Guía para ganar seguidores en Instagram by Adrenalina

Guía para ganar seguidores en Instagram

La red social de las fotos por antonomasia, esto es, Instagram, recibe más de 95 millones de fotos y vídeos a diario, y sus contenidos generan más de 4.200 millones de “me gusta” al día. La plataforma se encuentra en pleno auge actualmente, tanto para el usuario “de a pie” como para las marcas, por lo que estas últimas deben plantearse su presencia y aprender a potenciarla. Porque ganar seguidores en Instagram puede ser más importante de lo que piensas.

Así, es importante conseguir una buena fanbase, una cantidad considerable de seguidores reales, interesados en nuestros contenidos, que generen engagement y respondan a nuestros mensajes. Al final, gran parte de la gracia de estar en las redes sociales es que nos podemos comunicar directamente con el usuario y aprender de él.

Así pues, a continuación, te hemos preparado una serie de técnicas para que tu cuenta alcance el éxito.

¿Quieres saber cómo ganar seguidores en Instagram?

Usa bien los hashtags

Es la base de Instagram: el uso de hashtags relacionados que incluyan tu fotografía en las categorías indicadas a través del buscador. Si no te gusta cómo queda en la descripción de tu imagen (sobre todo, porque, en muchas ocasiones, Instagram no nos permite hacer punto y aparte, por lo que aparecen los hashtags a continuación del texto),  puedes escribirlos como primer comentario. Pero debes hacerlo rápido para que el buscador encuentre tu publicación.

Otras cosas que debes saber acerca del uso de hashtags:

  • Nunca uses más de 30, o Instagram te borrará el texto automáticamente.
  • Existen bots que se dedican a dar likes a publicaciones con determinados hashtags.
  • También hay apps que te ayudan a encontrar los hashtags ideales y relacionados con el tema que escojas.

Cómo funcionan las apps para hashtags

Básicamente, pueden englobarse en dos tipos según su funcionamiento:

1.      Escribe una palabra clave y aparecerán hashtags relacionados

Cuentan con un buscador para ello. Tendrás que hacer clic encima de los hashtags que quieras para seleccionarlos. Al final, podrás copiarlos todos y sólo tendrás que pegarlos en tu Instagram. Es el caso de apps como LetsTag:

Ejemplos de búsqueda en LetsTag

2.      Por categorías

Otras aplicaciones, como HashTags, ofrecen distintas categorías entre las que puedes seleccionar. Dentro de éstas, encontrarás diferentes hashtags que, al clicar, añadirás a la lista. Al final, al igual que en el caso anterior, sólo tendrás que copiarlos y pegarlos en tu Instagram.

Ejemplos de búsquedas en HashTags

Perfil público

Puede parecer una tontería, pero se trata de algo muy básico para ganar seguidores en Instagram que no debes pasar por alto. Permite que cualquier usuario vea tus contenidos y se enamore de ellos. A mayor accesibilidad, más usuarios te seguirán.

Comenta, sigue y da like a otros usuarios

Busca otros perfiles similares al tuyo, que se muevan en el mismo sector, síguelos y sé un usuario activo: dale me gusta en las fotos y comenta para hacerte ver. Esto te beneficia por dos: te estarás otorgando visibilidad para otros agentes del sector y para su público.

Sin embargo, ten en cuenta que debes dejar comentarios con valor, que no puedan ser vistos como spam, que llamen la atención del internauta…

Asimismo, también puedes hacer esto con usuarios que encuentres entre los seguidores de tu competencia y que sean muy activos en la red. Es posible que, al ver tu participación, te devuelvan el follow y la interacción recibida.

Ten una buena biografía

Explica quién eres o a qué te dedicas. Usa los emojis que te ofrece Instagram para llamar la atención. Intenta conectar y ganarte al público en este breve espacio.

Trabaja con influencers

No es necesario que te dirijas a cuentas que cuenten con la friolera de más de 10.000 seguidores; cada vez más, se está optando por micro influencers, usuarios con menos seguidores de la cifra mencionada, que, en ocasiones, cuentan con mayor credibilidad. Actualmente, existe ya mucha incredulidad hacia la publicidad de los grandes influencers; si tienes más de 10.000 seguidores, se entiende que te pagan para anunciar un producto. En caso de tener 3.000, no es algo que se espera tanto y, hecho de la manera adecuada, goza de mayor credibilidad, incluso si se nota que se trata de un contenido promocionado.

Si llegas a los seguidores del usuario escogido como embajador, te ganarás a unos cuantos. Además, puedes organizar sorteos con dicha persona para atraer más público.

