Cómo crear un plan de marketing online

Elaborar un plan de marketing online para nuestro negocio es fundamental para movernos en la dirección adecuada con vistas a la consecución de nuestros objetivos. Muchos emprendedores abren su negocio en la red sin tener muy claro cual es el público al que van a dirigirse, sin tener por tanto un nicho claro, ni saber como van a orientar sus estrategias. El plan de marketing online es por tanto, una pieza clave para optimizar los tiempos en los que un negocio obtiene resultados y aumenta las posibilidades de que este llegue al éxito.

¿Qués es un plan de marketing online?

Se trata de un documento, generalmente en formato digital. Su función, explicada de forma sencilla, es la de analizar y dejar constancia de en qué consiste nuestra empresa o perfil profesional, que buscamos obtener, y cómo vamos a lograrlo.

Podríamos decir que en la mayoría de casos el objetivo es obtener un rendimiento económico y la forma de lograrlo sería consiguiendo clientes. No obstante, esto no sería realmente un análisis sino una forma superficial de ver nuestro negocio. Para que las personas se interesen en nuestra empresa por encima de las demás, debemos pensar y estructurar en un documento de forma detallada, qué podemos ofrecer, y cómo vamos a conseguir que las personas conozcan y adquieran lo que ofrecemos.

plan de marketing online

Pasos para crear un plan de marketing online

Crear un plan de marketing online es un proceso que se elabora siguiendo unos ciertos pasos. Se realiza de forma escalable. Cada paso es necesario para poder estudiar el siguiente. Todos son necesarios y si uno falla pondrá en peligro el rendimiento de las demás partes de nuestra estrategia. Es por esto que elaborar nuestro plan de marketing es algo a lo que merece la pena dedicarle un análisis exhaustivo. El tiempo que dediquemos a crear un plan de marketing online óptimo nos ahorrará mucho tiempo y dinero una vez que nuestro negocio se lance al mercado.

Estudiar el mercado y escoger un nicho

El primer paso para la elaboración de nuestro plan de marketing online consiste en analizar el mercado y ver que podemos ofrecer. Escoger un nicho de mercado y ser lo más específicos posible es una herramienta fundamental para optimizar la potencia de nuestro producto o servicio y llegar con más facilidad a nuestro cliente potencial. Estudiar a la competencia es un método muy útil de analizar como podemos distinguirnos de los demás negocios o profesionales de nuestro nicho y ofrecer un enfoque único. Todos los negocios tienen fortalezas y debilidades. Aprende de los que tomaron previamente una iniciativa emprendedora similar para no cometer sus mismos errores y ser lo más original posible.

Establece un filtro para tus clientes

Establecer una segmentación es un paso primordial para poder definir nuestra audiencia ideal y poder enfocar nuestras herramientas de generación de tráfico a un grupo de personas específico. En el mundo del marketing online, no es tan importante llegar a muchas personas como llegar a las personas concretas. No sirve de nada llegar a mucha gente si estas personas no entran dentro de nuestro perfil de cliente ideal. De esta forma solo lograremos obtener un mal posicionamiento por parte de Google y en el peor de los casos comentarios negativos que influirán muy negativamente en nuestro negocio.

Si enfocamos claramente nuestras herramientas de consecución de tráfico a un público muy específico, no solo sabremos que estamos dirigiéndonos a personas potencialmente interesadas sino que obtendremos un rendimiento mucho más alto con mucho menos gastos de tiempo y dinero en publicidad o creación de contenidos.

Establece unos objetivos

Todo plan de marketing debe tener un objetivo concreto. Este dependerá de los puntos anteriores y de la naturaleza de nuestro negocio. Conseguir seguidores, realizar ventas o crear una cartera de clientes o de alumnos son los objetivos más comunes, pero no los únicos. Intentar conseguir todo en una misma campaña no nos dará los mismo resultados que si nos centramos en un objetivo concreto. Una vez más cuanto más específicos seamos en nuestra estrategia mucho mejor.

Estrategia de ventas

Esta es la parte creativa de nuestro plan de marketing online. En este paso tendremos que pensar como será la campaña y cómo vamos a atraer a nuestros seguidores o clientes potenciales. Además, tenemos que elaborar cuales serán los pasos que el usuario realizará para finalmente convertirse en parte de nuestro negocio. El método para captar la atención de las personas y la forma en la que los guiamos a adquirir el producto o servicio final siempre debe ser en pocos pasos, lo más visual posible, y mediante una interfaz intuitiva.

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Fidelización

Asegúrate  de conservar la información de tus clientes. Una vez hemos conseguido que un usuario se interese por nuestro producto o servicio es muy importante mantenerse en contacto con él de forma constante. Obviamente no mediante ‘spam’ ni mensajes repetitivos. Hazle saber al cliente que tu relación con él no acaba con la venta. Ofrécele de primera mano los descuentos o promociones. Mantén a tu cliente al tanto del nuevo material. Y sobretodo aprovecha el enorme potencial de las herramientas web para almacenar información de interés.

Tecnologías necesarias y presupuesto

Es este paso debemos plantearnos que herramientas necesitamos para la puesta en práctica de nuestro plan de marketing online. No solo la página web es importante, de hecho en la mayoría de los casos nuestra web acaba siendo simplemente un sitio donde el cliente aterriza después de conocernos por otro medio. Debemos analizar de forma muy concreta entonces que plataformas necesitamos utilizar, que herramientas nos ofrecen esas plataformas (y la razón por la que las elegimos) y finalmente, qué conocimientos debemos tener para llevarlo a cabo y si necesitaremos algún profesional cualificado. Todo ello con su presupuesto correspondiente.

Análisis de resultados

Por último, llegaría el momento de analizar que tal nos ha ido con todos los puntos anteriores. Para ello será fundamental la utilización de los llamados ‘KPI’S’ o indicadores clave de rendimiento. Gracias a ellos podremos medir si efectivamente nuestra estrategia a conseguido los objetivos esperados y se ha llevado a cabo de forma óptima. Los KPI’S deberán ser analizados de forma periódica. Ejemplos de este tipo de análisis pueden ser el ROI, el aumento de seguidores en redes sociales, nuestro tráfico actual, las ventas que hemos realizado durante un determinado período, o el tiempo que las personas pasan dentro de nuestra web una vez han llegado a ella.

Siguiendo todos estos pasos anteriores tendremos la garantía de estar realizando un plan de marketing online optimizado para los tiempos actuales del mercado online. La competencia cada vez es mayor y no ser consciente de como gestionar correctamente las diferentes estrategias de marketing sin duda nos puede hacer perder mucho tiempo y dinero.

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