Principales errores en e-mail marketing

Una de las tácticas más comunes que se suelen incluir en tu estrategia de Marketing y de marca, es el email Marketing. Como todos sabéis, este consiste en el envío de contenido a través de los correos electrónicos  a usuarios fieles, o potenciales a tu marca.

Pero dejemos los conceptos teóricos a un lado, y hablemos un poco más de la práctica. Existen varios parámetros dentro de este tipo de estrategias que hay que tener en cuenta para que bien sea todo un éxito o todo un fracaso.

Es por ello que en este mismo artículo te vamos a decir que es aquello  que debes evitar, si tu objetivo es realizar una buena estrategia de Mailing y no caer en equivocaciones tan garrafales, que llevarán hasta el mismísimo infierno a tu marca, debido a una mala planificación de marketing por correo electrónico se refiere.

Los errores que debes de evitar

Cada vez este tipo de estrategias están siendo más intrusivas y agresivas, sin mejorar en creatividad y originalidad, por lo que se convierten en tácticas poco recomendables, debido a la tendencia a copiar lo que funciona, sin renovar (ni siquiera hacer el esfuerzo) de las estrategias.

Y a continuación te damos algunos de los parámetros que ellas sí cumplen, y que tú debes de evitar, en el caso de hacer una buena campaña de email marketing.

La captación de suscriptores

El lead generation es uno de los principales objetivos de este tipo de estrategias, y es por ello que captar el mayor número de suscriptores a tu sitio web, y después poder crear una base de datos buena y consistente es muy importante, pero aunque en el amor y en la guerra todo vale… aquí no.

La opción de “suscríbete a mi blog y te regalo un ebook”, es un claro ejemplo de captar usuarios, y que no puede salir bien.

¿Por qué? Pues bien, en esta acción lo que se está llamando a la suscripción por el regalo, no porque realmente suscite interés aquello que se va a mostrar en email marketing. Con ello, pueden suceder dos cosas:

  • Una de ellas es que los usuarios que se inscriban no vuelvan a abrir, JAMÁS, ninguna otra newsletter de tu sitio.
  • Otra de las opciones, es que pasado el tiempo, se den de baja de tu servicio de mailing puesto que el resto de tus newsletters no le interesan y le atoran el correo electrónico.

suscribe-newsletter

Pedir y demandar datos más personales como pueden ser tu teléfono, o tu dirección domiciliaria, es otra de las cuestiones, que hoy en día, puedes encontrarte.

Y esto… ¿Para qué?

Pues bien, suele ser para crear listados de direcciones de emails para venderlos en listas, o bien para realizar campañas de telemarketing o de acribillarte con mensajes o correos con innumerables newsletters y mensajes con “ofertas y promociones”.

Y qué me decís de los emails sin consentimiento. Esto es debido a inscribirte a una información concreta que te interesa, y NO a una suscripción de newsletter. Este hecho, y si lo haces con tus usuarios puede llegar a molestarles, y quizá dejarán de seguir tu sitio.

¿El resultado de todas estas tácticas?

  • Molestia a los usuarios con el spam de las newsletters.
  • Bajos niveles en las tasas de apertura de los correos.
  • Bajo porcentaje por lo que en clics en enlaces se refiere.
  • Los servidores pueden detectarte como una fuente de spam.
  • La reputación de tu dominio se vea afectada, y lo peor, dañada.

Los Asuntos del correo

Ser atractivos e interesantes frente a los usuarios potenciales, o si más no parecerlo, es uno de los objetivos de las newsletters bien realizadas, y la primera toma de contacto es el asunto del correo.

Es así que el éxito de tu campaña de mailing dependerá mucho de la creatividad que viertas y, sobre todo, en el contenido y las palabras utilizadas.

Es por ello que debes de escoger las correctas para no irte directamente a la bandeja de correo no deseado, y ser considerado como un contenido lo suficientemente relevante como para aparecer entre los emails entrantes del correo electrónico de tus usuarios.

Como todo, siempre hay algo prohibitivo, y en estos casos son las conocidas spam words:

 

¿El resultado? El uso de estas palabras y de mucha repetición y poca calidad, sin el objetivo de captar el interés del usuario puede hacer que:

  • Ignoren el contenido de tu newsletter.
  • Tu newsletter se mande directamente a la carpeta de correo no deseado como spam.

El contenido

El objetivo principal de las newsletters ha sido aportar valor añadido al contenido de tu sitio, a través del correo electrónico como medio, a los usuarios.  Esto se realizaba con el fin de ganar confianza, fidelizar y convertir a los clientes potenciales, en aquellos que apuestan por tu marca.

La combinación de elementos como:

  • Resúmenes de contenidos y enlaces en los post hacia el blog de la marca.
  • Oferta de plantilla y contenidos interesantes para los usuarios.
  • Guías, manuales y tutoriales paso a paso sobre “x “temática.
  • O infografías y contenido de interés y, en cierto modo, utilidad.

