Cómo conseguir seguidores en Instagram haciendo SEO

Instagram es la red social con mayor crecimiento potencial para los próximos años. Desde que Facebook adquirió la plataforma el número de usuarios ha ido aumentando exponencialmente hasta el punto de convertirse en el principal medio para compartir imágenes superando al propio Facebook. Su vinculación con las herramientas de ‘social’ ads‘ de la empresa de Mark Zuckerberg la han convertido también en una plataforma excepcional para hacer marketing digital. Es por esto que conseguir seguidores en Instagram se ha convertido en la tarea pendiente de muchos profesionales y empresas.

No obstante, sin tener en cuenta la publicidad pagada, existen varios métodos con los que podemos conseguir seguidores en Instagram de forma orgánica. Aunque esta red social no tenga un buscador tan utilizado como puede ser el de Google o el de YouTube, el hecho de que tenga un buscador ya significa que podemos hacer SEO en esta plataforma. Se pueden por tanto realizar técnicas que ayuden a posicionarnos y a que nuestra audiencia potencial nos encuentre.

Cómo conseguir seguidores en Instagram reales y sin pagar

Desde ya te aconsejamos dejar de lado la compra de seguidores o el ‘follow to follow’ si realmente quieres optimizar tu perfil de Instagram. A continuación vamos a analizar las técnicas imprescindibles para tener un perfil completo y crear publicación que lleguen y gusten a las personas. De esa forma iremos creciendo poco a poco de forma natural y nuestra cuenta generará seguidores sin tener que gastar dinero en ello.

seguidores en Instagram

Completa tu perfil

Para tener un perfil que nos permita conseguir seguidores en Instagram lo primero que tenemos que hacer es completarlo y hacerlo visualmente atractivo. Para ello debemos seguir una serie de recomendaciones.

En cuanto a la imagen de perfil, asegúrate de mostrar una foto personal con gesto sonriente o afable en el caso de marcas personales o creadores de contenido. Para perfiles de empresa lo ideal es tener como foto de perfil el logotipo.

Escribe una biografía completa de no más de 150 caracteres. Esta biografía debe mostrar de forma clara a que te dedicas, alguna frase que te represente y algunos iconos para hacerla más visual. No olvides aprovechar en espacio para incluir un sitio web y de esa forma enlazar el perfil a cualquier otro medio que te interese, ya sea una página, u otra red social. No es conveniente usar ‘hashtags’ en nuestro perfil puesto que podemos hacer fácilmente que las personas que lleguen a él se deriven a otro contenido. Nuestro objetivo es que pasen el mayor tiempo posible mirando nuestra cuenta por lo que usaremos ‘hashtags’ pero los mantendremos en la medida de lo posible ocultos del usuario como explicaremos más adelante.

Cómo utilizar los Stories

Los Stories son una forma ideal tanto de llevar tu perfil de Instagram a otro nivel como para conectar con tu audiencia. Los Stories destacados nos darán mucha potencia visual en nuestros perfiles y son especialmente recomendables para presentarnos directamente en un vídeo y hablar brevemente de nosotros y de lo que  hacemos. Siempre siendo lo más directos posibles y utilizando un lenguaje especialmente enfocado a nuestro seguidor ideal. No tengas miedo de mostrarte o de mostrar ciertos aspectos de tu vida privada en tu perfil, ten en cuenta que cuanto más te muestres como una persona real con aficiones, virtudes, defectos y emociones más sencillo será crear una sensación de empatía que haga que una persona pulse el botón de ‘seguir’ a tu cuenta.

Para perfiles tanto artísticos como de marca personal es recomendable publicar algo en Instagram Stories al menos una vez al día. Publicar contenido de forma frecuente da enormes beneficios. Una de las cosas que más valora la plataforma para posicionarnos es la interacción, por lo que siempre será útil fomentar la participación de nuestros seguidores mediante alguna encuesta o pregunta. También pidiendo que te compartan su opinión sobre la publicación o algún tema concreto por mensaje.

Correcto uso de los ‘hashtags’

Las etiquetas son uno de los principales medios que nos van a permitir hacer SEO en Instagram. Para usarlas correctamente debemos tener una premisa clara. Debemos utilizar solo los ‘hashtags’ que más nos interesen sin sobrecargar las publicaciones y ocultarlos todo lo que podamos de la vista del usuario. De esta forma optimizaremos nuestras publicaciones para las búsquedas al mismo tiempo que evitamos que nuestros seguidores se desvíen a otras publicaciones desde nuestro perfil.

Para hacer esto debemos seguir un método muy sencillo que seguro que ya has visto inconscientemente en multitud de perfiles. Incluye las etiquetas al final de las publicaciones separadas por algunos espacios del contenido de texto de la propia publicación. De esta forma para ver las etiquetas el usuario tendrá que hacer click en el botón ‘más’ y si simplemente hace ‘scrolling’ no habrá nada (que nosotros podamos controlar) que desvíe su atención fuera de nuestro perfil.

Otra estrategia muy potente sería limitar el uso de etiquetas a un número entre 6 y 9 por cada publicación. Diversos estudios SEO demuestran que este es el número ideal de ‘hashtags’ que debemos usar para optimizar sin sobrecargar y sin que Instagram nos tome por ‘spamers’. Asegúrate también de incluir solo etiquetas que ataquen directamente a personas que puedan estar interesadas en tus publicaciones. Por ejemplo si eres violinista no merece la pena usar ‘hashtag’ generalistas como #musica, en su lugar sería mucho mejor usar otras etiquetas mucho más enfocadas a tu público objetivo como #violin o #violinist, es decir centrarse en etiquetas de tu nicho específico.

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Las palabras clave ‘long tail’ también funcionan en Instagram

Una de las principales estrategias de SEO para conseguir llegar a nuestra audiencia potencial es el uso de palabras clave de cola larga. También podremos conseguir seguidores en Instagram utilizando esta estrategia. Teniendo en cuenta que el SEO en esta red social es muy volátil por la cantidad de publicaciones que se realizan cada minuto sería ideal centrarnos en etiquetas que tengan menor competencia y en las que nuestra publicación sea más visible. Aunque la afluencia de personas en este tipo de etiquetas sea menor nos ayudarán a conseguir esos primeros miles de seguidores que tanto cuesta conseguir.

Conclusión

Para conseguir seguidores en Instagram no existe una formula mágica. Al igual que cuando intentamos posicionar una web en Google deberemos tener paciencia e ir trabajando las palabras clave que nos den un mayor crecimiento potencial. No obstante, por muchas estrategias y trucos que se puedan analizar, lo más importante es el contenido. Si tu contenido es de valor con una buena estrategia llegarás muy lejos, si el contenido no es bueno, por muy bueno que sea el SEO o por mucha publicidad que se pague no se conseguir seguidores. Desde ya olvídate de comprar seguidores, de seguir a personas para que te sigan, y comienza crear contenido de valor siguiendo estos consejos.

1 comentario en “Cómo conseguir seguidores en Instagram haciendo SEO”

  1. Hola Sergio, buscando información en Google hemos visto tu artículo, realmente aplicamos la mayoría de recursos que comentas y aún así nos es dificil sumar seguidores, en cambio Facebook nos funciona de maravilla!! Saludos!

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