13 métricas clave de SEO para rastrear en 2023

Casi todos los datos de SEO se pueden rastrear con software. Esto es a la vez una bendición y una maldición para los profesionales del marketing, ya que cuando se examinan adecuadamente, los datos pueden ayudar a tomar decisiones de marketing inteligentes y proporcionar un conocimiento más profundo de los usuarios.

Sin embargo, si los datos son inútiles o abrumadores, tener acceso a ellos no obliga a realizar un seguimiento de los mismos.

A continuación, veremos los indicadores SEO que debes vigilar en 2023 y por qué son significativos.

¿Cómo funcionan las métricas SEO?

Los conjuntos de datos conocidos como métricas SEO se utilizan para evaluar la eficacia del SEO en las campañas de marketing digital.

Los profesionales del marketing pueden determinar el valor de la contribución del SEO al marketing mediante la evaluación de los datos, dado que esto permite a los profesionales del marketing evaluar su rendimiento y determinar qué ha funcionado y qué no.

Y lo que es más importante, las mediciones de SEO ayudan a las empresas a perfeccionar las iniciativas de marketing para que se dirijan a la consecución de los objetivos de marketing.

Hay medidas SEO más relevantes que otras. Puedes estar familiarizado con el término “métricas de vanidad”, que describe las medidas que pueden aumentar con los esfuerzos de marketing, pero no tienen un impacto real en el balance final de la empresa. Los recuentos de impresiones e incluso los recuentos de clics son ejemplos de métricas de vanidad en SEO.

Sin embargo, ¿significa eso que estas mediciones no son significativas? No.

Lo cierto es que tus objetivos determinarán las mediciones que elijas.

Saber qué métricas seguir, cuáles evaluar teniendo en cuenta otros factores y qué métricas dejar de lado es una habilidad que se desarrolla con el tiempo.

Puedes utilizar GA4 para realizar un seguimiento de los datos de SEO

El lanzamiento de Google Analytics 4 (GA4) trae consigo informes útiles que incluyen la adquisición de tráfico. Una métrica significativamente preferible a la tasa de rebote, en nuestra opinión, es la tasa de compromiso.

1. Tasa de compromiso

Uno de los KPI más recientes con los que GA4 nos ha bendecido es la tasa de engagement.

Un indicador SEO llamado tasa de participación rastrea las interacciones genuinas del sitio

El seguimiento de la tasa de participación te brindará información sobre qué páginas o canales necesitan mejorar, ya sea en la página, la velocidad, la página o cualquier otra cosa que esté generando menos interacciones

2. Mejorar las mediciones

GA4 realiza un seguimiento de las conversiones de datos como eventos. Con Universal Analytics, carecíamos de la cantidad de detalles que ofrecen las medidas mejoradas en términos de actividad del usuario (UA).

Dos excelentes conjuntos de datos para SEO son proporcionados por las interacciones y los envíos de formularios.

  • En primer lugar, no hace falta decir que es más probable que los formularios sean rellenados por clientes potenciales cualificados y que puedan dar lugar a una venta. Siempre que sea posible, las direcciones de correo electrónico obtenidas a través de los formularios deben ser alimentadas y comercializadas a través de correos electrónicos o PPC.
  • En segundo lugar, el seguimiento de métricas como las interacciones de formularios en lugar de los envíos de formularios puede ayudar en el CRO. Un formulario difícil de rellenar o un problema con el botón de envío puede ser la razón por la que muchos usuarios interactúan con él pero no lo envían.

Estas métricas pueden utilizarse para detectar posibles problemas de CRO en un sitio web.

Páginas de destino

Cuando se les pregunta por las métricas SEO, muchos SEO citan el informe de páginas de destino de Google Analytics como uno de sus favoritos.

El informe de páginas de destino es ideal para determinar el éxito de la página de destino inicial del usuario.

Dentro de la misma sesión, puedes ver qué páginas de destino generan conversiones, lo que resulta ideal para detectar las ventas generadas directamente a partir de los esfuerzos de SEO.

Inicialmente, GA4 requería que crearas tu propio informe; sin embargo, desde entonces la plataforma ha puesto a tu disposición un informe de página de aterrizaje estándar (quizás como resultado de su popularidad).

Es fundamental destacar que centrarse en las ventas directamente derivadas del SEO no tiene en cuenta el papel que desempeña el SEO en la conversión, por lo que es crucial supervisar otras métricas que podrían no ser evidentes a primera vista.

Métricas de SEO que quizás no pienses rastrear

Las métricas de SEO, como el tráfico, los clics, las impresiones y los ingresos, están claras. Sin embargo, es posible que no hayas considerado el seguimiento de los análisis de otras iniciativas de marketing para comprender el papel del SEO en el impulso de las ventas.

