¿Sabes de qué trata el contenido inteligente?

Tal y como vivimos en esta época del exceso de información y de recursos para poder obtenerla hay que ser más que creativo para que lo tuyo sea lo más bonito, precioso y sobre todo atractivo que el de tu vecina competencia.

Si crees que la inclusión de videos, infografías o contenidos de utilidad es algo novedoso y que rompe la pana, estás muy equivocado, pues sí que es verdad que es contenido de calidad, y muy apto para el posicionamiento SEO, pero no para ser algo nuevo e imprescindible para destacar en todos los medios.

¿Esto a qué es debido? Pues bien ahora os vamos a contar algunos términos para poneros en situación y a contaros qué tenéis que apostar en el contenido inteligente en vuestros sitios:

Contenido inteligente, ¿qué es?

En este post, vamos a tratar varios términos, que es bien seguro que has escuchado hablar de ellos o bien, tienes algunas nociones. Pero para refrescar memoria allá vamos y encontrarás los puntos en común para vincularlo con una nueva era, por lo que en contenido se refiere.

La infoxicación

Por definición y seguimiento del palabro, la infoxicación es una saturación de información  que inunda de datos los buscadores, y por consiguiente una aglomeración de contenido para los usuarios, que muchas veces les puede parecer repetitiva y simple.

Es por ello, los tiempos que corren y estas premisas hay que darle un par de vueltas de tuerca para que tu contenido no caiga en la papelera del olvido…

¿Cómo mejorarlo?

Hablando de contenido inteligente

Cuando se hablaba de contenido de calidad, de ese que tanto funciona, y en mucho sitios se trata como novedoso se basaba en sentarse delante del ordenador y bastaba con ponerse a redactar un texto relativamente ameno, y eso sí… que cumpliera con los objetivos, pero …. ¿Hasta qué punto fue útil?

Con estas palabras no estamos diciendo que este tipo de contenido sea malo ¡Ojo! No, este es el contenido que se debe hacer, pero hablando de contenido siempre se debe de ir más allá, pues la tendencia que se está estilando en estos momentos es plagiar y copiar a todo hijo de vecino para que así vaya mejor…. Y ahí es dónde parte el error, y la infoxicación.

Es por ello que ahora el contenido inteligente tan solo son especulaciones y palabras pocos definidos para un sector ya machacado y con necesidad de cambio.

El papel del Big Data y los datos estructurados.

La mente del ser humano tiende, casi siempre de forma involuntaria/intrínseca, a muchas cosas, y sino que se lo digan al neuromarketing, pero muchas de ellas son poco empíricas o bien no contrastadas con número sino con emociones… somos así qué le vamos hacer…

Normalmente como buenos humanos tendemos a reaccionar frente a tendencias, patrones o asociaciones de consumo muy particulares y también comunes entre unos y otros, eso sí, también según gustos.

Tenemos que darle gracias a la tecnología, y a los datos que se pueden extraer de ella, por darnos a conocer este tipo de hábitos, costumbres y estilos de vida para, todos los que nos dedicamos a esto, saber por dónde tenemos que atacar para atraer su atención.

Y es aquí de  dónde parte nuestra premisa e hipótesis sobre cómo mejorar el contenido y ser más que un simple texto, imagen o video.

La inteligencia artificial VS Contenido

Como todo lo que incluye la palabra inteligencia, es muy difícil de definir, e igual que con el contenido inteligente, la inteligencia artificial, en este contexto por lo menos, es difícil de definir pero no imposible.

Se sabe y se tiene muy claro, que la inteligencia artificial es el factor clave para que todo mejore y vaya más allá. Esta tecnología avanzada es capaz de dar información privilegiada en tiempo real y con las necesidades y requisitos que se necesitan.

Como venimos diciendo en los puntos anteriores, aplicar la inteligencia artificial en el contenido está a años luz para que pueda suceder, pero eso no significa que en un futuro sea posible.

