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Social Media para estudiar nuestro público objetivo

social media marketingInternet ha dado a nuestros usuarios y potenciales compradores el poder para comparar, restringir y segmentar a placer. Los hábitos de consumo por si fuera poco han cambiado, la crisi ha provocado una caída del consumismo muy importante y lo que antes eran caprichos de temporada ahora se convierte en sacrificios muy bien medidos.
No obstante en internet no hay lugar para el pesimismo si queremos ser competitivos y abrirnos mercado gracias a los nuevos canales y ventajas que nos ofrece el medio. Antes de iniciar una estratégia de captación y comunicación, ya sea SEO, Social Media o incluso PPC, lo primero que un negocio debe preguntarse es: ¿cómo consigo llegar a mis clientes potenciales antes de que busquen lo que yo vendo?

La respuesta radica en convertirse un referente de la materia, un gurú a ojos del público, en definitiva una autoridad en la materia, y eso sin contenidos excepcionales no se consigue. Pero antes deberemos estudiar adecuadamente nuestro público objetivo, entender lo que le importa, y los mensajes de venta reales que le hacen responder, es para ello que debemos hacernos las siguientes preguntas:

• ¿Dónde está mi público objetivo? ¿Quiénes son?

• ¿Qué es lo que les interesa? ¿Cómo y dónde acceden?

• ¿dónde ven las actualizaciones e información de la industria y cómo puedo obtener visibilidad allí?

• ¿Cómo me puedo diferenciar a mí mismo del resto?

• ¿Cómo sabe mi público objetivo evaluar los problemas y las soluciones del mercado?

• ¿Que propuesta de valor funciona mejor con mi público objetivo, aunque sea en otros mercados?

• ¿Cómo han conseguido convertirse en “influenciadores”, los actuales líderes de opinión de mi mercado?”

Agencia Social Media MarketingTodas estas preguntas pueden responderse con un poco de investigación y perseverancia en Social Media, midiendo muy de cerca nuestra acciones, podremos ver lo que realmente crea engagement en nuestro público objetivo y lo que no.
Un punto que me parece importante remarcar es que las acciones en redes sociales pueden tener múltiples objetivos, tales como ofrecer un customer support de calidad, investigar nuestro público objetivo y sus hábitos de consumo de información (como hemos comentado en este post), o incluso la generación de contenido para Branding o incluso usarlo en beneficio del SEO, pero lo que el 99% de clientes de agencia piden es ROI y ventas. No obstante estudiar tu target para luego ofrecerle lo que realmente está buscando es una forma indirecta de ROI, consiguiendo mejorar tus ventas o ratio de conversión en el Ecommerce, blog o plataforma donde monetizar la estratégia de captación de tráfico qualificado.

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