Cómo enviar una Solicitud de Reconsideración a Google: caso de éxito

Caso de éxito: cómo superar una penalización manual de Google

Publicado Por | 02 mayo , 2014 | Blog Adrenalina | 3 Comments
reconsideracion aceptada con exito

¿Has recibido un aviso de penalización manual?  En este artículo anterior ya explicamos cómo debíamos enviar a Google una reconsideración para superar una penalización manual.

Sin embargo, ponerlo en práctica no es tan fácil como parece: se trata de un proceso engorroso, complejo y en el que la experiencia es fundamental para llegar a buen puerto. Por ese motivo, en este artículo vamos a tratar un caso real de penalización manual y cómo procedimos para superarlo.

 

Todo comienza con el aviso de penalización manual

A diferencia de las penalizaciones algorítmicas (en las que no recibes ningún tipo de aviso y tienes que basar tu decisión en la experiencia y en tus conocimientos sobre el funcionamiento de los algoritmos de búsquedas) si eres penalizado manualmente recibirás un aviso a través de Google Webmaster Tools como el siguiente:

google disavow links

 

Y así comenzó la reconsideración que realizamos para nuestro cliente. Llegados a este punto, y antes de continuar, hay una serie de cuestiones que hay que tener siempre en cuenta:

 

1. No tengas prisa y tómate tu tiempo

Lamentablemente, el proceso comprendido desde que recibes el aviso hasta que finalmente envíes la solicitud de reconsideración final requiere su tiempo… y aún así nunca hay garantías de éxito.

 

2. Intenta retirar los links antes que desautorizarlos

Google va a valorar que te tomes tu tiempo y que te esfuerces en hacer las cosas bien. Los atajos aquí no valen y tienes que demostrar que te has esforzado por superar la situación: dicho de otro modo, si tienes el más mínimo control sobre los enlaces intenta retirarlos de forma manual o solicita su retirada antes que enviarlos a Google Disavow Tools.

 

3. Ni siquiera Google Webmaster Tools tiene información sobre todos los enlaces

Quizás esté es el punto más controvertido y el que más cuesta asumir: ninguna de las principales herramientas de detección de enlaces entrantes te ofrece la totalidad de links que apuntan a tu sitio web… ni tan siquiera el propio Google.

 

4. Si fracasas en tu primera reconsideración tarda al menos un mes en enviar la segunda

Has realizado tu primera reconsideración… sin éxito. Pese a que lo que te gustaría es volver a mandar rápidamente una segunda reconsideración conviene esperar unas cuantas semanas. ¿El motivo? Recuerda que Google valora que te tomes tu tiempo a la hora de enviar una reconsideración y que no valen las prisas.

 

¿Qué necesito de mi cliente?

Cuando un cliente contacte contigo para que envíes una reconsideración a Google hay una serie de accesos que necesitas disponer:

En primer lugar, dado que le penalización manual se recibe a través de Google Webmaster Tools, necesitarás acceso a esta herramienta. Además, si necesitas desautorizar enlaces a través de Google Disavow Links, necesitarás acceso a las Herramientas para Webmasters de Google.

Estadísticamente las páginas pocas veces son penalizadas por SEO Negativo:  en la mayoría de las ocasiones los links los ha construido el propio webmaster o una agencia con la que ha trabajado anteriormente. Dicho de otro modo: en muchos casos el cliente va a tener control sobre los mismos. Por ello, conviene solicitar acceso a cuantas más plataformas mejor para retirar los links de forma natural.

 

Preparando el link profile de nuestro cliente

Una vez con todos los accesos en nuestras manos, procedimos a extraer el perfil de enlazado de nuestro cliente, esto es, la totalidad de enlaces entrantes que recibía y su categorización.

¿Nuestra primera impresión? Que efectivamente se habían construido cientos de enlaces que incumplían claramente las directrices de Google.

Como ya hemos adelantado, no nos conformamos con solo una herramienta y, por ello, preparamos un listado integrando la información procedente de Majestic SEO y Open Site Explorer, dos de las herramientas más utilizadas a la hora de extraer enlaces entrantes, y, por supuesto, la información procedente de Google Webmaster Tool (esta última herramienta es fundamental). ¿Con qué nos encontramos?

  • Enlaces en páginas en otros idiomas (ruso, ucraniano…)
  • Páginas de dudosa moralidad (sex shops etcétera)
  • Enlaces procedentes de páginas que, sin ser a priori perjudiciales, nada tenían que ver con nuestro cliente
  • Links procedentes de directorios de enlaces
  • Páginas que presentaban amenaza de malware

Marcamos aquellas páginas perjudiciales y anotamos el motivo por el que deberían de ser retirados los enlaces (a la hora de enviar la reconsideración cuanta más información enviemos mejor).