O en otras palabras, CONTENIDO DE CALIDAD.

No obstante, últimamente no se realiza nada de esto en la mayoría de campañas de email marketing (pero ¡ojo! No  en todas).

Sin embargo se está estilando poner otro tipo de información, no relevante, o por lo menos no noticiable ni de interés para el usuario como promociones intrusivas y agresivas con flash, noticias generales del sector con temática acordadas, o de la presentación por quincuagésima vez del CEO de la empresa de turno.

¿El resultado? Con estas malas praxis se ha conseguido que el contenido de calidad, que tanto se busca, y los usuarios tanto demandan, baja completamente, no siendo de calidad  per se, sino información “paja” que a menor medida, a pocos usuarios interesa.

CTA (Call to Action)

Llamar la atención de los usuarios, con tu newsletter, es el objetivo principal a este tipo de campañas, pero ¿Cómo?

Pues bien, existen infinidad de tácticas, tantas como la creatividad te permita, pero en este artículo te hablamos de dos que están en boga, y que quizá, no son la opción  más recomendable.

 

 

 

Apelar a las emociones, la ilusión o la intriga es uno de los CTA (Call To Action) más utilizados por todos, y es que ya lo dice el dicho la curiosidad mató al gato. Y con ello crear la necesidad imperiosa para cubrir las necesidades de los usuarios

Pero es el dolor el que se debe de evitar. Oraciones como si no te apuntas a mi curso hoy perderás tu oportunidad o Descárgate mi manual, o sino no sabrás nada de SEO.

Este tipo de CTA lo que incitan es a la negatividad y es por ello la mala práctica del email marketing.

Lo mismo sucede con la urgencia. Con ello nos referimos a  Obtén mi guía, solo hoy, date prisa,  o contenidos similares.

¿El resultado? Que las sensaciones e impresiones que da para el Call to Action son negativas, y más que atraer al usuario, lo que se va a conseguir es espantarlo.

La fecha, frecuencia y programación de los correos

Otro de los parámetros que hay que tener en cuenta es saber cuándo, cómo y a que hora lanzar tu newsletter.

Variar en horarios, medir la cantidad e incluso ser consciente de determinadas fechas es lo que hace al contenido, y el sentido de la campaña de mailing, ser de calidad.

Pero en el caso de enviarlas en horas intempestivas o intrusivas en las jornadas laborales, al igual que las quinientas newsletters  más de tu competencia, hace que el usuario pierda por completo el interés.

Enviar una newsletter diaria a enviar una cada dos semanas y considerar también las fechas del envío son otros factores que si lo haces bien puede ser todo un éxito, pero que si lo haces mal, es un auténtico fiasco.

Conoce primero a tus usuarios y determina cuándo, cómo y a qué hora, antes de ponerte a enviar newsletters de baja calidad como un loco y no tener piedad de nadie.

¡Eso no te va ayudar en tu estrategia de Email Marketing!

Autoresponders

Como ya se ha hablado en otros puntos del este mismo artículo, el usuario quiere sentirse cuidado y valorado, y el contenido de calidad es la muestra de todo ello.

Felicítalos, recuérdales fechas importantes y no solo te limites a darle la bienvenida a tu newsletter con un mensaje automático.

 

Os lo aseguramos que eso puede cabrear muchísimo a tus potenciales usuarios.

¡No lo hagas!

Merge TAG

Lo dicho, a los clientes potenciales de tu campaña de mailing les gusta sentirse cuidados, por eso necesitan un poco de dedicación  y es por ello que…. ¡Debes personalizar!

La tendencia de ahora es realizar envíos masivos a todo el mundo sin considerar a tus leads, que realmente son fieles, y que puedes acabar perdiendo. Es por eso que no te cuesta nada saludarles y darles aquello que te están pidiendo.

La opción “Darme de baja”

Esta opción, quizá es la que, nunca, nunca pero nunca debe de faltar en tus estrategias de emailing.

Por ley, hay que darle al usuario la opción de darse de baja de tus newsletters y si no dispones de ello puede ser muy negativo tanto para tu campaña, como para tu marca.

Pero hay varias formas de hacerlo. Así que si lo haces, hazlo bien. Dales facilidades y no les seas intrusivo, puesto que muchas veces te hacen pasar un cuestionario para darte de baja, y eso puede cabrear y mucho a quienes se quieren ir.

Dejales que se vayan sin ningún tipo de obstáculo por el caminio, puesto que mejor mantener una buena reputación, que una pequeñez que pueda afectar a toda tu estrategia de marketing.

En resumen de todos estos párrafos, cuida a quienes debes de cuidar y haz las cosas bien, y sobre todo, intenta evitar las tendencias actuales y sigue tu propio instinto marketiniano.

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