3 estrategias de marketing de contenido para apoyar el éxito de SEO

El marketing de contenido es un camino por el que muchas páginas web se están yendo, debido a su eficacia. 

Como ya sabrás, hay muchas maneras en las que el marketing de contenidos puede apoyar al SEO, o ser el precursor de un buen posicionamiento. Nosotros te hablaremos de 3 no tan en boca de todos, para variar un poco de la multitud.

Sin embargo, antes de entrar de lleno en el tema, trataremos de unir estos dos conceptos, marketing de contenidos y SEO. No es que sean incompatibles, al contrario, son muy cercanos, solo que hay ciertos detalles que recalcar.

A continuación, conocerás 3 estrategias de marketing de contenido para SEO.

¿Cuál es la relación entre las estrategias de marketing de contenido y el SEO?

Las estrategias de marketing de contenidos van de la mano con el SEO, son mejores amigos, y muy unidos. De hecho, las estrategias de marketing de contenido para SEO muchas veces pueden priorizarse frente a otras funciones del contenido.

Pero el SEO no es tan sencillo, no es que por tener buenos contenidos tu web ya se posicionará en los motores de búsqueda. Se necesita más que contenidos de calidad para que el SEO actúe.

Y a eso viene este artículo, a ver otros aspectos del SEO relacionados con el marketing de contenidos, que muchas veces no se nombran. El posicionamiento requiere mucho más de lo que parece.

3 estrategias de de marketing de contenido para SEO

3 es poco, pero es más que suficiente para abrirte los ojos a otra forma de ver el marketing de contenido y el SEO. Y es que, hay mucho más detrás del marketing de contenidos que solo producir contenido atractivo y de calidad.

La construcción de una página web, su intención y sus estrategias tienen mucha tela que cortar. No se puede simplificar demasiado, ya que perdería el sentido. Pero antes que todo, están los usuarios.

1.- Identificar la intención del usuario

En términos generales, para hacer un buen marketing debes ser capaz de identificar las intenciones de los usuarios, que son posibles clientes. Conocer su intención te ayudará a saber cómo dirigirte a ellos, y cómo dirigirlos a ti.

Las estrategias de marketing de contenido para SEO deben incluir de manera obligatoria la intención del usuario para funcionar correctamente. De otra forma, estas van a fallar inevitablemente.

¿Qué es exactamente la intención del usuario?

Aunque su nombre ilustra bastante bien lo que es, hay más tela que cortar al respecto. Los usuarios se dividen en 4 categorías principales; cada uno de ellos tiene una intención distinta, por lo que realizará acciones distintas en la web.

La división va así:

  • Usuarios con intención de informarse.
  • Usuarios con intención de encontrar un sitio web en específico.
  • Usuarios que buscan algún producto o servicio.
  • Y usuarios que buscan productos o servicios para comprar.

Es importante aclarar la diferencia entre los 2 últimos. El que un usuario busque un producto o servicio no necesariamente significa que vaya a adquirirlo, puede ser por otras razones, por ejemplo ver precios.

La relación entre la intención del usuario y el SEO

Usuarios con diferentes intenciones harán diferentes búsquedas de diferentes tipos y también tendrán una manera de actuar distinta en la página web. Google premiará el que los usuarios pasen más tiempo en tu sitio web, por ejemplo.

¿Cómo aprovechar la intención del usuario?

Primero que todo, hay que entender y comprender las intenciones de los diferentes usuarios. Con datos bien medidos se pueden realizar esquemas y planes de a qué usuario mostrarle qué y cómo.

El cómo se utilice esta estrategia varía entre empresas, nichos y variados públicos. Lo ideal es un estudio de tu propio público, no solo para cerciorarte de que tu estrategia funciona, sino adaptarla a los cambios.

El embudo de ventas

Aquí es donde entra un concepto muy importante, el embudo de ventas. Se trata de una guía que crearás tú a base de datos de tu público. Y junto con una refinada estrategia para lograr que tu tráfico se convierta en leads o clientes.

El embudo de ventas es como un camino por el que pasarán los lectores, con el que lentamente lo llevarás a realizar alguna compra. Este debe formularse con sumo cuidado y técnica, ya que requiere de datos muy específicos para funcionar.

2.- Priorizar la calidad del contenido, no la cantidad

Esta es una frase que encontrarás en diversos artículos sobre estrategias de marketing de contenido para SEO, pero hay algo que no te dicen. La calidad de los artículos tiene que tener un acompañante más para que funcione la fórmula.

¿A qué nos referimos con un acompañante? Es simple, con contenidos de calidad no terminarás en ninguna venta. En cambio, con contenidos de buena calidad y con la específica intención de trasladar al público por el embudo de ventas, sí que podrás. 

Tipos de contenido 

El tipo de contenido es más que importante para ti y para el público al que le estás sirviendo tu marca en bandeja de plata. Dependiendo de este factor, las ventas y fidelizaciones pueden cambiar drásticamente.

¿Blog o información profesional? ¿Artículos copywriting o sólo SEO? ¿Te estás adaptando a las necesidades de tu público con los temas elegidos? ¿A tu público le parece interesante el tema?

Intención del contenido

¿SEO, copywriting o SEO copywriting? La respuesta a esto viene dependiendo de ti, tu público o tu estrategia. La intencionalidad de tus contenidos son lo que construirá una base para iniciar con el embudo de ventas.

Lo normal es empezar con artículos puramente informativos, que conllevarán a otros más sugestivos acerca de realizar una compra. Al final del embudo, el cliente habrá decidido por sí mismo (y con un poco de tu ayuda) a adquirir el producto o servicio ofrecido.

3.- Enfócate en la EAT utilizando el enlazado externo

Ciertamente, el linkbuilding es una parte importante de las estrategias de marketing de contenido para SEO. Sin embargo, el enlazado interno, muy en específico, es quien más peso tiene en ello.

Y aquí es donde entran las siglas EAT. EAT es la abreviación de Expertise (experiencia) Authoritativeness (autoridad) y Trustworthiness (confiabilidad). Se trata de un término que aparece en Las Directrices Para los Evaluadores de Calidad de Búsquedas de Google, que es un documento de gran importancia.

La razón por la que este documento es tan relevante es porque es casi como una guía para el SEO, ya que se trata de la guía directa de las características que tienen en cuenta los moderadores humanos de Google para el posicionamiento de páginas web.

La experiencia impuesta en el contenido

La experiencia se refiere a tener un gran conocimiento o habilidad alrededor del campo que se está tocando. Es por ello, por lo que es un aspecto que se toma más a nivel de contenido que a nivel de sitio web.

Google busca expertos en la materia, con un contenido de alta calidad y capaz de asertivamente responder dudas o ayudar en sus problemas al público. Este tipo de contenido es valioso para los motores de búsqueda.

La autoridad del sitio web

La autoridad podría entenderse de mejor forma como reputación. Los motores de búsqueda se aseguran de que el sitio web es reconocido, normalmente a través de enlazado externo, citas o referencias.

Asimismo, los sitios web con mayor autoridad serán aquellos de donde más se saque información por parte de otros expertos en el tema. Esto también incluye reseñas y menciones.

La confiabilidad de la web

Por último, la confianza se refiere a la transparencia, legitimidad y precisión del website. Es decir, si la página web está impoluta de hacer ciertas cosas poco razonables, amorales o irresponsables.

Estas son las estrategias de marketing de contenido para SEO, que apoyarán tu posicionamiento, el ranking de tu web y te ayudarán a crecer como negocio, creando un nicho en el que echar raíces.

Si necesitas ayuda o aún tienes dudas, puedes contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.