¿Por qué? Pues bien, estamos en un estado en que este tipo de tecnología avanzada está dispuesta para tareas humanas más simples que escribir un post, puesto que requiere también más tiempo, recursos y espacio para ser llevada a cabo.

¿Cómo se aplica el contenido inteligente?

SalesForce Einstein fue una de las pioneras por lo que en plataformas de inteligencia artificial se refiere, y en aplicarlo en CRM. Marketo o Curata son otros de los ejemplos.

Pero sin profundizar en el tema, en este punto os damos tips para que podáis introducir, poco a poco, el contenido inteligente, o bien el intento en vuestras estrategias de contenidos.

Seguimos con las imágenes y el copywriting

Sabemos que te hemos dicho que el contenido con grandes párrafos, imágenes o vídeos son tipos de contenido que se está quedando obsoleto, pero hay que ir más allá.

La publicidad, o más bien el lenguaje publicitario es la clave para llamar la atención, eso está claro. En internet, y a veces, se suele utilizar un lenguaje más simple.

Es por ello que mejor utilizar un símil en inteligencia artificial con un software, como el de Narrative Science, en el que trabajan en la imitación del lenguaje humano para redactar todo tipo de documentos y sea más coloquial.

Con ello decir, que si no disponéis de los recursos suficientes para este tipo de software, no os vpreocupéis, tan solo con redactar más como piensas que cómo razonas es un punto de partida.

 

¿Y si automatizamos el contenido inteligente?

Las palabras y concepto de contenido inteligente es algo inconcluso y difícil de definir hoy en día, pero si nos queremos aproximar es algo que está determinado por la inteligencia artificial en un contexto y entorno determinado frente a los usuarios, intentando conocer las nuevas motivaciones de los posibles consumidores de tus contenidos.

Gracias al Big Data, la inteligencia artificial y el conocimiento de datos sobre consumo, cada vez más definidos son la base de estas especulaciones de contenidos inteligentes que estamos hablando.

Un ejemplo, muy rudimentario, pero a la vez claro. Las calculadoras, fueron en su momento, una tecnología avanzada origen de la inteligencia artificial. Pues bien, lo mismo sucede con el contenido.

Se está estudiando para que los datos que se ofrecen con este tipo de tecnología sean certeros y que en un futuro se puedan programar para la mejora en la eficiencia en las estrategias de contenidos.

Otra de las vertientes es saber con más exactitud las métricas y los intereses de cada uno de los usuarios que pueden visitar tu sitio web. Pero hay que tener en cuenta que existen millones de variables a tener en cuenta, y por ello la tarea de ser más real que una simple teoría está a años luz de ser real.

Crea, distribuye y redefine, ¿La solución a la infoxicación?

Como decimos, este tipo de contenido está muy lejos de un futuro cercano, es por ello que el magnate de internet, Google.

Este gran monstruo de las telecomunicaciones, información y todo lo habido y por haber,  recomienda más bien crear contenido de forma original y que sea de calidad (como siempre decimos), distribúyelo de forma natural y difúndelo lo máximo posible.

Es por ello que también el contenido antiguo, las actualizaciones y los nuevos puntos de vista son algunos de los patrones que se están comenzando a implementar en las estrategias de contenido para que cada vez más haya menos infoxicación.

Pero aunque seamos positivos, no debemos de negar la evidencia. Lo cierto es que la creación de contenido las 24h del día hace a los usuarios desarrollar una gran capacidad de ignorancia y pasotismo para casi toda la información que reciben, esto es conocido como el content blindness, al igual que le sucedió al a publicidad de internet con los banners.

En definitiva, la mente humana está muy lejos a lo que debería de estar. Si que es verdad que los progresos tecnológicos son impresionantes, pero estamos a muchísima distancia mental, social, cultural y muchas más cosas de lo que deberíamos de estar, y es por ello que este tipo de estrategias se nos escapan de las manos.

¿Y si encontramos la fórmula entre todos del contenido inteligente?

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