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La UE multa a Google por monopolio al favorecer Google Shopping

La Unión Europea ha multado a Alphabet, la matriz de Google, con la mayor sanción de la historia hasta la fecha por cuestiones de monopolio, 2.424 millones de euros. La Comisión Europea, que lleva más de 7 años investigando las actuaciones de Google en su propio buscador, ha concretado que actúa de manera fraudulenta al favorecer su servicio de comparador de precios Google Shopping por encima de otros comparadores de su competencia.

Los servicios europeos de Competencia argumentan para aplicar dicha sanción, haber analizado más de 1.700 millones de consultas de usuarios en Google, concluyendo que el motor de búsqueda no actúa de una manera neutra a la hora de seleccionar los contenidos que debe mostrar. Es decir, que su algoritmo, ante búsquedas de carácter general, aprovecha para promocionar su servicio de Google Shopping por encima de los de sus competidores. “Incluso el servicio rival mejor situado aparece por término medio solo en la cuarta página de resultados de búsqueda de Google y otros incluso más abajo”, ha denunciado la UE.

Según las reglas de la UE, este procedimiento de Google es ilegal, por lo que ha procedido a multarle con una sanción que supone el 2,7% de su facturación anual. Además, obliga a la compañía a solventar el problema en un máximo de 90 días. En caso contrario, las multas comenzarían a ser diarias y podrían alcanzar el 5% del volumen de negocio diario mundial de Alphabet.

 

Google, obligado a reaccionar

La respuesta de Google no se ha hecho esperar. Alegan que, cuando un usuario busca productos en Internet, quiere poder obtenerlos de manera rápida y sencilla y que, Google Shopping, es esa manera de conectar rápidamente clientes con vendedores de todo el mundo.

En los próximos meses veremos en qué deriva todo esto, especialmente en lo que se refiere a la necesidad por parte de Google de cambiar su manera de actuación. Eso, en lo que a nosotros como agencia de marketing se refiere, supone un cambio en el algoritmo de Google que veremos si afecta o no en los resultados orgánicos de búsqueda. Estaremos atentos.

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