Factores de ranking en el 2017: un estudio de SEMrush

Factores para el ranking en 2017: Un informe de SEMrush

Factores de ranking en el 2017: un estudio de SEMrush

Para el estudio, se tuvo en cuenta la friolera de 600.000 keywords de todo el mundo (EE.UUU., España, Francia, Italia, Alemania y muchos otros países), la posición de las páginas en los resultados de búsqueda y la correlación de los 12 factores más controvertidos con los rankings.  Luego, se limitó el alcance de la información analizada a las primeras 10 SERPS por cada keywords.

Al contrario que el resto de estudios sobre el tema, además de analizar los factores en la página y los backlinks, también se han estudiado las señales de usuario (datos de los clics), así como la tasa de adopción de HTTPs.

Con todo, los resultados obtenidos son los siguientes:

  • El número de visitas parece ser el factor más importante a la hora de conseguir un buen puesto en el ranking. Como consecuencia, las webs con mayor autoridad consiguen más tráfico y, como resultado, tienen más posibilidades de conseguir un buen puesto.
  • Signos del comportamiento del usuario, como el tiempo que pasa en la web, las páginas por sesión y la tasa de rebotes indica la autoridad de una web e influye en su posición en el ranking.
  • El número de dominios de referencia también puede indicar su autoridad e influenciar en la clasificación.
  • Google asegura que la seguridad de la web, que se indica por la implementación de HTTPS, es importante, pero tiene poca influencia como factor de clasificación.
  • La influencia de los factores de SEO on-page demostró ser muy baja, así que queda descartado que se trate de uno de los principales.

Seguridad de la web

  • En el segmento de alto volumen, hay menos dominios con una versión HTTPS para las consultas de búsqueda con keywords long-tail que para las short-head.
  • Por lo tanto, si quieres clasificarte por una palabra clave long-tail de mucho tráfico, la creación de una versión HTTPS para tu web sería una buena oportunidad para promocionarse en los resultados de búsqueda.

La tasa de adopción de HTTPS en nichos menos competitivos es un 10% más baja, lo cual nos otorga una buena oportunidad para superar a la competencia.

Dominios de referencia

  • Las páginas de mayor rango gozan de más backlinks de dominios únicos.
  • Cuanto más popular sea la palabra clave para la que se clasifica la página, más backlinks de dominios únicos recibe la web.
  • Las webs que aparecen en SERPs para palabras clave de alto volumen tienen muchos más backlinks que los que aparecen para palabras clave de bajo volumen (casi 10 veces más).
  • Para las keywords de alto volumen, hay una gran diferencia en el número de dominios de referencia entre la segunda y la decimoquinta posición, mientras que para las de bajo volumen, esta diferencia es insignificante.
  • Excluir dominios enormes como Wikipedia y Facebook de la investigación apenas ha influido en los resultados finales.

Si tu estrategia de clasificación se centra en las palabras clave con un volumen de menos de 10.000 búsquedas, la creación de enlaces de alta calidad te dará una gran ventaja frente a tus competidores.

Longitud del contenido

  • Suele haber más contenido en las páginas que están en una clasificación más alta para todos los intervalos de volumen de búsqueda.
  • Cuanto mayor sea el volumen de palabras clave, mayor es el contenido.
  • La longitud media de keywords de alto volumen es 1’5 veces superior que las de bajo volumen.
  • En el intervalo de medio volumen (entre 101 y 1.000 palabras clave), la tendencia es similar para keywords cortas y long-tail.
  • Hay más contenido en las páginas con keywords long-tail que en aquellas con palabras clave cortas.

Además, el estudio muestra que las consultas de búsqueda de alto volumen presentan un contenido mejor orientado y optimizado al SEO.

Elementos de SEO on-page

Keyword en el título

  • Cuanto mayor es el volumen de una keyword, mayor es el porcentaje de páginas que la incluyen en su título.

Keyword en la metadescripción

  • El estudio indica que la presencia de la keyword en la meta descripción no influye en la clasificación de la página.
  • Cuanto mayor es el volumen de la keyword, más páginas la incluyen en su descripción meta.
  • Menos del 50% de las páginas que se clasifican por una keyword de alto volumen la incluyen en su descripción meta. En las que se clasifican por una keyword de bajo volumen, sólo lo hace el 15%.

Keyword en el cuerpo del texto

  • Más del 75% de las páginas que se clasifican por una keyword de alto volumen, tienen ésta en el texto.
  • Canto mayor es el volumen de una keyword, más páginas la incluyen en su body copy.

Keyword on-page

  • Las páginas que se clasifican por keyword long-tail las repiten menos a menudo que las que utilizan keywords cortas.
  • Las páginas de las primeras posiciones (con keywords tanto long-tails como cortas) incluyen bastante menos keywords que otras con peor posición.

Si quieres posicionarte alto para una palabra clave de alto volumen, lo ideal es incluir las keywords en el título y en el cuerpo. Algo que no resulta tan necesario si intentas posicionarte por una keyword de bajo volumen.

Visitas a la web

Visitas únicas

  • Cuanto más arriba está la página, más visitas únicas recibe al mes.
  • Los dominios que se clasifican en keywords de bajo volumen tienen menos visitas en total que las de alto volumen.
  • La diferencia entre la parte de arriba de la SERP y el resto de las posiciones no es tan drástica para las de bajo volumen como para las de alto.

Todas las visitas

  • Para las keywords de bajo volumen, la posición de una página no se relaciona de manera muy fuerte con su cantidad total de visitas al mes.
  • Para keywords de alto volumen, el número de visitas se reduce notablemente para webs por debajo de la 12ª posición.

La diferencia entre las primeras diez posiciones y las siguientes en las webs que se clasifican por keywords de alto volumen es más notable que en las de baja, lo cual podría indicar que Google da prioridad a los dominios con más autoridad a la hora de clasificar el grupo de palabras clave de alto volumen. Algo que indica que la búsqueda orgánica no es lo único en lo que debemos centrarnos; la construcción de una fuerte imagen de marca nos ayuda a conseguir visitas directas.

Comportamiento de usuario

Ratio de rebote

  • Cuanto más arriba está una página en el ranking, menor es un rebote.
  • El rebote de las altas posiciones para las keywords de alto volumen es un 49%, aproximadamente, y de las de bajo volumen, en torno al 51%.

Tiempo en el site

  • Cuanto más arriba está la página en el ranking, más tiempo pasan sus usuarios en ella.

Páginas por sesión

  • Cuanto más arriba de las SERPS, más páginas por sesión se visitan por cada dominio.
  • El número de páginas por sesión es similar entre las primeras cuatro posiciones de las SERPS.

El estudio indica, pues, que los usuarios suelen pasar más tiempo en las webs mejor posicionadas.

¿Te ha sorprendido alguno de los datos del estudio? Si quieres acceder al informe completo, puedes dirigirte a este enlace.

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