consulta en particular. Se basa en lo que las personas  evalúan al buscar una web y su sistema aprende a crear y aplicar normas que le ayudan a decidir si una web es relevante o no. Yandex procesa más de 120.000.000 consultas todos los días. Casi la mitad de estas consultas son únicas y para hacer frente a esta carga de preguntas correctamente, un motor de búsqueda tiene que ser capaz de tomar decisiones sobre la base de la experiencia anterior, es decir, que tiene que aprender y eso es lo que piensan en Yandex. Google por supuesto, utiliza el auto-aprendizaje también, pero no en la medida en que Yandex lo hace.
¿Es posible que Google este siguiendo los pasos de Yandex?

Esta norma de Matrixnet se basa en las propiedades de las páginas web y las consultas de los usuarios. Algunas de estas propiedades, al igual que el número de enlaces que conducen a una página en particular, son estáticos “la descripción de una página web”, mientras que otros, como si “una página web tiene palabras que coincidan con una consulta de búsqueda”, “cuántos y donde en una página, son dinámicos”,  “describir tanto una página web y una consulta de búsqueda”. También hay propiedades específicas sólo para consultas de búsqueda, como la Geolocalización,  cada vez más importante por el sentido de las búsquedas.

Estas propiedades cuantificables  de las webs y las consultas de búsqueda son los famosos factores de clasificaciónEstos factores son clave en la realización de búsquedas exactas y decidir sobre qué resultados son los más relevantes. Para un motor de búsqueda para obtener resultados relevantes para la consulta de un usuario, se debe tener en cuenta una multitud de factores. MatrixNet permite generar una fórmula de clasificación muy largo y compleja que considera una multiplicidad de factores y sus combinaciones. Maquina alternativa de  métodos de aprendizaje o bien producir simples fórmulas usando un número menor de factores o requiere una muestra de aprendizaje más amplia. MatrixNet construye una fórmula basada en decenas de miles de factores, lo que aumenta significativamente la relevancia de los resultados de búsqueda. Otra característica importante de MatrixNet es que permite personalizar una fórmula de clasificación para una clase específica de consultas de búsqueda.

Para un buscador clasificar un resultado requiere millones de evaluaciones de páginas webs y eso es tiempo, tiempo que un buscador no puede permitirse ya que debe dar una respuesta rápida y de calidad al usuario Yandex  permite comprobar las páginas web de un gran número de factores de ranking sin aumentar la potencia de procesamiento y ofrecer un resultado al instante.
Yandex tiene dos orugas – uno de ellos, el rastreador principal, índices de todas las páginas web que viene a través, mientras que la otra, conocida como Orange, realiza indexación expresa para asegurar que los documentos más recientes, incluyendo aquellas que aparecían en los minutos web o incluso segundos antes de que el rastreo, se encuentran disponibles en el índice del motor de búsqueda.

yandex spiders

Consejos para empezar a utilizar Yande

Lo primero es empezar a buscar en su herramienta de palabras claves wordstat tanto en Ruso como en Inglés

herramientas de palabras claves yandex

herramientas de palabras claves yandex

Rellenas el box y le das a match a no ser que sepas ruso te recomiendo usar la versión inglesa y utilizar expresiones más amplias y ya no por tener más resultados sino porque los usuarios de Yandex utilizan consultas más amplias. Recuerda que Yandex tiene un buscador muy técnico y que tiene en cuenta por ejemplo la morfología de las palabras, su plural declinación, conjugación se consideran como parte de una palabra.

busqueda en yandex

La columna de la izquierda muestra el volumen de búsquedas mensualesde palabras clave que son buscadas de forma especifica en el cuadro de búsqueda, mientras que la columna de la derecha muestra sugerencias adicionales relacionadas. Para el buscador de Yandex es muy importante la búsqueda geolocalizada por el perfil de usuarios y lo tiene muy en cuenta y puedes cambiar la región haciendo clic en “Especificar la Región” y elegir la que deseas si lo prefieres a nivel mundial déjalo tal cual.

filtro de yandex

Para una mayor segmentación de resultados puedes filtrar palabras claveslas regiones , mapa , meses y semanas. 