Monitoriza y analiza con apps

Actualmente, Instagram te da la opción de pasarte a un perfil de empresa para que puedas acceder a sus estadísticas y saber datos como el número de impresiones, el alcance o las visitas al perfil, además de datos demográficos, como la edad, el sexo y los países y ciudades de procedencia de tus seguidores.

Algunas de las estadísticas que proporciona Instagram en los perfiles de empresa

Esto te ayuda a conocer a tu audiencia y actuar en consecuencia, por lo que puedes. Sin embargo, el tipo de monitorización del que te hablamos se lleva a cabo mediante otro tipo de apps. Hasta mediados de enero, la app por excelencia para esto era Crowdfire: podías ver la lista de usuarios de tu timeline que no te seguían y conocer quiénes dejaban de seguirte para, desde dentro de la propia app, dejar de seguirlos. Sin embargo, los interesantes servicios que ofrecía se han visto reducidos a un programador-recordatorio de publicaciones que te sugiere el mejor momento del día para hacerlo.

Por ello, muchos hemos emigrado a otras apps que siguen permitiendo ver quién no te sigue o te deja de seguir: Follow Cop, Unfollowers o Followers Insight son algunas de ellas.

Actualiza con temas de interés y relacionados con tu negocio

Si te dedicas a vender vinilos personalizados, ofrece imágenes donde aparezcan tus productos dispuestos en la pared; si tienes una pastelería, comparte fotos de tus ricos pasteles; en caso de que vendas ropa, convierte tu Instagram en un escaparate virtual. En ninguno de estos casos, deberías, por ejemplo, llenar tu Instagram de paisajes y, mucho menos, de fotos de tu familia.

Además, debes intentar que tus imágenes sean interesantes y variadas; huye de la monotonía, pero sigue una misma línea. Puede parecer muy obvio, pero debes cuidar tu cuenta y tu marca para ganar seguidores en Instagram.

Haz concursos y sorteos

¡A todo el mundo le gustan las cosas gratis! Así que puedes regalar tu producto, descuentos o cualquier otra cosa relacionada con tu negocio. Escoge al ganador mediante sorteo o, si lo prefieres, requiere que suban una foto haciendo algo determinado en su propia cuenta y que mencionen la marca. De este modo, estarás redirigiendo tráfico y obteniendo otro modo de ganar seguidores en Instagram.

Sigue una buena frecuencia de publicación

Nadie quiere seguir una cuenta que parece inactiva. Pero tampoco es agradable ver posts de un mismo usuario cada hora. Por ello, mantén tu frecuencia de publicación entre 1 y 2 fotos al día. Un día, puedes publicar 3, o ninguna, para variar un poco.

Por otro lado, ¿cómo saber qué horario es mejor para publicar? Como te decíamos antes, hay apps, como Crowdfire o Latergram, que te avisan cuando ha llegado el momento ideal para publicar.

Claro que también puedes intentar encontrar la franja perfecta, compartiendo imágenes similares y con hashtags en común en diferentes días, a diferentes horas, y comparando el éxito que alcanzan, medido en likes, comentarios y seguidores que generen.

Etiqueta a otros usuarios en tus fotos

Instagram te permite etiquetar  hasta 30 cuentas en tus fotos. Sin embargo, no hagas spam; etiqueta a cuentas relacionadas que puedan estar interesadas en tu contenido. Por ejemplo, si eres diseñador de ropa, puedes etiquetar a diferentes marcas de moda, o a cuentas que se dediquen a compartir publicaciones sobre ropa y diseño.

Además, en cada sector hay usuarios que se dedican a hacer shotouts –es decir, compartir publicaciones- de otras cuentas. Son la opción perfecta para etiquetar.

Repostea contenido interesante

Con apps como Regrann o Repost, repostea contenido de otros usuarios que te resulte interesante o afín a tu marca. Así, tus seguidores verán que eres activo en este sentido, y puedes ganarte a los usuarios cuyas publicaciones has compartido.

Redirige tráfico

Invita desde otras cuentas y redes sociales a tus seguidores a seguirte en Instagram.

Por otro lado, tu web corporativa o tu propio blog deben tener un botón para seguirte en Instagram. Lo ideal es que se trate de un widget a modo de caja que deje ver tus últimas publicaciones y que permita que el usuario pueda seguirte sin salir del site.

¿Y promocionar publicaciones?

Sinceramente, no vale la pena promocionar contenido en Instagram para ganar seguidores. Conseguirás muchos likes en la foto, pero este tipo de promoción funciona mejor si quieres redirigir el tráfico a una web o landing concreta; no te va a hacer ganar apenas seguidores.

Sigue los puntos de la guía de Adrenalina para ganar seguidores en Instagram y conviértete en el rey de la red de fotografía en tu sector. Tanto para grandes como para pequeñas y medianas empresas, puede marcar la diferencia.

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