11 Trucos para posicionar contenidos sin enlaces

Uno de los aspectos clave en el posicionamiento SEO es el linkbuilding, cualquier persona con conocimientos en el marketing digital lo sabe. Sin embargo, los enlaces no lo son todo y hay toda una serie de factores realmente importantes capaces de afectar por si solos al posicionamiento de una página web y conseguir que aparezca entre los primeros resultados de Google.

De hecho, seguramente hayas leído la conocida frase de “el contenido es el rey”, defendida continuamente por muchos expertos del sector y avalada por el algoritmo de Google Panda. En este artículo, puedes encontrar una serie de trucos o más bien técnicas y consejos para crear contenidos y motivar su posicionamiento sin necesidad de llevar a cabo una estrategia de linkbuilding. Es decir, aspectos de Seo On Page que debes tener muy en cuenta.

Crear contenidos de calidad frente a cantidad de contenidos

Calidad frente a cantidad. Una de las máximas de la vida puede aplicarse perfectamente al posicionamiento web. Un artículo de calidad tiene más probabilidades de posicionarse entre los primeros resultados que el hecho de crear una infinidad de artículos. ¿A que me refiero con un contenido de calidad? Debe aportar valor al lector -cuanto más mejor-; que lea realmente lo que espera cuando entra en el artículo o lo que le has prometido en el título; que cuente con información verídica y relevante y que esté correctamente escrito.

 

Cuanto más tiempo pasen los usuarios leyendo tu post, menor porcentaje de rebote tendrás. Por lo tanto, mayor cantidad y mejor calidad significa mejor posicionamiento. No olvides que Google premia las webs con mayor tiempo de estancia. Así, creando contenido de calidad tendrás el beneplácito de Google y el de los lectores.

 

  • Utiliza las negritas y la cursiva para destacar palabras, frases y aspectos importantes que tengan sentido en el texto.
  • Incluye contenido multimedia: fotografía, audio y vídeo darán mayor valor al artículo. Además, un vídeo mejorará el tiempo de estancia del usuario en el artículo.

Realizar un correcto Keyword Reseach

Para posicionar contenido entre las primeras páginas es importante que el artículo o la página creada responda a los términos de búsquedas más populares entre los usuarios. Para ello, se debe realizar un estudio exhaustivo de las palabras clave.

 

La manera más fácil de posicionar contenido es encontrar un término que sea capaz de atraer tráfico y que no tenga prácticamente competencia. La estrategia para conseguirlo es dar con una keyword long tail que ofrezca un dato añadido relevante, por ejemplo, la ciudad o el tipo de servicio.

 

¿Cómo realizar este Keyword Research? El primer paso es analizar el propio negocio y tener muy en cuenta a la competencia. Debes obtener las palabras y frases clave lógicas con las que crees que tus potenciales clientes deben encontrarte.

 

  • Utiliza las herramientas que aporta Google: el sugeridor de resultados del buscador, las tendencias de búsqueda de Google Trend o el Keyword Tool Planner (Planificador de Palabras Clave de Google Adwords). También existen otras herramientas muy útiles como SemRush.

 

Utilizar siempre las Keywords de forma natural

A la hora de escribir el artículo se deben utilizar las palabras clave de manera estratégica a la vez que natural. Huye de la práctica de no incluir preposiciones. Es importante que suene tal y como se habla o se escribe. Recuerda que ahora cada vez más se está tendiendo a la búsqueda de información a través de voz.

 

  • Ojo con el Keyword Stuffing: utiliza sinónimos para evitar sobrepasar la Keyword Density. Lo preestablecido es estar entre el 1% y 4%.

 

Difundir los propios contenidos: RRSS

Cuanto más tráfico tenga tu página web, más fácil será que se posicione una página o una entrada del blog. Así, y aunque no sea una condición directa para el posicionamiento, es muy útil contar con diferentes redes sociales desde las que puedas difundir tus contenidos para llegar a más gente.

 

  • Google +: Esta red social no provoca un gran interés entre los usuarios, pero debido a su creador, es una baza importantísima para posicionar el contenido. No la desaproveches.
  • Pinterest: Ojo con esta red social basada en imágenes y tableros ya que ayuda muchísimo a posicionar contenido entre los primeros resultados.

Añadir un formulario de suscripción en la web

En la misma línea que el punto anterior, es muy interesante que puedas tener tu propia base de datos con los lectores habituales. Si cuentas con un formulario de suscripción dentro de tu página web, aquellos usuarios que lleguen y les interese tu contenido pueden estar interesados en tus futuros posts. Esta base de datos te permitirá hacer email marketing.

