CONSEJOS PARA HACER SEO LOCAL

5 consejos para mejorar el posicionamiento SEO local de baja competencia

¿Qué es el SEO local?

Cuando hablamos de posicionamiento SEO local nos referimos a una serie de acciones y estrategias para optimizar el posicionamiento de una página web en una ubicación geográfica específica.  Por ejemplo, en Digital Growth y Adrenalina nos interesa posicionar por “Posicionamiento web Barcelona”, “agencia SEO Barcelona” o “Seo Barcelona”, de modo que muchas de las acciones son para optimizar el posicionamiento en esta ciudad en particular.

El SEO local es la primera etapa de la escalabilidad en el posicionamiento web en general. Si somos relevantes en una zona específica, las SERP’s nos tomarán en cuenta para búsquedas en otras regiones en general. Funciona parecido a un sistema de competencias deportivas; si somos el mejor equipo en nuestra ciudad, seremos tomados en cuenta para competir en toda una provincia y si resultamos ser los mejores de la provincia, seremos tomados en cuenta para competir a nivel nacional y así sucesivamente hasta ser relevantes en la competición a nivel internacional.

SEO LOCAL

Lo mismo pasa con el SEO, si somos la web mejor posicionada en una localidad, los buscadores nos tomarán en cuenta para búsquedas más amplias a nivel nacional e internacional. Es por ello que es muy importante trabajar el posicionamiento SEO local de nuestro negocio.

En este artículo hemos preparado cinco consejos para mejorar el posicionamiento SEO local de baja competencia. Con estos consejos podremos mejorar nuestro posicionamiento local en búsquedas en las cuales haya pocas webs con buenas prácticas de posicionamiento.

Crear un perfil en Google Bussines

Una práctica muy sencilla de aplicar que muchas empresas pasan por alto. Google Bussines es uno de los tantos servicios gratuitos que ofrece el gigante de los buscadores. Esta nos permite registrar nuestro negocio e identificarlo como una empresa. Para el posicionamiento web, esto es el equivalente a tener una empresa registrada en la Cámara de Comercio en España o en el organismo que corresponda en cada país.

Google my bussines

Registrar una empresa en Google Bussines nos va a aportar dos beneficios ideales para el posicionamiento SEO local; tendremos un enlace de autoridad que apunta hacia nuestra web y le indicaremos al buscador la ubicación en la que se encuentra nuestro negocio.

Dominio con palabra clave exacta más título y URL

Utilizar un dominio que contenga la palabra clave que más deseamos posicionar en nuestra web es un viejo truco que funciona y posiblemente continúe funcionando durante mucho tiempo. Sin embargo, hay una manera fácil de potenciar esta estrategia que muchas webs ignoran y nos permite posicionarnos mejor que ellas en una determinada zona geográfica.

 

Además de colocar la palabra clave en el domino, debemos utilizarla también en el título de la home page y en el slug de la URL de las entradas que creemos posteriormente que estén relacionada con dicha keyword. Esto se le conoce como optimización de palabras clave en tres niveles y es una práctica muy efectiva para posicionarnos localmente en determinadas búsquedas.

Linkbuildind

El linkbuilding es un factor clave en el posicionamiento, sea local o general. Mientras más enlaces apunten hacia nuestra web seremos más importantes para las SERP’s, siempre y cuando esos enlaces sean de calidad; que provengan de websites con buen DA (Autoridad de Dominio) y PA (Autoridad de Página).

Además, el linkbuilding nos va a aportar naturalidad para evitar penalizaciones de buscadores por abusar de la optimización ¿Cómo conseguimos esto? Con un trabajo de enlaces No Follow provenientes de foros relacionados con el nicho en cuestión y de websites similares con buena autoridad. Para conseguir el objetivo debemos realizar el linbuilding de la siguiente manera:

– Evitar que los post a posicionar tengan más enlaces que la home page.
– Diversificar el anchor text (el texto en el que anexamos el hipervínculo).
– Dejar el mejor enlace de todos para el principio.

Creación de redes sociales

Redes sociales y SEO

Las redes sociales son cada vez más relevantes para los motores de búsqueda. Facebook e Instagram nos permiten crear perfiles empresariales para nuestras marcas en los cuales podemos añadir un enlace hacia nuestra web al completar el perfil y especificar la localidad en la que nos encontramos. Esto sirve como complemento al Google Bussines y mejora el posicionamiento de nuestra página a nivel local.

Optimizar la experiencia del usuario en la web

Por último, es importante optimizar la experiencia del usuario dentro de nuestra web. Desde hace un par de años, este es uno de los factores más importantes para posicionar una página en los motores de búsqueda. Este término engloba varias cuestiones y para optimizarlo al máximo debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Navegabilidad: La navegabilidad es la manera en la que estructuramos nuestra web para que los usuarios puedan acceder al contenido que tenemos en ella. En este sentido lo ideal es crear una web con lo que se conoce como arquitectura silo o de pirámide invertida en la que el internauta tenga una ruta que vaya desde lo más global hacia lo más específico.
  • Velocidad de carga: La velocidad de carga es sumamente importante para la experiencia del usuario y el posicionamiento en general. Un estudio determinó que los usuarios abandonan una web sí esta tarda más de 10 segundos en cargar sin siquiera tomarse la molestia de visualizar su contenido. En el seo esto influye pues aumenta la tasa de rebote de la web (usuarios que abandonan la página pocos segundos después de ingresar) y las SERP’s toman esto en cuenta para posicionarnos en una búsqueda.
  •  Variedad de formatos en el contenido: añadir diversos formatos para enseñar el contenido es ideal para mejorar la experiencia del usuario. Utilizando imágenes y vídeos podemos mejorar nuestro posicionamiento considerablemente.

Siguiendo estos consejos podremos tomar ventaja en el posicionamiento SEO local con baja competencia y atraeremos una gran cantidad de tráfico de calidad hacia nuestra web.

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