¿Qué es el blockchain?

¿Qué es el blockchain?

Es un sistema en el que un registro de transacciones realizadas en bitcoin u otra criptomoneda se mantiene en varias computadoras que están vinculadas en una red de igual a igual.
Dicho de otra forma, Blockchain es un libro de contabilidad digital compartido y a prueba de manipulaciones que registra las transacciones (historial) que tienen lugar entre los semejantes en una red de igual a igual (peer to peer). – Todos los bloques de transacciones confirmados y validados están vinculados y encadenados desde el principio de la cadena hasta el bloque más actual, de ahí el nombre blockchain.

 

“El blockchain es un libro digital incorruptible de transacciones económicas que pueden programarse para registrar no solo transacciones financieras sino prácticamente todo lo que tiene valor”. – Don & Alex Tapscott, autores de Blockchain Revolution (2016).

 

Blockchain en el más simple de los términos, es una serie de registros de datos inmutables con marca de tiempo que es administrada por un grupo de computadoras que no son propiedad de una sola entidad. Cada uno de estos bloques de datos (es decir, bloque) se asegura y se vincula entre sí utilizando principios criptográficos (es decir, cadena).

Este término significa “cadena de bloques” y permite transferir datos e información digital con códigos específicos.  Permite tener un registro totalmente limpio y seguro del dinero virtual, ya que cada vez se hacen transacciones de este tipo. Con el auge de las criptomonedas y la masificación de los negocios por internet se han propagado diferentes modelos que generan rentabilidad.  El bitcoin fue uno y posteriormente le siguieron muchos más, todos bajo la tecnología de blockchain.

Entonces, ¿Qué tiene eso de especial y por qué rompe por completo los estamentos actuales?

La red blockchain no tiene una autoridad central, es la definición misma de un sistema democratizado. Dado que se trata de un libro de contabilidad compartido e inmutable, la información que contiene está abierta para que todos y cada uno la puedan ver. Por lo tanto, todo lo que se construye en el blockchain es transparente por su propia naturaleza y todos los involucrados son responsables de sus acciones.

Para esto surgieron las carteras virtuales o wallets, que son una especie de cuenta bancaria pero privada y que cuenta con dos claves, una privada y una pública. Es aquí donde se hacen las transferencias de bitcoin y otras criptomonedas.

A continuación te hablaremos todo sobre el blockchain, detalles y características para que estés mucho más informado sobre este interesante tema.

¿Cómo funciona el blockchain?

Imagine una hoja de cálculo que se duplica miles de veces en una red de computadoras. Luego imagina que esta red está diseñada para actualizar regularmente esta hoja de cálculo y tienes un conocimiento básico de la cadena de bloques.

La información contenida en una cadena de bloques existe como una base de datos compartida y continuamente conciliada. Esta es una forma de usar la red que tiene beneficios obvios. La base de datos de blockchain no se almacena en una sola ubicación, lo que significa que los registros que mantiene son realmente públicos y fácilmente verificables. No existe una versión centralizada de esta información para que un pirata informático se corrompa. Alojado por millones de computadoras a la vez, sus datos son accesibles para cualquier persona en Internet.

La principal novedad de esta tecnología es que no está centralizada por ninguna institución del gobierno u oficial. Tiene millones de nodos repartidos por todo el mundo que validan la información.

Esto es lo que más le gusta a la gente, que no exista intermediario de ningún tipo.  Fue desarrollado en el 2009 junto con el Bitcoin, así que prácticamente son hermanas.

Anteriormente para realizar cualquier tipo de movimiento financiero necesitábamos de un tercero para poder ejecutarlo. En estos casos era el banco, empresas como PayPal, contadores, auditores, etc.

Blockchain omite estos agentes y conecta a todas las personas mediante una red electrónica.

Cada vez que se emite algún movimiento, absolutamente todos los miembros de la organización se enteran inmediatamente, creando una eficiencia que no llega a tener ninguna organización en el mundo.

