Black Hat SEO

¿Qué es el Black Hat SEO y por qué está prohibido?

El Black Hat Seo es una de las técnicas más antiguas para posicionar en los motores de búsqueda. Desde el momento en que nació la profesión de SEO, se clasificó la forma de trabajar en: prácticas de sombrero negro (Black Hat) y sombrero blanco (White Hat). Sin embargo, hay muchas dudas sobre lo que realmente es el posicionamiento Black Hat entre los usuarios y sobre todo en la mente de muchos nuevos entusiastas del SEO.

¿Qué es el Black Hat SEO?

Yendo directamente a la definición de diccionario, el Black Hat SEO son todas aquellas técnicas de posicionamiento que están prohibidas por las directrices de Google.

Uno de los motivos de actualización constante de los motores de búsqueda y sus factores del algoritmos es que el SPAm o las técnicas Black Hat, no solo han parado sino que han aumentado.

El black hat SEO , al contrario de lo que muchos piensan, no es ilegal. Google no es una autoridad legal, aunque manda en Internet y parece la “policía de internet”, no está en la potestad de ordenarnos nada. Lo que desde luego puede hacer, y lo hace, es determinar cuáles son las prácticas aceptadas y cuales no, y sancionarnos en caso de que hagamos caso omiso a sus indicaciones. Por ello es conveniente conocer bien de que van estas prácticas prohibidas para no caer en ellas en caso de que queramos ser matrícula de honor en los motores de búsqueda.

Principales técnicas Black Hat SEO

Esta sección puede sorprendernos. Posiblemente muchos estemos incurriendo en acciones Black Hat SEO sin siquiera imaginárnoslo. El caso es que, como mencionamos párrafos atrás, los algoritmos de las SERP’s se actualizan constantemente y cada vez cambian algún aspecto sobre el posicionamiento que hace que lo que un día era una práctica licita, se convierta en una acción prohibida que acarree sanciones si continuamos poniéndolas en práctica. A continuación algunas de las principales estrategias Black Hat SEO.

Spinning

El spinning es una práctica de SEO Black Hat que consiste en crear un nuevo texto utilizando partes de otros contenidos originales. Esta es una estrategia muy utilizada incluso en la actualidad debido a lo mucho que facilita la creación de contenido, maximizando la producción del mismo. El Spinning se puede hacer de dos maneras:

  • Utilizando un software en el cual automaticemos la producción de contenido partiendo de textos originales que en muchas ocasiones no son creados por nosotros mismos.
  • De manera manual copiando párrafos enteros de otros contenidos y cambiando algunas palabras por sinónimos o alterando el orden de las mismas. Esto también se conoce como Spintax.

Sin importar el método que utilicemos para hacer spinning Google nos va a penalizar con fuertes sanciones. Desde que realizó su actualización Penguin, su algoritmo identifica con más facilidad este tipo de prácticas de posicionamiento en buscadores.

Keywords Stuffing

El Keyword Stuffing o Saturación de Palabras Clave es una práctica de Black Hat SEO ideada hace más de una década. Fue una de las primeras estrategias en ponerse en práctica por los especialistas en posicionamiento que en su momento era White Hat SEO. Consiste en repetir una palabra clave en un texto tantas veces como sea necesario para darle fuerza y posicionar mejor en sus búsquedas.

Keywords Stuffing

Entre 2005 y 2012, el Keyword Stuffing era una de las acciones más aplicadas. La escritura para SEO se basaba en insertar el máximo de palabras clave posible cuidando muy pocos aspectos referentes a la calidad del contenido. Sin embargo, cuando las SERP’s comenzaron a darle más importancia a la experiencia del usuario, este método pasó a ser Black Hat ya que los textos producidos eran poco fluidos y mal redactados pues las palabras clave no se insertaban con naturalidad.

En la actualidad el Keyword Stuffing es penalizado seriamente por Google y los demás motores de búsqueda. Para ellos es crucial que todo lo que se comparta sea de máxima utilidad para el usuario, por eso estas acciones son castigadas con sanciones severas.

Cloacking

El Cloacking o Encubrimiento es de lejos la técnica más peligrosa de Black Hat SEO de las que hemos mencionado hasta ahora. Consiste en encubrir un servidor para mostrar un contenido a los usuarios que entran en una web, pero otro muy distinto a los Googlebots (robots de Google). En líneas generales estamos engañando al buscador para que posicione nuestra web en una búsqueda en la que no corresponde.

Para entendernos mejor. Supongamos que tenemos una web sobre pornografía que deseemos posicionar con cloacking. Lo que hacemos es que alteramos nuestro servidor para que cuando los Googlebots vean nuestra web, se muestre contenido totalmente diferente al original, como una web de dibujos animados.

El problema está en que si conseguimos engañar al buscador nuestra página se posicionará también en las búsquedas relacionadas con la información que mostramos a los robots de Google. Esto puede generar que una persona que busque dibujos animados, encuentre nuestra página encubierta y al entrar en ella observe contenido completamente diferente al que estaba buscando.

Esto arruina completamente la experiencia del usuario, por eso es una de las practicas más odiadas por Google en lo referente a Black Hat SEO. Al igual que el Keyword Stuffing, está absolutamente prohibido y las sanciones pueden ser de por vida.

¿Por qué están prohibidas las acciones Black Hat SEO?

SEO prohibido

El Black Hat SEO es una acción sancionable en las SERP’s porque como hemos podido notar la mayoría de estas son nocivas para la experiencia del usuario. Las acciones de sombrero negro están enfocadas generalmente en conseguir tráfico sin importar que la calidad del contenido que se comparta sea buena o mala.

¿Es buena idea hacer Black Hat SEO?

Todo depende de nuestro objetivo. Sin embargo, en Adrenalina no recomendamos acciones que puedan ser perjudiciales en el futuro. Quizás nos podamos salir con la nuestra durante un tiempo, pero tarde o temprano Google encontrará la manera de descubrirnos y sancionarnos, haciendo que todo el trabajo que hemos conseguido durante años se pierda.

Internet ha cambiado y seguirá cambiando por ende lo mejor es apegarse a las normas que indican los motores de búsqueda para evitar sanciones  en el futuro.

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