Por regiones.  En este caso he filtrado por ciudades y me dice las búsquedas por cada ciudad y porcentajes de popularidad

La forma de interpretar los porcentajes de popularidad regional son los siguientes:

  • 100% – no significativa popularidad
  • Mayor que 100% – la palabra clave es significativamente popular
  • Menos del 100% – falta de popularidad
  • 0% – la palabra clave no se utiliza en la región determinada 

 

busqueda por region yandex

Por mapa.  Se visualiza en un mapa del mundo y al pasar con el ratón por encima de un país  te da el porcentaje de popularidad y el volumen de búsquedas.

busqueda por mapa en yandex

Por mes. Te muestra las estadísticas mensuales por keyword y las regiones especificas. Las estadísticas se muestran en la forma de un gráfico con una opción para seleccionar un absoluto o una escala relativa. El gráfico de línea quebrada se compone de puntos de coordenadas representadas por el volumen de búsqueda que aparece en el eje Y y los meses mostrados en el eje X. Los datos del volumen de búsquedas por mes se muestra en la tabla debajo del gráfico.

8-3-2013 8.3.40 8

 

Yandex. WordStat y tipos de concordancia

Al llevar a cabo una investigación de palabras clave en Yandex,  es indispensable utilizar WordStat  para estar al tanto de los diferentes tipos de concordancia con el fin de filtrar, reducir y hacer su selección de palabras clave más relevantes.

Yandex, a diferencia de Google, se refiere a los tipos de concordancia como «operadores».  Así que vamos a echar un vistazo a los diferentes operadores que se pueden aplicar a las palabras clave.

  1. –  (operador “menos”). Este operador se utiliza para excluir ciertas palabras que aparezcan en las sugerencias de palabras clave. Por ejemplo, si escribe reparación de ordenador en el campo de palabras clave, los resultados sólo incluirán las palabras clave que contengan la palabra  “ordenador”  y excluira cualquier apariencia de la palabra “reparación” 
  2. “”  (operador«comillas ‘). Este es un operador muy útil si desea buscar sólo las formas de una palabra o frase en particular. Por ejemplo, si aplica el operador a la palabra “silla” , los resultados que obtendrá incluirán las declinaciones y plurales de esta palabra, “por ejemplo,” sillas “, etc de silla”, pero se excluyen las palabras clave que consisten en palabras adicionales combinando la palabra objetivo, como “silla de oficina”, “silla de cuero”, etc
  3. +  (operadoro ‘plus’). Este operador se utiliza para incluir preposiciones en las palabras clave. Por defecto, todas las palabras clave que incluyen preposiciones son descartadas por Yandex. Por ejemplo, en la palabra vacaciones + en Rusia la preposición “en” se tendrán en cuenta por Yandex.
  4. !  (operador de “exclamación” ). Este operador se aplica en la parte frontal de cada palabra de una palabra clave con el fin de excluir cualquiera de sus formas de las palabras que aparecen en los resultados. Cuando se aplica, WordStat sólo mostrará las estadísticas para la palabra clave en coincidencia exacta. Por ejemplo, si aplica el operador a la palabra clave juego ! ordenador !  sólo recibirá las estadísticas de palabras clave excluidas ‘juego del ordenador de la palabra clave, como “juego de ordenador”, “juegos de ordenador, etc

Si lo comparamos con Google, el tipo de concordancia predeterminado en WordStat es equivalente a la concordancia de frase en Google como el volumen de búsquedas que muestra para todas las palabras clave que contienen sus keywords o frase. El tipo de concordancia amplia en términos de Google está representado por palabras clave adicionales o “La gente que han buscado palabra clave también buscaron ‘columna a la derecha de los resultados que contienen la palabra clave especificada.

Consejos para llevar a cabo una investigación de palabras clave usando Yandex WordStat

  • Tener en cuenta las preferencias de búsqueda de los usuarios rusos de Internet: utilizar consultas más amplias a diferencia de los de long tale. Puede ser útil preguntar a nativos para llevar a cabo un buen estudio de keyword research, ya que podrían tener una mejor comprensión de las peculiaridades y complejidades de la lengua rusa.
  • Haga su selección de palabras clave más relevantes, aplicando los tipos adecuados de comandos u operadores.
  • Aplicar los filtros que ofrece la herramienta para recopilar estadísticas adicionales más relevantes para las palabras clave.

