Content Marketing

Storytelling, o cuéntame un cuento y hazme tuyo

Publicado Por | 13 noviembre , 2014 | Content Marketing | No Comments
Lápiz y redes sociales

La relación entre Content Marketing, Storytelling y seducción del cliente

Decía el filósofo y escritor del siglo XX Roland Barthes que “bajo sus infinitas formas, el relato está presente en todas las épocas, en todos los lugares, en todas las sociedades”. E incluso iba más allá y señalaba: “No hay, nunca ha habido, pueblo sin relato”. En tiempos más modernos han surgido otros defensores de la importancia de los relatos o stories, como el escritor e investigador francés Christian Salmon, conocido por su libro La máquina de fabricar historias y formatear las mentes (2008). Sin entrar en detalles, solo con el título, ya queda patente que Salmon otorga una gran importancia al impacto que puede crear la narrativa en la sociedad. Y la sociedad es la clave de todo. Del siglo XX al XXI se han producido cambios notables en tecnología, en modelos familiares, en modelos productivos… todo ha variado y el Marketing no podía quedarse al margen. Lo que importa ahora no es dar a conocer el producto a la masa de posibles consumidores. Eso ya no funciona. Lo que está en juego estos días es acercarse al cliente potencial, bien identificado entre el resto de individuos, y presentarle aquel producto (o empresa) que le va a hacer mejor la vida, que le va a facilitar el día a día, que se preocupa por él y le cuida casi como haría una madre, pero siempre sin perder de vista los objetivos comerciales que toda compañía persigue. El Content Marketing o Marketing de Contenidos tiene bien claro este escenario. Y el Storytelling puede ser un gran aliado para llegar al cliente.

El Content Marketing, buscando “conectar”

Su meta es ni más ni menos que la de averiguar qué quieren sus clientes y dárselo de la forma más atractiva y útil posible, de modo que “conecte” con ellos. Hay que crear empatía, una vinculación real del cliente con la marca. Es justamente el concepto de Marketing que surge con la nueva sociedad y, a la vez, una forma de diferenciarse de otras empresas. Para ello se llevan a cabo diferentes acciones basadas en el content, que puede ser distribuido en forma de newsletter, tweet, vídeo, ebook o blogpost, por ejemplo. Pero si de crear vínculos se trata, pocas vías son tan efectivas como las emociones. Y aquí es donde entra el Storytelling. De hecho esta visión es tan dominante que algunos ya no hablan de “imagen de marca” sino de “historia de marca”.

Un niño se adentra en una historia

Cómo contar buenos relatos

Storytelling es justo eso, el arte de contar buenas historias. ¿Buscando qué? Pues sintonizar con los valores del cliente potencial, generándole una experiencia positiva a través de una historia que vinculará con su propia experiencis vital y que le acercará a nuestra marca o producto. ¿Y cómo se fabrica una “buena” historia? El portal especializado PuroMarketing da algunas pistas claras:

  1. La historia debe basarse en un tema importante, en los universales, en dicotomías transcendentales que se dan en nuestro día a día (amor-odio, vida-muerte, verdad-mentira,…).
  2. Y tenemos que plasmarlas.
  3. Debemos reforzarlo con hechos que marquen la vida de una persona (por ejemplo, hechos ocurridos en la niñez), que sucedan en una etapa concreta y dejen huella.
  4. La estructura debe estar bien definida; con inicio, desarrollo y final.
  5. La historia ha de ser coherente y realista.
  6. El protagonista debe ser un personaje con quien el cliente se identifique.
  7. Este  protagonista tendrá un compañero de aventuras con quien también se identifique la audiencia.
  8. La historia a transmitir tiene que ser fácilmente recordable. Así es fácil de compartir con otras personas.
  9. Hay que reflejar el concepto fundamental, la personalidad y el valor diferenciador de la marca.
  10. La historia se cuenta en primera persona (de modo que el protagonista cuente su propia historia) o bien en tercera (alguien que conoció al protagonista, cuenta la historia y cómo le cambió la vida).

Con esto se obtiene una buena historia que será un gran aliado para que el Content Marketing, ese emperador moderno, logre los objetivos empresariales.

Autor: Arantxa

Me gustan la narrativa y lo tecnológico, la comunicación en varias modalidadas y explorar lo que vendrá. Sin duda la Creatividad es mi caballo ganador.

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