Nuevos gTDL.Consigue un dominio corto y fácil de recordar

Los nuevos gTLD multiplican las oportunidades de hacer negocios en internet.

Publicado Por | 02 julio , 2013 | Marketing, Negocio Online | 2 Comments

Si hasta ahora todo hemos visto dominios con terminación .com, .net. , .org….  a partir de ahora nos tendremos que acostumbrar a ver webs con dominios  como : .abogado, .viajes, .madrid, .gay

Estaba claro que los gTLDs genéricos, territoriales y secundarios actuales era difícil poder dar respuesta al creciente número de dominios que se ponen en línea cada día ( se estima en más 50.000) para dar respuesta a un número mayor de usuarios que utiliza la red cada día más desde dispositivos móviles.

Estas han sido algunas de las causas que llevaron a la ICCAN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) a aceptar solicitudes de organizaciones que deseaban tener su propio segmento de nombres de espacios de Internet.

En los próximos dos años, la Internet pasará de tener 22 TLDs ( aunque básicamente se usan el .com, .net, .gob y .edu) a más de 1.000 extensiones,  que permitirán a  organizaciones , empresas, grupos sociales y ciudades de todo el mundo operar terminaciones de dominios de todo tipo.

Estos nuevos dominios podrán registrarse tanto con ASCII como IDN (caracteres no latinos) y estarán clasificados en cuatro categorías diferentes:

  • marcas (.nike, .canon, .sky, etc.)nuevos dominios
  • términos genéricos (.web, .sport, .shop, .eco, .music, etc.)
  • distribución geógrafica (.london, .paris, .miami, .sydney)
  •  comunidades (.bike, .gay, .surf, etc.).

Este panorama de cientos de nuevos TLDs  disponibles disminuirá la competencia por los dominios y creará más oportunidades para los negocios explotando la marca, el marketing de nicho o  el geomarketing. Sin olvidar, que muchos de los nuevos gTLD serán mucho más relevantes para el negocio y los buscadores.

Por ejemplo,” Mastercar.com” podría convertirse en “ “mastercar.auto” o si trabaja nivel local “mastercarcoches.madrid” . Dominios cortos y muy fáciles de recordar

Los primeros gTLDs en llegar al mercado serán los que fueron solicitados por una única persona o empresa. Dominios correspondientes a marcas como .cadillac, a lugares y ciudades como .barcelona y términos genéricos como .abogado o .spa.

En cambio, los dominios que han sido pedidos por varios postores tardarán más en ser aprobados, ya que habrá que estudiar las distintas ofertas recibidas. Este es el caso de ejemplos como .app .music o .tech.

El usuario sale ganando

Según  la ICANN, no se espera que el aumento en el número de dominios de primer nivel afecte negativamente a la estabilidad y seguridad de Internet. Sin embargo, muchos expertos en SEO sospechan que los nuevos gTLD tendrán un impacto significativo en la forma en los resultados de las búsquedas en internet y,  por lo tanto, sobre los negocios online.

Con los continuos cambios que los buscadores introducen cada día en sus algoritmos de búsqueda, es difícil saber cuales van a permancer  y cuales tienen un efecto temporal. Así que es difícil saber el tratamiento que los buscadores darán a los nuevos gTL .Recordemos el tratamiento que han recibido los gTLD geográficos liberados .co, .la, .tv,…

Los nuevos gTLD aportan:

1º Más  y mejores oportunidades de registrar un nombre de dominio  corto y fácil de recordar ( cosa harto difícil en la actualidad).

2º La posibilidad seleccionar un TLD que le brinde a la gente al instante información sobre nuestro negocio o nosotros. Para una agencia de viajes Es mucho más descriptivo un dominio  como “vianomada.viajes” que un “ vianomada.com”

Según  la ICANN, habrá nuevos gTLD para la mayoría de las profesiones y ocupaciones.  Así que, lo más probable es que habrá al menos un nuevo gTLD relacionado con tu negocio, por lo que puede ser una buena idea reservar tu nombre o e de tu empresa en ese espacio de nombres.

3º Una mayor seguridad porque se obliga a los registradores a cumplir un serie de requisitos para poder utilizar el gTLD, como en el caso de marcas (.gucci…) o servicios (.bank….) para asegurar la veracidad de la información proporcionada y evitar un uso fraudeulento.

Las marcas salen beneficiadas con los nuevos gTLDs

Las marcas pueden estar  entre los grupos más afectados por el aluvión denuevas extensiones genéricas de dominio de primer nivel. Hará que la monitorización y la persecución efectiva de presuntas infracciones de marca o de derechos de autor se haga muy difícil al fomentar la segmentación de internet  por contenidos o por países, lo que incrementará el número de controversias y litigios en relación con las marcas.

Para protegerlas la ICANN ha agregado varios mecanismos de protección a los nuevos gTLD que no están presentes en los nombres de espacios de primer nivel actuales: El trademark sunrise y el Servicio de Reclamaciones de Marcas Registradas.

El trademark sunrise, es un periodo de lanzamiento que cada nuevo gTLD debe observar antes de que los nombres estén disponibles para el registro general, dando así a los titulares de los derechos de las marcas la oportunidad de registrar o bloquear sus marcas bajo el TLD.

El Servicio de Reclamaciones de Marcas que informará a los titulares de marcas asobre intentos de registro de su marca (en coincidencia exacta) en el nuevo TLD y a los registrantes que intentan registrarlo sobre el incumplimiento de la normativa.

Para coordinar ambos servicios se creará el Centro de información de Marcas Registradas, una base de datos de marcas registradas que se convertiará en el único punto de referencia para el uso de todos los nuevos TLDs.

Además, se introducirá un nuevo proceso para ayudar a las marcas a acabar rápidamente con  los “ciber-usurpadores”: la URS (Suspensión Rápida Uniforme) diseñada para ser un método menos costoso y sin embargo más expedito para poner fin a un sitio web que abuse de los derechos de una marca.

Comienza a explorar. Hay un mundo de oportunidades.

Los principales registradores de dominios han abierto un periodo de pre-registro para nombres con los nuevos gTLD, pero no existe ninguna organización hoy en día con autoridad para conceder derechos sobre un nombre de dominio bajo cualquier nuevo gTLD. Asi que no ofrezcas dinero a un servicio de registro de dominios de nuevos gTLD .

Vas a registrar dominios con un nuevo gTLD??. Crees que te ayudará a posicionar tu web??

Autor: miki

  • Enrique

    Si ya estábamos en la jungla … la orquesta dentro de poco se pondrá a tocar, lo que nos faltaba ahora para posicionar las webs…

    • Markfrez

      yo acabo de registrar *stock.bike* y *tech.bike*, esto solo acaba de comenzar.
      ¿cuantas solicitudes por domino hay de los nuevos TLDs? porque ya no dejan registrar mas .bike

Estudiamos y analizamos su negocio en profundidad, definimos objetivos y planteamos la estrategia de marketing más adecuada centrándonos en conseguir cada uno de los objetivos propuestos. Solicita Presupuesto Ahora

Uso de cookies

En este sitio web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para que usted tenga la mejor experiencia de usuario y analizar su visita. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.