La razón por la que  blockchain ha ganado tanta admiración es que:

  • No es propiedad de una sola entidad, por lo tanto es descentralizada
  • Los datos se almacenan criptográficamente en el interior.
  • blockchain es inmutable, por lo que nadie puede manipular los datos que se encuentran dentro de la cadena de bloques.
  • blockchain es transparente, por lo que uno puede rastrear los datos si quieren

Los tres pilares de la tecnología blockchain

Las tres propiedades principales de la tecnología Blockchain que lo han ayudado a obtener una aclamación general son las siguientes:

  • Descentralización
  • Transparencia
  • Inmutabilidad

# 1: Descentralización

Antes de que aparecieran Bitcoin y BitTorrent, estábamos más acostumbrados a los servicios centralizados. La idea es muy simple. Tiene una entidad centralizada que almacena todos los datos y tendría que interactuar únicamente con esta entidad para obtener la información que necesite.

Otro ejemplo de un sistema centralizado son los bancos. Almacenan todo su dinero y la única forma de pagarle a alguien es a través del banco.

El modelo tradicional de cliente-servidor es un ejemplo perfecto de esto:

Cuando busca en Google algo, envía una consulta al servidor, quien le responde con la información relevante. Eso es simple cliente-servidor.

Ahora, los sistemas centralizados nos han tratado bien durante muchos años, sin embargo, tienen varias vulnerabilidades.

  • En primer lugar, debido a que están centralizados, todos los datos se almacenan en un solo lugar. Esto hace que sean puntos de acceso fáciles para posibles hackers.
  • Si el sistema centralizado pasara por una actualización de software, detendría todo el sistema
  • ¿Qué pasa si la entidad centralizada se cierra de alguna manera por alguna razón? De esa forma nadie podrá acceder a la información que posee.
  • En el peor de los casos, ¿qué pasa si esta entidad se corrompe y es maliciosa? Si eso sucede, todos los datos que se encuentran dentro de la cadena de bloques se verán comprometidos.

Entonces, ¿qué pasa si quitamos esta entidad centralizada?

En un sistema descentralizado, la información no es almacenada por una sola entidad. De hecho, todos en la red son los dueños de la información.

En una red descentralizada, si desea interactuar con su amigo, puede hacerlo directamente sin pasar por un tercero. Esa fue la principal ideología detrás de Bitcoins. Usted y solo usted solo están a cargo de su dinero. Puede enviar su dinero a quien desee sin tener que pasar por un banco.

 

 

# 2: Transparencia

Uno de los conceptos más interesantes y mal entendidos en la tecnología de blockchain es la “transparencia”. Algunas personas dicen que blockchain otorga privacidad, mientras que otros dicen que es transparente. ¿Por qué crees que eso sucede?

Bueno … la identidad de una persona se oculta a través de la criptografía compleja y está representada solo por su dirección pública. Por lo tanto, si tuviera que buscar el historial de transacciones de una persona, no verá “Maria envió 1 BTC”, sino que verá “1MF1bhsFLkBzzz9vpFYEmvwT2TbyCt7NZJ enviado 1 BTC”.

La siguiente imagen de las transacciones de Ethereum te mostrará lo que decimos:

Por lo tanto, aunque la identidad real de la persona es segura, seguirá viendo todas las transacciones que se realizaron en su dirección pública. Este nivel de transparencia nunca ha existido antes en un sistema financiero. Añade ese nivel adicional y muy necesario de responsabilidad que requieren algunas de estas instituciones más grandes.

# 3: Inmutabilidad

La inmutabilidad, en el contexto de la cadena de bloques, significa que una vez que se ha ingresado algo en la cadena, no se puede manipular. ¿Te imaginas lo valioso que será para los institutos financieros?

Imagínate cuántos casos de malversación pueden ser eliminados si la gente sabe que no puede “manipular en los libros” y jugar con las cuentas de una empresa.

La razón por la que blockchain obtiene esta ventaja es la de la función criptográfica de hash.

En términos simples, el hashing significa tomar una cadena de entrada de cualquier longitud y dar una salida de una longitud fija. En el contexto de las criptomonedas como bitcoin, las transacciones se toman como una entrada y se ejecutan a través de un algoritmo de hash (bitcoin usa SHA-256) que da una salida de una longitud fija.

