Una cuestión de confianza | Adrenalina

Una cuestión de confianza

Publicado Por | 04 abril , 2013 | Blog Adrenalina, Reputación | No Comments

imagesEs la palabra clave. Y alrededor de ella gira todo el servicio de un equipo para atender las necesidades de un cliente y conseguir una buena reputación online, presencia, notoriedad en la red .

Son muchas las empresas que saben lo que quieren pero no saben lo que necesitan para conseguirlo. Y ante una avalancha de palabras que les son desconocidas, precisan depositar su confianza en profesionales que les acompañen a lo largo de un proceso que suele durar unos meses y que en muchas ocasiones exige cambios internos, nuevas formas de pensar y una buena dosis de paciencia al comprobar como los hábitos internos de toda la vida son ineficaces ante consumidores que influyen tanto como consumen y generan contenido y opinión que puede tener más fuerza e influencia que la más potente campaña publicitaria.

Proyectos integrales

Construir una reputación online coherente, o reparar la que no lo es, exige en primer lugar una labor de investigación paciente y exhaustiva porqué los problemas pueden llegar desde muchos lugares. Todo empieza, en muchas ocasiones por páginas Web estáticas, anticuadas, mal construidas y que en ocasiones ni sus propietarios saben donde están alojadas o quien se encarga de su gestión. Esa es la base, rehacer lo que no funciona y a partir de ahí construir con paciencia todo lo necesario. Con frecuencia, es necesario empezar desde muy abajo pero no queda otro remedio. La reputación se forma encajando todas las piezas de un puzzle. Si falta una, la imagen no está completa.

Porqué el SEO exige una página Web bien construida y con una estructura eficaz, el linkbuilding es imposible sin unos contenidos atractivos y la gestión de una crisis no se puede afrontar sin una concienciación previa y un protocolo que todo el mundo pueda entender. Por eso hablamos de proyectos integrales, porqué la reputación incluye el Web, el SEO, los contenidos, social media y un largo etc de factores. Sólo atendiéndolos todos por separado y como un elemento unitario a la vez, la tarea consigue el éxito.

Objetivos, plazos y análisis

Puede parecer ridículo. Es una obviedad en principio, pero no todo el mundo tiene claros sus objetivos. Estar por estar no lleva a ninguna parte. Antes de empezar es necesario saber y fijar y concretar. Que se quiere conseguir exactamente y en que plazo de tiempo. En ocasiones, bastantes, el cliente pide cosas imposibles por el plazo que asigna a ese objetivo. Entender que ese es un proceso lento resulta fundamental. Un caso de crisis grave ya es otra cosa y exige una rapidez de respuesta casi inmediata.

Y por supuesto análisis, métricas, analítica y monitorización de comentarios en redes. Todos esos procesos, muy técnicos y especializados, permiten a una compañía averiguar si se solucionan sus problemas, si se alcanzan sus objetivos y también, y aunque no de forma exacta pero si muy aproximada, cual es la percepción que el mercado y sus consumidores tienen de una idea, de un proyecto, a través de lo que comentan en la red social.

Contenidos, asignatura pendiente

La creación de contenidos de calidad es un factor clave para conseguir backlinks, comentarios en blogs, foros y medios de comunicación tradicionales y menciones en redes sociales. La ausencia de esos contenidos o de una estrategia eficiente para crearlos o compartirlos puede limitar la eficacia de las acciones de SEO on page.

La mayoría de empresas y profesionales se encuentran ante un problema grave a la hora de generar esos contenidos que han substituido en las preferencias de los buscadores a las keywords de toda la vida. No son capaces de generar contenidos interesantes y en muchas ocasiones no pueden ni siguiera identificar sus  puntos fuertes para convertirlos en información y conseguir relevancia para su Web y canales sociales. Introducir el concepto de Blog corporativo es un elemento importante para construir una reputación online. Personaliza la información, la hace más dinámica y la humaniza. Los clientes se sienten más próximos a quien les habla en primera persona y con ello aumenta la fidelidad a una marca y un proyecto. Y sin embargo, es una asignatura pendiente.

Gestión de redes

La proyección pública en redes se convierte en el punto más visible de una empresa, el punto de entrada de un cliente, y es también el primer contacto de un consumidor con un producto y una compañía. En función de cómo se organice ese punto de entrada, la primera impresión, y en algunos casos definitiva, puede ser muy buena o muy mala. Una vez definidos los canales sociales en los que el cliente decide trabajar su reputación online, es necesario un periodo de acompañamiento hasta que pueda hacerse cargo de esos canales. La labor de Community Management ha de ser forzosamente interna, a cargo de personal bien formado y situado de forma transversal en contacto con varios departamentos.

El proceso dura aproximadamente un año y durante ese periodo la asesoría que comienza con la elección, creación y puesta en marcha de canales se convierte en asesoría estratégica a medida que el cliente puede hacerse cargo de sus canales y mensajes. Una propuesta de éxito en este sentido implica hacer llegar al cliente con claridad cuales son los plazos en los que conseguirá hacerse con el control de su comunicación en social media y la forma más apropiada de conseguir resultados efectivos.

Autor: Odón

Periodista. Casi toda mi vida en carreras y entre pilotos. La red ha cambiado para siempre la comunicación entre personas y empresas.

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