Cambiar Google Suggest - Adrenalina.es

Como tocar las narices a tu competencia con Google Suggest

Publicado Por | 09 julio , 2013 | Reputación, SEO, SEO Técnico | 5 Comments
Captura de pantalla 2013-07-08 a la(s) 16.37.32

En el post de esta vez os vengo a traer una pequeña investigación que he podido hacer gracias a la ayuda de mi amiga y colega SEO Paloma Pastor.

Ella fue quien me dió la pista y juntos comenzamos a locurear como acostumbramos a hacer en bastantes ocasiones. Se trataba de analizar dos webs que realizan tareas importantes de posicionamiento orgánico, ya que las búsquedas que acumulan sus productos o  servicios hacen que sus modelos de negocio se apoyen en gran medida en los motores de búsquedas (aka Google). Por un lado tenemos a segundamano.es como afectado en los SERPs y por el otro (así lo creemos) está milanuncios.com , que realiza el “tradicional” SEO y técnicas que merece la pena aprender y observar, ya que no son a lo que estamos acostumbrados a ver de temas como SEO On site u Off site.

Se que esto puede ser algo de lo que ya se ha escrito y testeado, de hecho Señor Muñoz con su campaña Los andaluces son consiguió cambiar los Suggest de Google, pero amigo, no todo es para toda la vida y Google los ha vuelto a adaptar a las búsquedas que realizan los usuarios. Hay que decir que la campaña fue brillante y funcionó muy bien, pero para que aguantarán dichas sugerencias, la campaña se tendría que haber alargado en el tiempo.

Entonces pensamos:

Anda que no molaría cambiar las sugerencias y fastidiar a la competencia.

google suggest

El Google Suggest de ayer

Todo comenzó cuando Paloma jugaba con Google Trends y se le ocurrió la brillante idea de comparar “segundamano” y “segunda mano” y descubrió que desde octubre del 2012 la búsqueda por “marca” de segundamano, que es un Exact Match Domain (EMD) pero pese a ello consideramos que es marca porque es todo junto, había comenzado a caer brutalmente frente al término genérico que la gente puede usar para buscar esa clase de productos.

Captura de pantalla 2013-07-08 a la(s) 16.36.51

Captura de pantalla 2013-07-08 a la(s) 16.37.32

¿Porqué Google Suggest? ¿Ola k ase?

Seguimos tirando del hilo y vimos que en gran parte de las búsquedas relacionadas con el mercado de segunda mano, estaba milanuncios.com, que la verdad lo hace muy bien en lo que al SEO se refiere. Ya nos gustaría brujulear su Analytics y descubrir más cosas. Además en Google Trends siempre nos los daba como término relacionado, así que era la web que pensamos que estaba detrás de todo esto.

Captura de pantalla 2013-07-08 a la(s) 16.43.28

Básicamente lo que han conseguido era borrar o bajar en Google Suggest la sugerencia de búsqueda de “segundamano”, “segundamano.es” y derivadas, para cuando comenzadas a meter la búsqueda en la caja, aupando la de “segunda mano”. Con esto se han conseguido cambiar las búsquedas consideradas de “marca”.

De alguna manera están haciendo branding negativo en Google Suggest.

Además les habrá ayudado la “pereza” de los usuarios a la hora de buscar que siempre o la mayoría de las veces se van a clickar el primer resultado.

Captura de pantalla 2013-07-08 a la(s) 16.57.33

¿Cómo creemos que lo hicieron?

Esta estrategia nos pareció algo muy novedoso si se conseguía alargar en el tiempo, ya que hay reside la verdadera dificultad. Pero viendo que otros lo pueden hacer, es posible. Quizás lo que es la parte técnica de poner en marcha esto se me escapa, pero la idea es realizar búsquedas a lo bestia con los términos “segunda mano” desde diferentes ordenadores en todo el mundo.

Lo que creemos es que han creado un robot que realiza la búsqueda desde diferentes proxys. Eso o tienen un ejercito de chinos dale que te pego…

Eso ya se lo dejo a Pol y a sus maquinitas 🙂

Autor: Jaime Cuesta

Donostiarra viviendo en Barcelona. Entusiasta del SEO, de Internet y del marketing digital. Viajero aero-tratornado y de la Real Sociedad. ¡Siempre observando y aprendiendo!

  • Christian Oliveira

    Interesante! Si “el culpable” es milanuncios o no, lo desconozco

    Pero realmente el suggest de Google no se basa sólo en búsquedas (de hecho muchas de las sugerencias del suggest no tienen volumen) si no en volumen de aparición de esas kws en documentos. Si consigues generar que la keyword b empiece a aparecer en muchos documentos en internet al lado de la kw a, lo más probable es que google sugiera kw a + kw b cuando teclees kw a.

    Echa un vistazo a http://www.guillermovalls.es/secuestrar-gato-matt-cutts/ 🙂

    A lo mejor han hecho algo parecido

    • Jaime Cuesta

      Gracias por el comentario Christian! 😉
      Ya se que no solo se basa en las búsquedas de las personas, pero no me quería tampoco alargar jeje. Vi que el tema era curioso y lo esribí como creo que lo han podido hacer, porque creo que realmente es jodido desplazar “segundamano” a base de crear muchos documentos con esas KWs, si fueran KWs residuales aun, pero este sector está trilladísimo en mi humilde opinión.

      Un abrazo!

Estudiamos y analizamos su negocio en profundidad, definimos objetivos y planteamos la estrategia de marketing más adecuada centrándonos en conseguir cada uno de los objetivos propuestos. Solicita Presupuesto Ahora

Uso de cookies

En este sitio web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para que usted tenga la mejor experiencia de usuario y analizar su visita. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.