 

Linkbuilding en Yande

Como la mayoría de los buscadores Yandex también tiene como factor importante de clasificación el número de enlaces internos y externos. La calidad del enlace está definido por la autoridad y clasificación del enlace externo que temáticamente, debe estar tan cerca como sea posible del sitio de unión. 

Algunos puntos clave a considerar para aumentar rankings en Yandex:

    • Advertencia y consejo Obvio: Envía tu URL a Yandex
    • Para yandex el onpage es importante, trabaja las metakeywords y los headlines.
    • Compartir o subcontratar enlaces contextuales en webs temáticamente similares de interés o de alta autoridad.
    • Una práctica menos efectiva es participar en redes de intercambio de enlaces
    • Echa un vistazo a Yandex Herramientas para webmasters – Por lo menos verificar la URL y presentar su Sitemap XML
    • La Compra de Links es más permisivo en Yandex y funciona así como el intercambio de enlaces .
    • Envía tu URL al Directorio ruso de Yandex , Yandex le gusta averiguar indexar webs de sus sitios web.
    • Una diferencia entre google y Yandex es que este último no indexa foros, libros de visitas, periódicos o redes sociales,
      por lo tanto, la vinculación de ninguna de las fuentes anteriores no rankea positivamente en Yandex.
    • Yandex no cuenta backlinks de sitios que pueden ser fácilmente envían como spam, esto significa Directorios SEO,
      link farms, Foros SIGs y Comentarios en blogs.
    • Contenido gramaticalmente correcto, un factor importante, cuida tu gramatica.
    • Yandex ignora enlaces en las páginas web alojadas en dominios gratis y de tercer nivel, la vinculación de las páginas web
      no indexados por Yandex es también ineficaz.
    • Yandex tiene en cuenta a la hora de clasificar la edad de la web (no el dominio) . Google también tiene esto en cuenta,
      pero en menor grado.
    • La presencia local o geolocalización es muy importante tener presencia local.
    • La presencia de un único enlace en una página web aumenta significativamente su peso durante la indexación.
    • Cualquier tipo de intercambio de enlaces ha de hacerse con páginas rusas ya que de momento no tiene en cuenta
      los enlaces desde sitios web extranjeros.

 

La razón principal del éxito de Yandex es la tecnología de búsqueda y en particular, los resultados de calidad impulsado por MatrixNet.

Autor: Jorge Gonzalez

Responsable de marketing en Adrenalina Me gusta el chocolate y me gusta el vino, inconformista, emprendedor y culé, hoy ya no podría vivir sin Internet. nos vemos en el #turnodenoche.

  • Impulso Creativo

    Muy buen artículos, yo tengo algunas palabras claves posicionadas en Yandex tanto en ingles como en ruso e indexa muy bien, saludos.

  • Gran artículo!

    He conseguido posicionar varias webs con éxito y es diferente a lo conocido…

    Saludos y éxitos!

  • Jorge, como siempre un artículo mucho más que excelente;

    lo cierto es que es más fácil seguirte por el blog que en conferencia… aún recuerdo tu ponencia en el Clinic SEO del eShow sobre local… ¡que velocidad! Supongo que será cosa de la Adrenalina jejejje

    Voy a echarle unas horas al Yandex, gracias a tu guía acabo de descubrir un nuevo Hobbie (¡todavía no me atrevo con Baidu!)

  • Ilya Nikitin

    Aquí hay una empresa que puede emplear para sus necesidades Yandex SEO: http://akado.fi/services/business-development-in-russia/russian-seo/yandex-seo-services/

Estudiamos y analizamos su negocio en profundidad, definimos objetivos y planteamos la estrategia de marketing más adecuada centrándonos en conseguir cada uno de los objetivos propuestos. Solicita Presupuesto Ahora

Uso de cookies

En este sitio web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para que usted tenga la mejor experiencia de usuario y analizar su visita. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.