Como encontrar tu modelo de negocio
Un modelo de negocio describe las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor.
Hoy en día podemos encontrar modelos de negocio muy distintos, de hecho a lo largo de la historia se han ido creando y seguirán surgiendo nuevos modelos. Como curiosidad el más viejo y básico es el del tendero. Este modelo consiste en instalar una tienda en el sitio donde deberían estar los clientes potenciales y desplegar la oferta de un producto o servicio.
La manera mas fácil a mi entender, de comprender el modelo de negocio de una empresa es dividirlo en ocho módulos, a continuación los definiré uno a uno:
Segmentos de mercado
Una empresa atiende a uno o varios segmentos de mercado.
Propuestas de valor
Su objetivo es solucionar los problemas de los clientes y satisfacer sus necesidades mediante propuestas de valor.
Canales
Las propuestas de valor llegan a los clientes a través de canales de comunicación, distribución y venta.
Relaciones con clientes
Las relaciones con los clientes se establecen y mantienen de forma independiente en los diferentes segmentos de mercado.
Fuentes de ingreso
Las fuentes de ingresos se generan cuando los clientes adquieren las propuestas de valor ofrecidas.
Recursos y actividades
Los recursos son los activos necesarios para ofrecer y proporcionar los elementos antes descritos mediante una serie de actividades clave.
Asociaciones
Muchas veces las actividades se externalizan y determinados recursos se adquieren fuera de la empresa.
Estructura de costes
Los diferentes elementos del modelo de negocio conforman la estructura de costes.
Respondiendo a los distintos puntos descritos puedes encontrar el modelo de negocio de tu empresa o de tu competencia.
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