¿Vd. como se informa?

¿Vd. cómo se informa?

Publicado Por | 09 octubre , 2013 | Reputacion online | No Comments

Y cuando hago esta pregunta mucha gente se queda sin decir nada. Porque no saben como contestar o porqué la cuestión les parece ridícula.

No lo es en absoluto. El cambio de entorno profesional a que nos enfrentamos, ha convertido la gestión de la información en una parte fundamental de nuestra actividad. Comencé a trabajar en gestión de información personal en 2010 y en 2011 escribí sobre ello en mi Blog. Y me ha parecido interesante reeditar el texto porqué los conceptos básicos no sólo siguen vigentes, tienen una importancia cada vez mayor.

Hay algo que todo el mundo si sabe y es que en la red hay demasiada información, que la que tiene valor está casi enterrada por miles de datos de cualquier tipo, y que resulta muy difícil encontrar lo que se necesita. Como leí una vez, buscar en Internet es como intentar beber de una boca de riego.

Hay quien dice que eso es “infoxicación”, el exceso de información que recibimos a diario a través de la red y que puede convertirse en una adicción alterando hábitos y calidad de vida. Yo estoy hablando de otra cosa. Necesitamos consumir información, pero hemos de gestionar ese flujo informativo de forma eficaz y coherente, empleando un tiempo razonable y consiguiendo el máximo beneficio. Y ese proceso es imprescindible porqué nuestra vida laboral ha cambiado profundamente.

Cambio de escenario
Hasta hace muy poco, la información necesaria para la actividad diaria de un asalariado era facilitada por la empresa empleadora. La imprescindible para producir y con canales perfectamente controlados. No había necesidad de esforzarse más de lo necesario y sólo los profesionales por cuenta propia gestionaban la mejora de sus conocimientos con libros, revistas o prensa especializada.

Sin embargo, las relaciones de por vida de un trabajador con una compañía han terminado. Un profesional, del sector que sea, es ahora dueño de su propia empresa, un proveedor de servicios que los ofrece de forma temporal a otros profesionales o sociedades, y que es al mismo tiempo administrativo, logístico y director general.

En una época de cambios tecnológicos, sociales y laborales constantes y acelerados, ya no es suficiente leer el periódico o mirar algunas páginas web o canales de Twitter de vez en cuando. Disponer de información relevante y actualizada, es vital para tener proyección y supervivencia profesional. Para conocer como se mueve el mundo, cual es la opinión de la gente en torno a una persona, empresa y proyecto, lo que conforma la reputación online, y saber cuales son las necesidades de los clientes, estén donde estén.

Un profesional competitivo, o más competitivo que su competencia directa, es el que accede antes que los demás a las mejores fuentes de información. Y que es capaz de filtrar, clasificar y guardar esa información para cuando sea necesaria.

¿Sabemos hacer eso?, sin duda, no. En mi trato con clientes para elaborar proyectos de marca personal o estrategia en Internet, planteo esta pregunta a menudo, y me doy cuenta de que las aplicaciones que ofrece la red para gestionar información, son prácticamente desconocidas, especialmente a partir de cierto rango de edad. Si no se consigue y utiliza buena información, no es posible aprender, tampoco se puede tener opinión y compartir conocimiento mejorando la notoriedad profesional.

Aprovechar oportunidades
Todos los retos presentan a la vez grandes oportunidades. Es relativamente sencillo organizar los procesos informativos, que son distintos para cada persona y proyecto, y solucionar de forma rápida el problema del exceso de información. La red nos ofrece numerosas vías para ampliar conocimientos, conocer opiniones de valor y pulsar necesidades, tendencias y lanzar antes que los demás productos o servicios.

En Adrenalina sabemos gestionar información. Es parte de nuestro trabajo al desarrollar proyectos globales de clientes de diversos sectores. Para muchos de ellos, es fundamental un buen posicionamiento en buscadores para conseguir notoriedad y conversión. Los especialistas en SEO se ocupan de ello, pero no pueden trabajar desde cero. Necesitan un punto de partida sólido que pasa por una página web bien estructurada y con contenidos relevantes.

Esos contenidos sólo se pueden ofrecer a partir de un proceso eficaz de búsqueda y clasificación. Si no conocemos las últimas tendencias del mercado, y novedades en productos, leyes y reglamentos, o las opiniones de consumidores en canales sociales, será imposible construir mensajes interesantes y difundir informaciones atractivas que generen tráfico y conversión.

Autodisciplina y herramientas
El  proceso de obtener, clasificar, guardar y procesar información de forma eficaz y productiva exige ciertas habilidades. Es necesario aprender a utilizar algunos programas, pocos. Pide tiempo para analizar todo lo obtenido. Y necesita autodisciplina para que ese proceso sea constante. Tiene un coste en esfuerzo personal, pero una recompensa muy valiosa a medio plazo. Por eso ayudamos a nuestros clientes a adquirir esos conocimientos, porqué forman parte del proceso de construcción de la reputación online. Y como ejemplo, unas recomendaciones básicas.

1. Escoger a quien se quiere leer y escuchar
Parece absurdo por obvio, pero es un primer paso fundamental. Una lista bien meditada y estructurada de personas, empresas, páginas web, cuentas de twitter o canales sociales de consulta imprescindible. Poca información, pero seleccionada y que sea realmente útil.

2. Definir herramientas
Las que nos permitan recoger lo que nos interesa. Por ejemplo, Twitter y sus listas, Feedly su impecable presentación de RSS, Google+ y Facebook y su información segmentada, Hootsuite para monitorizar cuentas y hashtags y Flipboard para consultar la información con comodidad a través de cualquier dispositivo móvil. Fáciles, eficaces y gratuitas.

3. Procesar la información
Teniendo en claro que eso exige tiempo. Y por ello hay que dedicar unos minutos, si es posible siempre a la misma hora, y adquirir una rutina para leer, analizar, distribuir o guardar. Las opciones cambian en función de cada usuario, pero la constancia es clave para poder asumir el volumen de información.

Quien cumpla todo eso sabrá más que su competidor, estará más formado y será capaz de ofrecer soluciones a las necesidades de sus clientes.

Por lo tanto, la pregunta es muy pertinente. ¿Sabe Vd. gestionar información de forma eficaz? Piense bien en ello. Su futuro profesional está en juego.

Autor: Odón

Periodista. Casi toda mi vida en carreras y entre pilotos. La red ha cambiado para siempre la comunicación entre personas y empresas.

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