 

Si creas una campaña de newsletter  podrás hacer llegar tus nuevos contenidos y novedades a los lectores previamente suscritos a tus artículos. Esta newsletter puede ser semanal, mensual o cada vez que se publique un nuevo artículo. Eso sí, envíala con la frecuencia adecuada para no saturar a tus suscriptores y provocar su baja.

Recordar la Etiqueta Alt de las fotografías

Como hemos dicho en el primer punto, uno de los aspectos que harán a tu artículo mucho más relevante y por lo tanto más fácil de posicionar, es el de incluir contenido audiovisual. Para facilitarlo, es muy importante que incluyas una descripción de lo que se ve en la fotografía o imagen en su etiqueta ‘Alt atribut’. No te olvides que también se busca contenido en Google Imágenes.

Escribir siempre el Título y la etiqueta Meta Title o Title Tag

Google considera el título como uno de los factores más significativos para el posicionamiento natural. Es importante que el título sea original y llame la atención, pero también que incluya la palabra clave que queremos posicionar. Cuando sea posible es interesante que aparezca al principio. Una buena técnica es utilizar la keyword seguida de dos puntos para dejar espacio al resto de contenido. Eso sí, tampoco interesa forzarlo.

 

El título debe contener como máximo 65 caracteres para que no aparezca cortado. La etiqueta Meta Title se crea en HTML y plugins como Yoast SEO te ayudan a editarla y ver de forma anticipada como quedaría.

Agregar una Meta Description atrayente

Por su parte, la etiqueta Meta Description debe ser un resumen de dos líneas de lo más importante del artículo. Este debe atraer al lector y convencerle de que le estás ofreciendo el mejor resultado posible. En total son 156 caracteres. Si te atreves puedes incluso añadir un símbolo o icono.

 

  • En algunas ocasiones puedes incluir un Call To Action para atraer al lector.

 

Utilizar correctamente las etiquetas de contenidos

La estructura del contenido es muy importante y para dar un sentido al texto se deben utilizar las etiquetas H1, H2 y H3. La H1 corresponde al título y normalmente el gestor de contenidos la colocará por defecto. Dentro del artículo tendrás diferentes subtítulos y categorías o aspectos a destacar con los que debes emplear las etiquetas H2 y H3 correspondientes.

 

  • Crea subtítulos con palabras clave o longtail y emplea las etiquetas H2 o H3 para destacarlos y conseguir más fácilmente posicionar el contenido.

 

Cuidar la indexación del sitio web

El posicionamiento de los contenidos que escribas también está relacionado de manera directa con la indexación de tu página. Sube el archivo Sitemap.xml a tu cuenta de Search Console para avisar a los buscadores de que pueden rastrear tus URLs. También tendrás que añadir un archivo Robot.txt para decir a Google cuáles son los contenidos de tu web que quieres que se indexen y cuáles no.

 

Practicar el Seo branding de tu marca

El Seo branding agrupa las acciones orientadas a hacer crecer y mejorar la autoridad de marca. Es decir, potenciar la visibilidad de una marca y

Estas acciones no son inmediatas, pero es muy interesante llevarlas a cabo ya que a largo plazo Google considerará tu web como un referente dentro del sector en el que se encuentre. Es muy importante que otros referentes y expertos del sector mencionen tu nombre de marca en sus artículos, contenido audiovisual y otros aspectos interesantes, como en sus redes sociales. Cuanto más fuerte sea este branding, el dominio de dicha marca adquiere una fuerte autoridad para Google.

 

Por ejemplo, a la empresa de Traducciones Políglota le interesa aparecer entre los primeros resultados de la búsqueda de “traducciones”, “traductores”, “traducción jurídica”, etc. Sin embargo, si el nombre es reconocido dentro del sector, aparece en medios de comunicación y expertos del sector la nombran en sus redes sociales, su dominio www.poliglota.com adquiere más autoridad y el resto de acciones Seo repercutirán con mayor facilidad en los resultados de búsqueda.

Es decir, cuando el branding es muy fuerte, el dominio de dicha marca adquiere una fuerte autoridad para Google.

 

Autora:

Sandra Martín

Social Media Manager en NeoAttack.com

Periodista y apasionada de las Redes Sociales. Tras pasar por Europa Press y Cambio16, ahora trabajo en NeoAttack. Me gusta escribir sobre turismo, cultura, marketing digital y tecnología.

 

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