 

Retirando aquellos enlaces sobre los que tenemos control

Lo primero que pudimos comprobar es que una buena parte de los enlaces los había construido nuestro cliente. Dado que disponíamos de acceso, procedimos a retirarlos uno a uno… un trabajo duro sin duda pero necesario para enviar la reconsideración a Google con éxito.

 

¿El siguiente paso? Contactar con el resto de webmasters

Es cierto, en muchos casos no fue posible contactar con los webmasters (¿cómo contactar con el webmaster de una página rusa?). No obstante, para nuestro cliente contactamos con el mayor número de webmasters posible a través de los siguientes medios: teléfono, mail, formularios de contacto…

Una vez tuvimos el listado de todos los webmasters, procedimos a contactar con ellos uno a uno con una plantilla estándar. Por ejemplo:

 

Estimados señores,

Me presento: soy Eduardo Martínez y gestiono las acciones online de http://www.midominio.com/ .

Hemos detectado varias páginas de su sitio web que enlaza a nuestra página y nos gustaría solicitar su retirada. A continuación enuncio dichos enlaces.
http://www.paginapeligrosa.com

Para cualquier cuestión, mi correo electrónico es tucorreo@gmail.com

¡Un saludo!

 

Lo cierto es que apenas recibimos respuesta pero todos los enlaces que conseguimos retirar de forma natural añadieron naturalidad a nuestra estrategia.

 

Utilizamos la Herramienta para Desautorizar Enlaces de Google

Ya hemos retirado los enlaces que hemos podido y hemos contactado con los posibles Webmasters… ¿Qué hacemos a continuación? Preparar un archivo para enviar a Disavow Link Tool para desautorizar aquellos enlaces que, siendo perjudiciales, no hemos podido retirar.

¿Las pautas? Son sencillas, tenemos que enviar un archivo en texto plano (.txt)  y recordar que podemos desautorizar enlaces concretos o dominios concretos (en este caso podremos domain:sitio.com).

También podemos insertar comentarios marcados con # y, en este sentido, conviene aportar cuanta más información: ¿Cómo hemos contactado con el webmaster? ¿Qué día lo hicimos?

 

ejemplo desautorizacion enlaces

Enviando la reconsideración a Google

Una vez hemos retirado todos los enlaces que hemos podido y hemos desautorizado el resto que pudiesen ser perjudiciales, ha llegado el momento de la verdad: la preparación de la reconsideración.

Las dos pautas al realizar la reconsideración son la honestidad y la amabilidad. No olvides tantos detalles como sea posible: todos los enlaces que hemos retirado manualmente, todos los que hemos desautorizado y por qué lo hemos hecho (estaban en otro idioma como ruso, la página tenía amenaza de malware etcétera).

Para que se note que nos hemos esforzado,  aporta cuanta documentación como sea posible: formas de contacto a cada web, mail que has enviado etcétera. Recuerda que para que Google te levante la penalización es necesario demostrar que te has esforzado.

 

 Y llegó el momento de la verdad…

Google tardó aproximadamente una semana en contestar a nuestra solicitud de reconsideración. Si la hubiera denegado nos hubiera contestado afirmando que todavía quedaban enlaces no naturales apuntando a nuestro sitio y nos hubiera mostrado 3 ejemplos pero, por suerte, recibimos el mensaje de la victoria.

 

reconsideracion aceptada con exito

¡Y recuerda! Si Google rechaza tu solicitud de reconsideración espera al menos un mes para enviar una nueva para tener posibilidades de éxito.

Como puedes ver, el proceso completo que hay que realizar una reconsideración es complejo… ¿Necesitas ayuda para levantar una penalización? Nosotros te ayudamos… ¡Contacta con nosotros!

Autor: Jorge Gonzalez

Responsable de marketing en Adrenalina Me gusta el chocolate y me gusta el vino, inconformista, emprendedor y culé, hoy ya no podría vivir sin Internet. nos vemos en el #turnodenoche.

  • Una duda, cuanto tiempo has esperado a mandar la solicitud de reconsideración ?

    • Eduardo

      Hola,

      Desde que se recibió el aviso de penalización manual hasta que enviamos la solicitud pasaron aproximadamente cuatro semanas. Como ya hemos comentado en el artículo, mejor demostrar a Google que nos hemos tomado el tiempo suficiente para hacer bien las cosas.

      ¡Un saludo!

Estudiamos y analizamos su negocio en profundidad, definimos objetivos y planteamos la estrategia de marketing más adecuada centrándonos en conseguir cada uno de los objetivos propuestos. Solicita Presupuesto Ahora

Uso de cookies

En este sitio web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para que usted tenga la mejor experiencia de usuario y analizar su visita. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.