El SEO siempre será un generador de tráfico, y el objetivo es enviar visitantes relevantes a un sitio web. El tráfico cualificado está interesado en lo que tu sitio web ofrece y en si genera una venta.

El SEO será a menudo el punto de contacto inicial en el embudo de marketing para muchos de los visitantes de tu sitio web. Los usuarios encontrarán tu página o artículo al buscar un tema. A partir de este punto, podrían registrarse para recibir correos electrónicos o añadir su nombre a una audiencia para PPC retargeting.

Registro por correo electrónico

Es fácil ver cómo el SEO mejora las estadísticas de otras estrategias de marketing.

Además, los datos SEO ofrecen tendencias y datos de clics para el marketing por correo electrónico, de modo que puedes determinar con precisión cuándo buscan tus visitantes determinados tipos de contenido.

Un artículo, por ejemplo, puede ser de especial interés en una época concreta del año. Puede ser proactivo en lugar de esperar a que tu público lo busque y te descubra (o, peor aún, encuentre a tu competencia).

Tu calendario de contenidos de correo electrónico o incluso de redes sociales debe inspirarse en la información que ofrece el SEO. Puedes mostrar a tu audiencia el material que sabes que quieren basándote en las analíticas SEO.

Correo electrónico - Métrica 2023

Las métricas de PPC a las que afecta el SEO incluyen: Frases clave y retargeting

El PPC puede reorientar a los visitantes que genera el SEO. Las palabras clave de cola larga también benefician a los anunciantes al atraer tráfico específico con determinados temas.

Piensa en lo bien que puede ir tu contenido para palabras clave de cola larga como “[producto] para [problema concreto]” o “tutoriales sobre cómo [solucionar el problema]”. Los clics en estos artículos de contenido proporcionan a los anunciantes tráfico segmentado con problemas concretos.

Los anuncios de display y la publicidad retargeting pueden ser muy específicos para atraer a nuevos clientes, fidelizarlos, mantener la marca en su mente y, en última instancia, convertirlos.

6. Imágenes

Google introdujo el desplazamiento continuo en las SERPs en 2022. Es posible que los sitios web necesiten un listado que destaque en las SERPs más que antes debido al desplazamiento continuo.

No es ningún secreto que el desplazamiento es adictivo, por lo que los usuarios pueden encontrar más sencillo escanear las SERPs hasta encontrar el listado más interesante.

Podría merecer la pena vigilar el efecto de las fotografías de alta calidad mientras investigamos este nuevo método de búsqueda en 2023.

Puedes comprobar la cantidad de clics de imágenes que has recibido mediante Google Search Console. Para llegar a este informe haz lo siguiente:

  1. Accede a la página de Google Search Console.
  2. En el menú de la izquierda, selecciona Resultados de búsqueda.
  3. Cambia el tipo de búsqueda a “Imagen” encima del gráfico.

Las métricas SEO que no cambiarán en 2023

Algunas medidas son tan antiguas como el propio SEO y siguen siendo relevantes hoy en día. Estas son algunas métricas que, si aún no las estás midiendo, deberías hacerlo.

Interacción de contenidos

En GA4 se ha mejorado el seguimiento de los contenidos. Es menos probable que el valor de un contenido excelente se vea mermado por la tasa de rebote debido al descenso de ésta y al aumento de la tasa de interacción.

Por página, GA4 permite medir:

  • Desplazamiento hasta el 90% de la página
  • Clics 
  • Reproducciones de un vídeo
  • Búsqueda en la página participación en un vídeo
  • Descargas de archivos

El valor de una página viene determinado por todos los criterios mencionados. La información sigue siendo útil si un usuario se desplaza hasta el 90%, lee el artículo completo y luego abandona el sitio web. La tasa de rebote en UA puede poner en peligro estas importantes actividades.

Una audiencia comprometida puede ser posteriormente retargetizada o nutrida a través de la automatización de marketing si tu contenido incita a un desplazamiento minucioso o a la descarga de archivos.

Valor de por vida del cliente

Al realizar un seguimiento de los ingresos de SEO, el valor de vida del cliente (CLV) es crucial. Las empresas que operan por suscripción son un fantástico ejemplo de ello.

El pago inicial puede ser de 10 euros el primer mes si un usuario se suscribe tras encontrar su sitio web a través de una búsqueda en Google sin marca.

Sin embargo, si se comprometieran a 10 meses, el valor de ese intercambio sería en realidad de 100 euros. El CLV aumenta una vez más si ese consumidor se une a un programa de recomendación e inscribe a tres amigos para una suscripción.

Puedes determinar el éxito que ha tenido tu estrategia SEO mirando el valor de vida del cliente.

Reconocimiento de marca

Los profesionales del marketing pueden obtener más información sobre el rendimiento de las búsquedas de marcas mediante el seguimiento de las menciones y los clics sobre la marca. En teoría, los que buscan tu marca te buscan a ti y a lo que ofreces.

Para saber qué páginas generan clics de marca y cuáles no, se puede hacer un seguimiento de las búsquedas de marca. Si tienes páginas que generan clics en Google pero pocas (o ninguna) consultas de búsqueda relacionadas con la marca, entonces el clic puede atribuirse únicamente al SEO.

Si se produce una conversión a partir de estas páginas, es probable que el SEO haya sido el único factor en el clic y la conversión. Estas adaptaciones son más difíciles de realizar, ¡pero son maravillosas cuando se consiguen!

Puedes observar cómo la gente busca tu marca haciendo un seguimiento de las búsquedas de marca.

Búsquedas de marca ineficaces

Puedes obtener información sobre el grado de confianza de los usuarios en tu marca prestando especial atención a cómo la buscan.

Por ello, si no te mantienes al día de las búsquedas de la marca, puedes perder la oportunidad de posicionarte y perder clics (y usuarios) en favor de rivales o sitios web poco fiables.

Las personas que están pensando en comprar pero se sienten un poco inseguras podrían buscar elementos como:

  • Opiniones sobre [marca]
  • ¿Cómo funciona [marca]?

Puedes utilizar Groupon como ejemplo de estas frases de búsqueda.

Estas búsquedas pueden descubrirse para muchas otras marcas, a pesar de que la naturaleza del sector (descuentos y cupones) puede aumentar la prudencia del comprador.

Especialmente con sitios web como Trust Pilot o Facebook tomando la delantera al dominio del sitio, las reseñas podrían hacer perder clics a las empresas.

Al construir páginas que cumplan la intención, las marcas pueden gestionar estas solicitudes. De este modo, el sitio web de la marca tiene más posibilidades de clasificarse, obtener un clic y gestionar la historia que ve el cliente potencial.

Tasas de conversión y conversiones

Las métricas que hay que tener en cuenta en relación unas con otras son las conversiones y los índices de conversión (CVR).

Una acción significativa es una conversión en tu sitio web. Las ventas son una posibilidad para el comercio electrónico, pero otras posibilidades incluyen descargas, envíos de formularios de contacto y otras cosas.

Ingresos

El marketing que genera ingresos siempre debe hacerlo. Si el marketing no genera más ingresos tras el desembolso inicial, estás fracasando.

Por ello, debes prestar atención a los indicadores orgánicos cuando analices los ingresos, pero no ignores los ingresos totales. Ten en cuenta que el SEO apoya otras vías de marketing que proporcionan visitantes específicos al sitio web.

Impresiones y clics

Uno de los principales objetivos del SEO siempre será generar clics y tráfico a un sitio web. Por lo tanto, el seguimiento de los clics es algo que probablemente harás en 2023. Sin ganar un clic, no se puede obtener una conversión, y sin impresiones, no se pueden adquirir clics.

Al evaluar el valor de los clics, también hay que tener en cuenta otros indicadores SEO, como:

  • Compromisos
  • Descargas
  • Ventas directas como resultado del trabajo de SEO (prueba el informe de la página de aterrizaje)

El secreto está en averiguar qué iniciativas de SEO están atrayendo a visitantes específicos a un sitio web.

Ventajas de controlar las métricas SEO

Entre las ventajas de medir la analítica SEO se encuentra una mayor comprensión de:

  • Tu audiencia.
  • Rendimiento del sitio web.
  • Lo que se necesita para construir una campaña de marketing exitosa.
  • Cómo las tácticas de marketing pueden ejecutarse juntas para alcanzar los objetivos de marketing.
  • Campañas que no cumplieron con los objetivos de marketing (y no deberían repetirse).

¿Qué indicadores SEO debes evitar monitorizar?

Nadie puede decirte fácilmente qué métricas son importantes y cuáles no. La realidad es que los indicadores que valores dependerán de los objetivos que tengas para tu marketing.

Es fundamental tener en cuenta el panorama general. A la hora de estudiar los análisis SEO, se debe tener en cuenta algunas métricas en conjunción con otras.

Por ejemplo, la permanencia de los usuarios en un sitio web durante un periodo prolongado suele ser un buen indicador cuando se considera de forma aislada, pero si el tráfico no convierte, es posible que estés atrayendo a los clientes equivocados o que el sitio sea difícil de usar y la gente tenga problemas para encontrar las páginas que necesitas.

¡Y hasta aquí este pedazo de artículo! Recuerda, estas métricas serán clave para 2023, pero si aún así no sabes muy bien por dónde empezar con tu página web, no te preocupes. En Adrenalina, estaremos encantados de ayudarte, ¡así que contáctanos!