¿Qué es el CTR en el Marketing Online: SEO y SEM? Ejemplos de CTRs

El CTR o «Click Through Rate» es una métrica de rendimiento expresada en porcentajes.

Mide la cantidad de veces que se hace clic en un anuncio, en un resultado de búsqueda orgánica, en la tasa de apertura de una campaña de email marketing… todo ello en comparación con la cantidad de veces que se ha visto (impresiones) ese resultado, ese email, ese anuncio…

que es el ctr

Se utiliza con mayor frecuencia para medir la efectividad de las campañas SEM de Google Ads, visualización e indica la calidad de un determinado anuncio.

Tabla de contenidos

? El CTR en las diferentes disciplinas del Marketing Online.

Algunos ejemplos comunes donde se mide el CTR incluyen:

  • Un CTA o «Click To Action» ubicado en la página de inicio de tu web.

Todas las páginas de una web deberían tener un CTA o «Llamada a la acción», es decir, algo que quieres que hagan tus visitas. Por ejemplo: ingresar sus emails en tu Newsletter o rellenar un formulario de contacto.

Nosotros podemos medir el CTR de esa llamada a la acción, es decir, de 100 veces que se muestra la Newsletter, 20 personas introducen su email, por ejemplo.

FÓRMULA DEL CTR:

CTR= (Clics / Impresiones) x 100.

En el ejemplo que acabamos de poner CTR= (20 / 100) x 100 = 20 %.

Entonces podríamos decir que el 20 % de las visitas que llegan a nuestro sitio, realizan la acción que queremos, en este caso conseguir su email.

  • Un resultado orgánico en la página de resultados de Google.

Este es un CTR que le interesa mucho a los SEOs ya que muchos consideran que es un factor de posicionamiento.

Ejemplo: si alguien busca «Guía de Instagram» y tu artículo aparece el segundo pero, gracias a su título y descripción más llamativos, la gente hace más clics que en el primer resultado, Google acabará poniendo tu artículo en primera posición.

Tu artículo tendrá un mayor CTR en los resultados de búsqueda.

Los CTRs de los resultados orgánicos puedes verlos en Search Console, en la sección «Rendimiento».

  • Un anuncio de Google Ads cuando aparece compiendo con otros ads similares.

ctr en google adwords

En SEM también existe CTR. De hecho, el CTR en Google Ads es fundamental para que Google asigne una puntuación de calidad al anuncio. Si hay mucha gente que hace clic en un anuncio, es decir, tiene un CTR mayor, entonces será más relevante para las palabras clave en las que se muestra.

El CTR es una de las métricas más importantes en los anuncios de pago y se puede ver en el panel de Google Ads.

ctr en sem

  • La tasa de apertura de una campaña de Email Marketing

Esto ya lo he comentado más arriba así que no voy a incidir más en ello.

  • El CTR de tu cuenta de Adsense

Muchas personas ganan dinero con sus blogs gracias al programa de Google Adsense. El CTR que tengan los bloques de anuncios de Adsense es uno de los factores para ganar más o menos dinero.

  • El CTR del botón de compra de un Ecommerce

El botón de compra de un Ecommerce es algo muy importante y que debemos medir su efectividad. Aunque no tengamos compras, quizá la gente si hace clic en el botón de compra de las fichas de producto, es decir, ese botón tiene un buen CTR. Sin embargo, en el proceso de checkout algo falla porque al final el usuario no compra.

  • El CTR en los tests A/B

Ahora con Google Optimize es más fácil que nunca hacer tests A/B y medir por ejemplo, qué tipo de CTA es más eficaz según sus CTRs.

? Cómo saber si un CTR es bueno o malo

? CTRs medios en Google Ads

Siempre nos podemos orientar con el CTR medio de cada disciplina del marketing que hemos visto. Sin embargo, el CTR medio no solo depende de la disciplina sino también del sector en el que nos movemos y de las palabras clave a las que nos enfoquemos, de la competencia, de la experiencia que tengas,…

WordStream, un software creado para ayudar a las empresas en Google Ads, sacó un gráfico que ofrecía medias de CTRs en Google Ads según el sector y si eran anuncios de búsqueda o de la red display:

CTR medio google ads

? CTRs medios en Email Marketing

Antes de crear una campaña de email marketing, es importante definir tus objetivos para que sepas si tu campaña será un éxito.

Uno de los factores más importantes a tener en cuenta es cuántas personas leen e interactúan con tus correos electrónicos. Este es un gran indicador para mostrar si tus esfuerzos y recursos valen la inversión.

¿Cómo determinas las métricas de referencia para mostrar si tu campaña es exitosa? En resumen, depende.

Tu sector puede ser más proclive en las tasas promedio de clics y lectura. También depende de la naturalidad con la que hayas captado tu base de datos de emails.

En cualquier caso, vamos a establecer un rango de medias para tener un referente:

  • Tu tasa promedio de apertura de correo electrónico debe estar entre 15-25 %.
  • La tasa de clics promedio en el CTA del email debe ser de aproximadamente de 2.5 %.

A continuación te dejo una imagen de Smart Insights, con las diferentes métricas promedio en email marketing dependiendo del sector. Puedes hacer clic en la imagen para agrandarla:


porcentajes medios emails

? CTRs medios en Faceboo Ads

Según los resultados de un estudio de Databox, un buen CTR para los anuncios de Facebook es entre 2 y 5 %.

ctr medios facebook ads

? CTRs medios en Google Adsense

Las personas que monetizan sus webs con Google Adsense ganan más o menos según el CTR que tengan en sus bloques de anuncios y el CPC que pague Adsense (el Coste Por Clic).

El CTR medio en Google Adsense depende mucho de la temática del blog y de la ubicación de los bloques.

Podríamos establecer que un rango medio de CTR en Adsense es de entre el 1 y el 5 %.

En Ecommerce, más que en el CTR, hay que fijarse en la tasa de conversión, es decir, cuánta gente compra finalmente un producto. En España suele estar comprendida entre un 1% y un 2 %.

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¿Qué es el CTR en el Marketing Online: SEO y SEM? Ejemplos de CTRs
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En este artículo descubrirás la importancia del CTR en Google y Facebook Ads, en email marketing, en ecommerce y en los resultados de búsqueda de Google.
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