microformatos contenido médico farmacéutico

Micro formatos para el contenido médico y farmacéutico

Las empresas farmacéuticas y el sector médico en general tiene una amplia presencia en Internet, nutriendo éste de contenido de calidad destinado tanto para el usuario con intención de consumir un producto farmacéutico como para el usuario que busca información o bibliografía médica o referente a la salud.

Sin embargo, hoy día puede ser difícil para los usuarios encontrar esta información relevante, ya que los motores de búsqueda se basan en las palabras clave para presentar los resultados al usuario ignorando la estructura y significado de estos contenidos médicos. Además, el vocabulario de los textos médicos y de salud de calidad no suelen estar optimizados para las búsquedas comunes realizadas por los usuarios, quedándose muchas veces “invisibles” para éstos.

Los socios de schema.org en colaboración con médicos de Harvard, el NCBI (National Center for Biothecnology information) y otras instituciones definieron una serie de micro formatos que permitiesen a los webmasters y redactores de webs médicas y farmacéuticas marcar su contenido, haciendo su estructura y significado mucho más comprensible para los buscadores. De este modo, los motores de búsqueda podrán ofrecer a los usuarios resultados mucho más relevantes y de más calidad a los usuarios.

Por ejemplo, imaginemos que hablamos del ibuprofeno y su uso para tratar el dolor de cabeza. Podríamos indicar a los buscadores que nuestro contenido trata acerca de un medicamento cuyo nombre es ibuprofeno, que se trata de un analgésico y es fabricado por la farmacéutica X. Asimismo informaremos qué usos (indicaciones) tiene, en este caso para tratar el dolor de cabeza:

<div itemscope itemtype=”http://schema.org/Drug”>
El<span itemprop=”name”>Ibuprofeno</span> es un <span itemprop=”drugclass”>analgésico</span> no esteroideo fabricado por la <span itemprop=”manufacturer”>empresa X</span>
</div>

<div itemscope itemtype=”http://schema.org/TreatmentIndication”>
Indicaciones: Debido a sus propiedades anti-inflamatorias es eficaz en el tratamiento del <span itemprop=”name”>dolor de cabeza</span>.

Además, las propiedades de los micro formatos permite relacionar los diferentes conceptos (ítems de contenido) para un marcado aún más eficaz del contenido. Por ejemplo en el caso anterior podemos indicar explícitamente a los buscadores que el ibuprofeno es un tratamiento para el dolor de cabeza, por lo que los buscadores podrán ofrecer el ibuprofeno como respuesta a los usuarios que por ejemplo hayan realizado la búsqueda “tratamiento para el dolor de cabeza”:

<div itemscope itemtype=”http://schema.org/Drug”>
El<span itemprop=”name”>Ibuprofeno</span> es un <span itemprop=”drugclass”>analgésico</span> no esteroideo fabricado por la <span itemprop=”manufacturer”>empresa X,</span><span itemprop=”indication” itemscope itemtype=”http://schema.org/TreatmentIndication”> indicado para el tratamiento del <span itemprop=”name”>dolor de cabeza.</span></span>
</div>

Fijaos que con el marcado estamos damos la oportunidad a los buscadores  de ofrecer resultados más eficientemente a los usuarios y que a la vez nuestros productos o contenidos aparezcan en búsquedas más relevantes.

Es interesante apreciar cómo es posible el marcado de todo tipo de contenido médico:

  • Descripción de enfermedades
  • Síntomas
  • Causas
  • Factores de riesgo
  • Terapias
  • Medicamentos
  • Procedimientos médicos
  • Estudios
  • Artículos médicos publicados
  • Suplementos
  • Anatomía
  • Etc

En el site schema.org están disponibles todos los “itemtypes” e “itemprop” para el marcado del contenido médico y farmacéutico.

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