[2017] Últimas tendencias en SEO y Marketing digital | Adrenalina

Tendencias en SEO y marketing digital para 2017

Publicado Por | 23 Enero , 2017 | Marketing, SEO | One Comment

Ahora que ya hemos dejado atrás el 2016 y estamos alcanzando la cumbre de la “cuesta de enero”, toca reflexionar acerca de Google. Sí, en este nuevo año, el Todopoderoso vislumbra ciertas previsiones en lo que a tendencias en Seo se refiere, aunque algunas veces él mismo las incumpla.

Aún así, como todo buen aprendizaje requiere, antes de lanzarse a la piscina es necesario reflexionar sobre lo acontecido en el año anterior. En 2016, Google y todo lo que lo envuelve marcaron algunos hitos a lo largo del año de lo que podemos sacar diferentes conclusiones.

Para ello, hemos rescatado este gráfico de Moz en el que vemos la actividad del marketing digital y el seo del año pasado:

tendencias en seo 2017 grafico 2016

Fuente: Gianluca Fiorelli – MOZ

Azul: Actualizaciones oficiales de Google.

Rojo: Compañías adquiridas por Google/Alphabet.

Verde: Principales publicaciones en el blog de Google Webmaster.

Morado: Principales patentes de Google anunciadas.

Marrón: Productos de Google lanzados al mercado. 

¿Qué aprendemos de las tendencias en seo de 2016?

  • Google se está moviendo constantemente hacia un mundo solo para móviles. La indexación móvil parece ser la consecuencia inevitable de prácticamente un año (o más) dedicado casi exclusivamente a forzar un cambio de mentalidad para una transición del escritorio al móvil.
  • Aunque los enlaces siguen siendo esenciales para las clasificaciones (ver Penguin 4), los esfuerzos de investigación de Google parecen casi totalmente dedicados a la búsqueda predictiva y personalizada. Una vez más, bastante lógico si tenemos en cuenta dispositivos profundamente personales como móviles y asistentes de casa.
  • Por la misma razón, la búsqueda por voz parece ser la próxima frontera de búsqueda, en parte porque Bing – utilizando una estrategia de negocio diferente de Google – puede representar un gran competidor en este ámbito.
  • La máquina y el aprendizaje profundo comenzaron a usarse de manera predeterminada en cada faceta de la Búsqueda de Google. Por lo tanto, debemos esperar que sean utilizados aún más en 2017, quizás con algoritmos específicos mejorando Hummingbird en cada fase.
  • La adquisición de startups como MoodStock y EyeFluence parece sugerir que el marketing de vídeo/imágenes será un foco central para Google, tal vez también porque YouTube está luchando contra Facebook cuando se trata de videos / imágenes y su monetización.

Previsiones de tendencias en seo para 2017

Optimización de Seo-Mobile

tendencias en seo mobile

La penetración del móvil en la sociedad es indudable. Es cierto que esta es una de las tendencias en seo que se repiten cada año, pero es que todo apunta a que va a haber una auténtica revolución con respecto a las búsquedas por móvil.

En noviembre de 2016, cuando Google anunció la primera indexación móvil no mencionó que ocurriría en el mismo día, ni siquiera en el próximo año. Sin embargo, el Gigante de Internet dejó una frase:

To make our results more useful, we’ve begun experiments to make our index mobile-first

Que traducido significa: « Para que nuestros resultados sean más útiles, hemos comenzado experimentos para que nuestro índice sea móvil primero ».

Por tanto, vemos la intencionalidad de Google de ser el primero en lanzar una indexación móvil y, cuanto antes mejor. Pero, con sus avisos y su cautela, a la vez nos está regalando un margen de tiempo para:

  • Crear una versión móvil de cualquier formato para nuestro sitio web si aún no la tenemos.
  • Apostar por un contenido y por unas páginas de nuestro sitio  que se presenten al mismo tiempo en versión móvil y versión web. 
  • Implementar datos en versiones móviles, sobre todo en cuestiones de velocidad de la web.
  • Reconsiderar la experiencia de usuario y la tasa de conversión que generamos actualmente en nuestros sitios web y móvil.
  • Replantear una nueva estrategia de linkbuilding si contamos con una versión móvil separada del tipo m.mobilesite.

Progressive Web Apps (PWA)

PWA tendencias en seo

Como ya sabrás, una aplicación web progresiva o PWA tiene como objetivo ofrecer experiencias para usuario similar a la de una aplicación móvil. Evolucionan según las capacidades del dispositivo en el que se ejecutan, no requieren instalación y pueden incluir notificaciones push.

En este sentido, si alguien posee un e-commerce y no tiene una aplicación, o está reconsiderando la opción de mantener ambas aplicaciones (iOS y Android) debido a la necesidad de racionalizar costes, entonces la PWA puede ser la mejor opción, ya que permiten que un sitio web funcione como si fuera una aplicación (y sin conexión a Internet, también). 

No olvidarse de Bing

bing logo

Quien crea que Bing es solamente un buscador chorra ya es hora de que vaya cambiando de parecer. Bing es el motor de búsqueda que alimenta, valga la redundancia, las búsqueda de Siri y Alexa, aparte de ser el buscador por defecto de Cortana.

Si echamos cuentas de cuántos dispositivos iOS / OS X, Windows 10 y Amazon Echo se utilizan, tendremos una idea aproximada de cómo Bing puede ser importante a medida que crece la búsqueda por voz. 

Esto último es importante. Antes se realizaban sobre todo búsquedas cóncretas y, ahora, se hacen preguntas a la red. En este sentido, las búsquedas por voz son una tendencia en aumento. Así, los sistemas de reconocimiento de voz son cada vez mejores, interpretando al detalle lo que queremos transmitir.

Por ello, teniendo en cuenta que se realizan preguntas, en ocasiones Google no es capaz de devolver los mejores resultados, de modo que aquí vemos una clara invitación a cambiar nuestro keyword research y, especialmente, a optimizar el contenido. 

Estrategias de Link Baiting

Por último, cabe destacar que debido a la actualización de Penguin 4.0, la persecución de los enlaces es el punto de mira de Google. De hecho, ahora se busca más conseguirlos naturalmente que construirlo mediante estrategias de linkbuilding.

De hecho, desde hace un tiempo se habla del linkbaiting como una alternativa y Google sabe que existe un mercado bastante grande en torno al linkbuilding, que no deja de ser el causante, en última instancia, de alterar sus rankings naturales.

Aunque todo apunta a que las tendencias en seo 2017 seguirán construyendo enlaces mediante técnicas de linkbuilding, no nos queda otra que prepararnos para captar los links de forma natural. Es cierto que dependiendo del negocio serás más o menos “fácil” atraer estos enlaces naturales, aunque no debemos olvidar que el sensacionalismo que envuelve a toda la práctica del link baiting se convierte en casi un dogma para hacer relevante a las webs para el gran público. 

Autor: Carlos Cuéllar

  • José Antonio Muñoz

    Hola Carlos. Enhorabuena por el artículo. Soy José Antonio Muñoz de Oleoshop. Os invito a leer una guía que hemos publicado para optimizar SEO http://bit.ly/292HekP ¡Saludos!

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