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¿Cómo hacer un plan de social media?

Hoy en día, cualquier negocio debe contar con las herramientas online adecuadas para llegar a su audiencia. Y buena parte de ellas las constituyen las redes sociales y los blogs.

Sin embargo, usar nuestras cuentas en redes sociales de manera arbitraria, sin saber qué mensajes lanzar o cómo hacerlo, no va a servir para aprovechar al máximo el potencial que ofrecen.

Si queremos alcanzar los objetivos propuestos, como obtener nuevos clientes o aumentar las visitas en tu página web, debemos contar con un plan de social media, una estrategia en la que basarnos a la hora de actuar.

El plan de social media

Cuando realizamos una estrategia empresarial, sea para el área que sea, buscamos que cumpla con nuestros objetivos, pero también, que sea acorde a la propia imagen de la empresa y a los valores de la misma.

Del mismo modo, nuestra estrategia de social media deberá coincidir en estos aspectos con las otras establecidas. De hecho, lo ideal es que se complementen, que exista una cohesión y sentido entre ellas, aunque no siempre tienen por qué compartir objetivos.

En definitiva, el plan de social media pasará por una serie de tareas de organización, planificación y ejecución, en absoluto azarosas o arbitrarias, sino basadas en un trabajo previo basado en el estudio de la empresa. De hecho, ni siquiera se trata de un plan independiente, sino que debemos integrarlo en nuestra estrategia de marketing.

Fijar objetivos

Necesitamos conocerlos para saber cómo proceder, dado que la estrategia no será la misma si lo que buscamos es aumentar las ventas, conseguir más visitas en la página web o potenciar la imagen de marca.

El plan de social media

Son muchas las redes sociales que podemos implementar, pero debemos escoger las adecuadas para cada empresa.

Información que necesitamos

Para poder realizar un plan de social media, es necesario contar con una serie de conocimientos previos sobre la empresa, como sus valores, su imagen y los productos o servicios que ofrecen. Además, también es muy útil contar con un completo briefing escrito por la empresa con tal de conocer sus intereses y otra información que nos pueda ayudar en la creación de la estrategia. Datos como el perfil de sus clientes, sus objetivos o la competencia.

Por otro lado, si la empresa ha llevado a cabo anteriormente otro plan de social media, conocerlo nos será de gran ayuda, tanto la manera de proceder que se siguió como los resultados obtenidos.

¿Quién es el público objetivo?

La información del briefing nos debe resultar útil para definir la información demográfica y de estilo de vida del público objetivo de la empresa. Sin embargo, esto no significa que todos nuestros clientes potenciales nos vayan a seguir en redes sociales. Por ejemplo, en caso de que nuestros productos o servicios se dirijan a personas de la tercera edad, que no esperamos que participen en las redes sociales –al menos, en gran medida-, probablemente, debamos dirigirnos a personas cercanas, como sus familiares.

Técnicas que podemos emplear

Llevar a cabo una estrategia de social media pasa por conocer las principales técnicas de las que nos podremos valer con tal de conseguir nuestros objetivos. A continuación, te exponemos algunas de ellas:

Creación de perfiles

No todas las redes sociales resultan útiles para todas las empresas; dependiendo del tipo de negocio y de la audiencia, deberemos decantarnos por unas u otras.

Tono de las publicaciones

Por lo general, en las redes sociales, se busca un tono cercano, coloquial, para situarnos junto al usuario y parecer disponibles ante cualquier mensaje que nos quiera enviar. Al fin y al cabo, las redes sociales son un canal de comunicación del que podemos sacar mucho provecho.

Horario de publicación

Para tener el máximo alcance, debemos publicar en las horas en las que nuestra audiencia está conectada. En ocasiones, es difícil descubrir el horario adecuado, pero hay aplicaciones que nos permiten conocerlo, así como las estadísticas de Facebook.

Planificación del blog

El plan de social media no hace referencia, únicamente, a las redes sociales. También se refiere a los blogs; si la empresa cuenta con uno o varios de ellos, lo ideal es que planifiquemos el tipo de contenidos, los enlaces a incluir, la periodicidad de publicación…

La figura del social media manager

Muchas empresas suelen entender que cualquier sobrino o persona cercana con conocimiento de usuario de redes sociales pueden desempeñar sin problemas la figura de social media manager.

¡Craso error!

Si lo que queremos es, simplemente, lanzar mensajes un poco al azar en redes, adelante; cualquiera nos servirá. Pero nos estaremos arriesgando a obtener efectos negativos en la imagen de la empresa.

Ten en cuenta que la gestión de un perfil privado no debería ser igual que el de uno empresarial. ¿O dejarías que te operase de apendicitis alguien que haya jugado mucho al “Operación”?

El plan de social media

Por lo tanto, ya sea un miembro de la propia empresa o una figura externa de social media manager, debes buscar a alguien con la suficiente preparación, experiencia y profesionalidad como para confiarle tus redes sociales y blogs.

En conclusión…

El plan de social media nos ayudará a completar nuestra estrategia de marketing y a reafirmar nuestra presencia en Internet. Aprovecha estos canales de comunicación e intenta implementar diferentes técnicas para la consecución de tus diversos objetivos. Y ya sabes que, si nos necesitas, en Adrenalina estamos dispuestos a poner a punto y ejecutar tu plan de social media.

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