Una función criptográfica hash es una clase especial de funciones hash que tiene varias propiedades que la hacen ideal para la criptografía. Hay ciertas propiedades que una función hash criptográfica debe tener para ser considerada segura. Puede leer sobre estos en detalle en nuestra guía sobre hash.

¿Cómo se realizan las transacciones?

Un blockchain no lleva ningún costo de transacción . (Un costo de infraestructura sí, pero ningún costo de transacción). blockchain es una forma simple pero ingeniosa de pasar información de A a B de una manera totalmente automatizada y segura. Una parte en una transacción inicia el proceso creando un bloque. Este bloque es verificado por miles, tal vez millones de computadoras distribuidas en la red. El bloque verificado se agrega a una cadena, que se almacena en la red, creando no solo un registro único, sino un registro único con un historial único. Falsificar un solo registro significaría falsificar toda la cadena en millones de casos. Eso es virtualmente imposible. Bitcoin usa este modelo para transacciones monetarias, pero puede implementarse de muchas otras formas.

Pero esta es la clave: es gratis. blockchain no solo puede transferir y almacenar dinero, sino que también puede reemplazar todos los procesos y modelos de negocios que dependen de cobrar una pequeña tarifa por una transacción. O cualquier otra transacción entre dos partes.

En el mundo financiero, las aplicaciones son obvias y los cambios revolucionarios más inminentes. Blockchain cambiará la forma en que funcionan las bolsas de valores, los préstamos y los seguros contratados. Eliminarán las cuentas bancarias y prácticamente todos los servicios ofrecidos por los bancos. Casi todas las instituciones financieras cerrarán, irán a la bancarrota o se verán obligadas a cambiar de manera fundamental, una vez que se entiendan e implementen las ventajas de un libro de contabilidad seguro sin tarifas de transacción. Después de todo, el sistema financiero se basa en comisiones, en tomar una pequeña parte de su dinero por el privilegio de facilitar una transacción. Los banqueros se convertirán en simples asesores, no en guardianes del dinero. Los corredores de bolsa ya no podrán ganar comisiones y el margen de compra / venta desaparecerá.

¿Es segura esta plataforma?

Esta es una de las preguntas más frecuentes realizada por los usuarios. Este sistema es muy complejo de hackear, sin embargo al producirse o si se llega a caer toda la plataforma a nivel mundial, sólo es necesario que uno de los nodos esté activo para recuperar la información.

Hay una serie de firmas digitales y certificaciones que validan toda la información que se obtiene en cada uno de los bloques. De esta forma podemos decir que todos los datos obtenidos son muy complicados de modificar o eliminar.

Es así como los millones de datos que contienen están muy bien guardados para el bienestar de los clientes.

Otra de los puntos positivos es que al no tener intermediarios ni instituciones oficiales, los datos no pueden ser extraviados o enviados a otras empresas, como ha sucedido con Facebook, google y el gobierno norteamericano.

“ Por más revolucionario que parezca, Blockchain es verdaderamente un mecanismo para llevar a todos al más alto nivel de responsabilidad. No más transacciones perdidas, errores humanos o de máquina, o incluso un intercambio que no se realizó con el consentimiento de las partes involucradas. Por encima de todo lo demás, el área más importante en la que ayuda Blockchain es garantizar la validez de una transacción registrándola no solo en un registro principal, sino en un sistema de registros distribuidos conectados, todos los cuales están conectados a través de un mecanismo de validación seguro. 

El futuro de la tecnología blockchain.

Blockchain todavía está en su etapa incipiente. Sin embargo, la tecnología blockchain promete varias aplicaciones en dinero, intermediarios y confianza. Es tanto una hipótesis política y económica como tecnológica. La tecnología Blockchain proporciona una nueva forma de pensar en cómo estamos de acuerdo con las cosas. Por primera vez, varias partes que no son de confianza pueden crear y ponerse de acuerdo sobre una única fuente de verdad, sin el uso de un intermediario. Las implicaciones de la tecnología para los intermediarios tradicionales y los actores corporativos son, por lo tanto, potencialmente enormes.

A medida que el paisaje evolucione, el futuro de blockchain probablemente tomará formas aún por imaginar.

Los que ahora la critican es por temor, pero acabaran por implementarla.

0 Comentarios
Escribe un comentario

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies