Hace un tiempo, el marketing digital inició dicha métrica, el ROI, la cual nos ayudará mucho a conocer con exactitud qué tan eficientes son nuestras inversiones en el negocio. De esta manera, puedes comenzar a descartar lo que realmente no funciona y lo que sí es necesario continuar con su aplicación.
Es fundamental realizar una buena planificación en donde se vean reflejadas nuestras metas a corto y largo plazo.
Así mismo, conseguiremos grandes logros tangibles en nuestra empresa, pero siempre junto a un equipo formado para el rol que asumirá porque con cualquier error que cometamos, podríamos sacrificar nuestros planes y jamás podemos permitir que esto ocurra.
¿Qué es el ROI?
El ROI es una sigla en inglés que significa el “Retorno Sobre la Inversión” y es utilizada como una métrica para conocer la cantidad específica de lo que ganó una empresa determinada por medio de sus inversiones.
¿Por qué es tan importante medir el ROI?
Es necesario medir el ROI si tienes una empresa y tienes como reto avanzar para comercializar tu negocio. Es sumamente valioso calcular el ROI para seguir las métricas de tu empresa y así conocer si la misma está siendo rentable a partir del dinero invertido.
Optimización adecuada del contenido
La optimización del contenido con el que trabajamos afecta directamente en el ROI. Por lo tanto, debemos tener en cuenta que mientras mejor sea la calidad de nuestro contenido para los usuarios y los motores de búsqueda, esto tendrá mejor efecto en la visibilidad, en el tráfico del contenido, conversiones y en la lealtad de nuestros consumidores.
Utilizar la optimización de contenido nos servirá como una buena estrategia de marketing y con esto podremos tener una mejor medida de nuestra eficiencia en los contenidos para que de una manera u otra consigamos el éxito en nuestro negocio.
Inversión en la optimización del contenido
Invertir una buena cantidad de dinero en la optimización de contenido podría ser actualmente un tema en el que pensar. Sin embargo, si dedicamos más interés en la optimización de contenido, en unos meses en consecuencia veremos cómo se dan los frutos de nuestro trabajo.
Pero más allá de interesarnos invertir una buena dosis de presupuesto para la optimización de contenidos, deberemos informarnos sobre cómo hacerlo para después a largo plazo no cometer errores y así realizar una verdadera planificación para la implementación de la optimización.
A continuación, podremos ver una serie de errores que debemos tener en cuenta para no repetirlos:
1. Perderse la investigación de la audiencia
A la hora de ejecutar una optimización de contenidos es obligatorio evaluar cuál es el público en específico al que le estamos creando el contenido. Si en consecuencia los espectadores que están leyendo tu contenido no es la adecuada, entonces, ¿cómo podemos esperar un ROI?
Cada empresa tiene una audiencia selectiva y a partir de ello, procedemos a realizar el contenido para que este sea leído por un público evaluado con anterioridad. No utilizaremos el mismo contenido para una industria editorial que para una plataforma de contratación de talentos. Los dos tienen diferentes temas y audiencias.
2. Menospreciar la intención de lectura del usuario
El contenido que publicamos es sumamente importante porque es el reflejo de nuestro trabajo. Para realizar un contenido debemos pensar que ir al grano es lo más inteligente que podemos hacer. El público que lee nuestro contenido quiere verdaderamente leer lo que le estamos ofreciendo.
Hablar de más fastidia a nuestros lectores. Así que antes de optimizar el contenido es necesario pensar en por qué una persona lee nuestro contenido para así mejorar las métricas y tener mucha más audiencia interesada en nuestro negocio.
3. No analizar los datos adecuados en Search Console
A la hora de optimizar un contenido no podemos quedarnos con tan solo cuál es la mayor cantidad de espectadores. Si decidimos hacer una selección del mismo para optimizar el contenido, estaríamos cometiendo un grave error que costaría el resultado de nuestro ROI.
La lectura por parte del lector a través de esas palabras claves consultadas en la búsqueda no encajarán con el tema que queremos optimizar. Por eso es tan importante tener un encargado de analizar con lupa los datos correctos que nos arroja la plataforma de Search Console.
4. Omitir analizar los comportamientos de los usuarios
La optimización de contenido va más allá de conformarse con la información de a quién va dirigido el contenido y cuánto tráfico haya con relación a nuestro contenido. También es fundamental analizar el comportamiento del público en el contenido que desean optimizar.
Si queremos mejorar nuestras métricas debemos comenzar a tener en cuenta el tiempo de permanencia y participación, es decir, el compromiso de los usuarios para que así obtengamos mejores resultados. Es importante evaluar cuál es la razón por la que nuestra audiencia realmente se queda a leer el contenido.
5. No estudiar a fondo a tus competidores
Como SEO debemos tener el valor de la competencia sana para que así generemos resultados de calidad. Cuando escribimos contenido nos enfrascamos en ver cuántas palabras ha escrito, las palabras claves, qué encabezados utilizan nuestros competidores…
Pero no basta y no es suficiente obtener dicha información. Deberíamos mirar lo que realmente están haciendo. Si queremos mejorar como empresa, tenemos que superarlos.
6. No definir con anticipación una estructura de optimización de contenidos
Realizar una buena estructura de optimización nos puede ayudar más de lo que imaginas. Planificar la estructura para la optimización de contenidos nos favorece en que tenemos por escrito un recordatorio de cuáles son los pasos a seguir y esto nos permitirá tener una eficacia exitosa.
Siempre el orden será equivalente al triunfo. Pero es de gran importancia tener en cuenta que cada pilar es importante para el buen funcionamiento de nuestro negocio.
7. Saltarse la auditoría de contenido tecnológico
Para mejorar nuestras métricas de contenido hay que considerar la realización de la auditoría técnica. Esto nos ayudará mucho en que los medios del contenido carguen rápido y así la audiencia no tenga que navegar de una página a otra. Para nosotros es esencial la permanencia de los lectores.
8. Búsqueda de las palabras claves irrelevantes
Un error que debemos evitar es la inclusión de palabras claves que son totalmente innecesarias en el contenido. A veces es necesario invertir un poco de dinero en la formación de los redactores para que no ocurran dichas faltas que podrían afectar a nuestra empresa.
Una palabra clave indicada es la que nos ayudará a clasificar como una página de gran relevancia y si no es así, esto podría generar un ROI negativo que ningún SEO desea en su negocio.
9. Seleccionar un flujo de contenido no fácil de usar
Cualquier error repercute en nuestro trabajo, por eso debemos tener sumo cuidado en la selección del flujo de contenido. Producir un buen flujo hará que nuestro contenido sea bueno porque generará una gran cantidad de consultas. Nuestra misión es no distraer al lector y llevarlo al grano directamente.
Es necesario pensar en por qué las personas logran llegar a nuestra página y qué debemos hacer para mantenerlas presente en ellas, ya que cualquier distracción, hará que se vaya y no estaremos en la página 1 a la vista de todos.
10. Malgastar la oportunidad de incorporar enlaces internos contextualmente
Hay que prevenir cualquier error que podamos cometer y que afectará a nuestro contenido. Por eso es importante evaluar cuáles son los enlaces necesarios para que el lector se dirija a otra página. No podemos enlazar una página que sea totalmente irrelevante para nuestro contenido porque lo perjudicará.
Es crucial incorporar un buen enlace que beneficiará nuestro contenido porque así no hablaremos de más y al que realmente le interesa obtener más información puede ser redirigido a otro artículo.
Ahora que ya conoces los 10 errores más comunes de contenido que pueden afectar a tu ROI, ya sabes, intenta evitarlos, y si necesitas ayuda, siempre puedes contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte en el proceso!
