Un año más, eShow y ClinicSEO se reúnen | Adrenalina

Un año más, eShow y ClinicSEO se reúnen

Publicado Por | 26 marzo , 2015 | Clínic SEO | No Comments
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Hoy es el segundo día del eShow y ya podemos comentar algunas de las impresiones que nos ha creado la primera jornada. Como cada año la expectación rodea a este encuentro de lo tecnológico, el marketing y todo lo “e” en general, empezando por el eCommerce y acabando por por el eCoffee y su sección especial dentro del recinto ferial (¿a alguien le apetece un encuentro de cerca con los expertos del sector?).

Porque el eShow atrae a todo el mundo, desde gurús hasta los que acaban de aterrizar en el terreno del marketing y el online, pequeñas empresas quizás que se dan cuenta de qué grande es el salto que deben dar para triunfar. Dentro de este magma de gente que va y que viene no podía faltar a su cita un año más el ClinicSEO dentro del espacio del eShow.

Y la cosa no empezó nada mal. El programa anunciaba la inauguración del Clinic SEO de la mano de Jorge González, nuestro director de marketing en Adrenalina, y la sala no podía estar más llena.

A las diez y veinte de la mañana el auditorio 3 ya no admitía más gente sentada, así que algunos se fueron añadiendo como pudieron a la ponencia. ¿Es necesario el linkbuilding? Lo es. Por eso la base del éxito en Internet se sigue basando en esta estrategia por mucho que Google lance cambios de algoritmo e intente evitar esta práctica. Decía Jorge que desde el nacimiento de Internet hubo spam. Y eso no va a cambiar. Pues bien, el buen trabajo de un SEO consiste en saber aprovechar las oportunidades de la red pero con mucha cabeza, para evitar el “pan para hoy, hambre para mañana”, comentaba. Los que son del sector ya lo saben. El Black Hat tiene ventajas pero si se es muy consciente de todos los pasos que hay que llevar a cabo después, para que no se vuelva en nuestra contra. Y para eso hacen falta SEOs. ¿Ha muerto el SEO? No, y el linkbuilding tampoco. Con casos prácticos Jorge lo dejó muy claro.

Y a la presentación de Jorge siguió la de Christoph Cemper, founder de LinkResearchTools, acerca de lo sofisticado que se ha vuelto el oficio de linkbuilder en estos días. Su ponencia trató sobre Penguin y lo que ha significado en la vida de los profesionales, de cómo antes el linkbuilding solía ser barato, fácil y rápido… ideal, en resumen. Pero el pingüino lo cambió todo. Por eso hay herramientas como Link Detox o Webmaster Tools que los SEO deben tener muy en cuenta para evaluar el estado de sus acciones y lo que Google piensa de ellas. Pero si hubo algo en lo que Christoph incidió especialmente fue en un cambio de mentalidad que debe hacerse. Hay que volver a lo real, a las relaciones personales, a la creatividad también. No es suficiente con quedarse en lo online. Ya no. Hay que apostar por generar valor con los contenidos pero también por generarlo en la comunidad real, participando en eventos del sector, haciéndose sponsor de actividades locales, propiciando becas dentro de las agencias de marketing online, ofreciendo material gratuito a la audiencia de la ponencia, por ejemplo. Los dos ebooks que Christoph anunció puedes descargarlos aquí:

A media mañana ya y con cierta presión de tiempo Jorge Pascual de Interdigital habló de las herramientas para elaborar una buena infografía y que tu contenido sea del más querido en toda la red. El objetivo: informar, aclarar conceptos, sintetizar… pero de fondo hay razones más poderosas para apostar por la infografía. Es un medio perfecto para aumentar popularidad, visibilidad de marca, impactar en tu audiencia.  ¿Y quién no quiere eso?

Penguin, ¡el enemigo a batir!

Penguin, ¡el “inofensivo” algoritmo a batir!

En el auditorio 3 del eShow se oyeron además las palabras de Pablo Baselice (estrategias de guest blogging para eludir al pingüino), Sergio Simarro (sobre el uso de Redes Sociales con mentalidad SEO), Alberto Talegón (y el siempre interesante hack linkbuilding, poniendo la imaginación a trabajar por el linkbuilding) y Miguel López (sobre Private Blog Networking)… y pausa para comer. Tras un descanso merecido y un rato para desconectar o dedicarse al networking más informal, turno para las ponencias de la tarde.

El auditorio estaba tan lleno como en las primeras intervenciones de la mañana y se pudieron escuchar las voces de Felipe García, Dixon Jones, Alfonso Moure, Ivan García y, cerrando, Miguel Pascual. Sus temas: desde la captura de dominios caducados y su buen uso, la construcción de links vía la herramienta Majestic, el linkbuilding enfocado a eCommerce, el lado oscuro del SEO (Black Hat, claro) hasta cómo pedir al pingüino que sea comprensivo (o las reconsideraciones efectivas).

Y con ello, broche de oro a un Clinic SEO interesante y variado, movido como la vida del profesional SEO. Hoy, más eShow por ver.

Autor: Arantxa

Me gustan la narrativa y lo tecnológico, la comunicación en varias modalidadas y explorar lo que vendrá. Sin duda la Creatividad es mi caballo ganador.

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