Google mobile First Index

La manera en como Google selecciona los primeros lugares de su búsqueda ha cambiado en los últimos años.  Google mobile first index le ha dado una nueva percepción a todos aquellos que se dedican al entorno web.

Sabemos lo importante que son los dispositivos móviles en la actualidad. Para google definitivamente es un punto cardinal en los siguientes años, ya que con esta medida tomará en cuenta seriamente las versiones móviles de las webs para decidir su posicionamiento en el buscador.

Si quieres saber más sobre sobre este lanzamiento y lo que puede influir en ti y en tu negocio continúa leyéndonos.

¿Qué es mobile first index?

Básicamente el último algoritmo desarrollado por la multinacional señala que indexará las páginas webs de acuerdo al resultado que arrojen el rastreo en su versión móvil. En estos momentos pasa por cada blog y web como si fuese un usuario frente a su dispositivo móvil.

Esto ha traído una serie de cambios interesantes en los creadores de contenido, que ya no sólo tienen que preocuparse por la pulcritud y optimización de su sitio web, sino también enfocarse en los buenos resultados de su versión móvil.

Así que si hasta estos momentos no le prestabas mucha atención a este detalle o no tenías una plataforma para estos equipos, te recomendamos que lo hagas.

¿Qué impacto está teniendo?

Hay que empezar a trabajar en mejorar la versión móvil de nuestras plataformas. Es indispensable no sólo para tener un mejor posicionamiento orgánico, sino para aprovechar toda la ola de usuarios que están en esta tendencia.

España es el país con mayor número de búsquedas y descargas desde el móvil según informaciones de agencias oficiales. No podemos seguir dejándolo de lado.

Los que se están viendo más afectados son los que poseen varios desperfectos en su sitio móvil. Muchas veces al entrar desde el dispositivo hay problemas como de carga de imágenes, maquetación, letras muy pequeñas, etc., es decir, no hay un buen responsive design.

Mientras tanto aquellos que tengan un sitio móvil desadaptado no se verán tan afectados, puesto que google ya los está penalizando en relación al seo en estas versiones. De esta forma no están bien posicionados en su buscador.

¿Qué acciones tomar?

Una vez detectado el problema debemos ponernos manos a la obra para poder posicionarnos según los requerimientos de google, nos guste o no es quien decide en qué lugar quedamos en su buscador.

En este sentido hay que establecer una estrategia para hacer de nuestro sitio web móvil lo más agradable posible para el usuario. La idea principal es que ambos contenidos sean los mismos para no confundir al algoritmo de google.

También es de gran importancia que el bot de google pueda entrar sin inconvenientes a la plataforma móvil. Existen muchas aplicaciones que te puede ayudar a averiguar este indicador.

Por último y no menos importante es que revises qué tan buena es tu versión móvil, si no está a la altura de las circunstancias es mejor que la deseches y te quedes con tu página de escritorio siempre y cuando esté al día en todos los aspectos.

Uso del móvil en la actualidad

Una de las causas por las que este gigante decidió poner esto en práctica en el mes de marzo del 2018 es debido a la cantidad de personas en el mundo entero que utilizan diariamente estos dispositivos para buscar información.

Aproximadamente más de un 70% de la población los usa para navegar por internet y más de la mitad entra en diferentes aplicaciones, incluyendo las redes sociales con estos dispositivos.

Ya van dos años en los que el porcentaje de uso de estos equipos ha cambiado y el del ordenador ha bajado significativamente, con lo cual Google como cualquier otra empresa inteligente, migra adonde vayan sus clientes.

Así como el mercado en España ha aumentado, América Latina no se ha quedado atrás, ya que son más de 300 millones de personas que utilizan el móvil para navegar por internet. Esto sin duda alguna que ha cambiado como se veía la mayoría de empresas, por esto es el cambio que ha implementado google.

Un estudio reciente comenta que más del 70% de los usuarios los utiliza en su trabajo diario. El rango de edad va de los 15 a 58 años y aproximadamente un 55% tiene menos de 34 años. Sin duda alguna esta es la población que está cambiando los paradigmas de consumo.

¿Cómo funciona el google mobile first index?

Varias veces la corporación ha confirmado que no van a omitir las versiones de escritorio de las páginas.  La realidad es la siguiente y es que si una web no tiene un sitio móvil responsive entonces empezarán a estudiar su formato tradicional.

La única gran diferencia es que los bots de google están catalogando a todos las versiones de escritorio como alternativas, para ellos la principal será los móviles y la satisfacción de los usuarios.

¿Cómo me puedo proteger de este cambio?

Ahora que ya sabes cómo funciona, te daremos algunos consejos para que no te afecte:

Definitivamente tienes que estar en los móviles, sin esto no podrás estar indexado en los primeros lugares de búsqueda. Contrata a un grupo de especialistas para que desarrollen una versión adaptada a las nuevas tendencias, así te beneficiaras de muchas formas.

Las meta descripciones y meta datos deben ser iguales en ambas plataformas. Sólo así el bot de google las podrás identificar como iguales. Cuando incluyas algún enlace en los mapas, estos deben estar disponibles para la versión móvil.

Recuerda que la optimización es clave para estas plataformas. La tasa de rastreo deberá aumentar para que los bots puedan ingresar, revisa cuál host servidor en el mercado presenta este servicio.

Sin duda alguna que este es un campo que ha puesto contra la pared a muchos profesionales de internet.

Es importante adaptarse como lo hacen las empresas para no quedarnos rezagados. El móvil es una realidad y tenemos que aceptarlo, ya que los sitios móviles seguirán tomando importancia en el futuro.

Aprovechémoslo.

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