5 consejos para una campaña publicitaria programática exitosa

La publicidad programática permite a los expertos en marketing digital adquirir espacios publicitarios mediante tecnología automatizada y aprendizaje automático, normalmente usando una plataforma del lado de la demanda. Por lo que hay 5 consejos que tener en cuenta para una campaña publicitaria programática exitosa.

Dicho esto, basarse en la automatización es un procedimiento común para gran parte de los expertos en marketing.

De esa forma, la publicidad programática acelera la adquisición de inventario de anuncios en una amplia red de plataformas. Además, proporciona a los anunciantes un mayor control y detalle sobre los presupuestos, ubicaciones y los elementos creativos.

Pero, la automatización de la fase de compra de medios conlleva ciertos problemas, ya que es sencillo dejarlo en manos del sistema para que se ocupe de él, sin analizar el impacto que pueda tener en tu agencia o en que sería lo mejor para esta.

Con tantas opciones de optimización, creatividad y orientación, escoger cual es el enfoque adecuado que se adapte a cada cliente puede resultar agobiante, en tal sentido, existen algunos consejos que aseguran que tu campaña tenga resultados exponenciales. 

  1. Identifica cual es tu objetivo 

Un objetivo claro es fundamental para su estrategia programática. Enfocarse seriamente en las demandas de tu cliente determinará prácticamente todo sobre cómo configurar tus actividades programáticas. Dependiendo de estas, se realiza un estudio sobre si tu cliente quiere generar tráfico hacia su página web, incrementar las conversiones, o incluso mejorar el reconocimiento de la marca con respecto a su producto.

Normalmente, sucede que desean lograr los tres objetivos, por lo tanto, comprender estos objetivos te permitirá determinar el presupuesto y generar un mayor impacto en las áreas más importantes.

Desde otro punto de vista, si lo que quieres lograr es generar conciencia de marca, puedes escoger una oferta de CPM, dando prioridad a las impresiones, o algún modelo de costo por participación, donde se realiza el pago por impresión únicamente cuando se hace clic y permanece en la página web más de 15 segundos.

Por otro lado, si tienes un objetivo de embudo menor, es probable que debas realizar una estrategia de oferta de CPC, ya que es fundamental coordinar tus objetivos con la estrategia de tu campaña al comienzo de esta.

  1. Programa tu visión

Como ocurre con gran parte de los canales de marketing digital, la programática está ideada para llegar a las personas adecuadas en el momento correcto. Así mismo, se obtienen mejores resultados cuando se le proporciona una orientación precisa sobre qué audiencias buscar.

Por suerte, la publicidad programática tiene la posibilidad de convertirse en un valioso instrumento de pronóstico que proporciona información significativa sobre la escalabilidad y rendimiento de la campaña publicitaria.

Puedes utilizar esto de inmediato antes de iniciar una campaña o también para visualizar cómo se desarrollaría una campaña a futuro con alguna actividad de lanzamiento.

De esa manera, fácilmente puedes tener una visión previa sobre el rendimiento de la campaña publicitaria, sólo debes colocar una serie de parámetros como el tipo de audiencia a la que está dirigida la campaña, el presupuesto con el que cuentan, la meta que desean lograr, la ubicación de dónde se desarrollará la campaña, entre otros.

Gracias a esto se pueden determinar las palancas que impulsen el rendimiento de la campaña.

  1. Vallas multicanales

En la era digital en la que vivimos, existen más posibilidades de que los consumidores tengan mayor contacto con la marca, pudiendo interactuar con esta, por lo que es recomendable optar por una estrategia que alcance a esos usuarios por medio de canales, plataformas y dispositivos.

Una ventaja que tiene la publicidad programática es que se especializa en el manejo de muchas vertientes de la Red de Display de Google. Siendo así, puede conducir a posibles clientes mediante estos canales:

  • Vídeo.
  • Televisión conectada.
  • Mostrar.
  • Audio.
  • Nativo.
  • En el juego.

El uso de varios canales como estrategia programática ayuda a llamar la atención de los potenciales clientes en diversas plataformas, logrando así, exhibir un mensaje coherente mediante varios canales.

  1. Determina tu público objetivo

Apuntar a un público notable es fundamental para que una campaña programática sea exitosa.

Los profesionales del marketing con experiencia en publicidad de pago y campañas en redes sociales descubrirán que existen varias opciones conocidas para la orientación en el ámbito de la publicidad programática, y algunas incluso ofrecen un mayor nivel de control.

La publicidad de Page Context AI (PCAI)

Esta publicidad utiliza la inteligencia artificial para ubicar sus anuncios en el espacio adecuado dentro del contexto correcto, usando las palabras clave asignadas para determinar su ubicación en las plataformas.

Por ejemplo, si proporcionas al sistema palabras claves como “conos de helado”, PCAI determinará lugares disponibles en sitios web, cuyo contenido se relacione con conos de helado y heladerías.

También se pueden cambiar las palabras de la siguiente manera:

  • Se puede decidir hasta donde el sistema aumenta su alcance.
  • Se pueden mantener altamente relevantes y mostrarse únicamente en páginas especializadas relacionadas con las ya seleccionadas palabras claves, o puedes ampliar la dirección utilizando esto como punto de inicio.

Públicos afines 

Los públicos afines son una herramienta que permite identificar y crear una lista de consumidores cuya conducta en línea se parece mucho a aquellos que han visitado tu sitio web anteriormente. Esto te brinda la oportunidad de llegar a usuarios similares que también podrían estar interesados en tu oferta.

Al utilizar los públicos afines, puedes asegurarte de que tus campañas de marketing alcancen a potenciales clientes que comparten características similares a tus clientes existentes. Esto te ayuda a maximizar el impacto de tus campañas y aumentar las posibilidades de atraer a nuevos clientes potenciales.

Promociones

Varios DSP programáticos brindarán promociones u ofertas. Las promociones son paquetes personalizados que se dirigen a un inventario específico, de acuerdo al uso que han tenido anteriormente los dispositivos y según el público, de allí dependerá la oferta.

Las promociones tienen el beneficio de ser muy particulares y contar con previsiones incorporadas, esto las vuelve una valiosa opción completa en cuanto se refiere a segmentación.

  1. Optimiza utilizando datos

Una vez que tu campaña esté en marcha, es vital revisar y mejorar el rendimiento para asegurar el éxito de tu campaña programática. Así mismo, durante todo el transcurso de tu campaña activa, debe optimizarse de manera constante.

Existen dos enfoques principales para optimizar tus campañas programáticas:

Indicadores clave de rendimiento

Considera los indicadores clave de rendimiento (KPI) que apliquen a tu campaña y cómo está funcionando en relación a ellos.

¿El costo por clic (CPC) promedio es significativamente mayor en comparación con la oferta de CPC que seleccionó al configurar su campaña? Es posible que ciertas audiencias o dispositivos están contribuyendo a esto. Puede ser conveniente tener en cuenta cuándo es adecuado pausarlos.

¿Tu campaña está utilizando todo el presupuesto al interactuar con usuarios que utilizan tabletas? Tal vez, podrías fijar un ajuste de promoción negativo, indicando al sistema que ofrezca, por ejemplo, un 75% menos, para los usuarios que utilizan tabletas.

Por lo tanto, es importante conocer qué audiencias, dispositivos o ubicaciones son los que se desvían de los valores normales en términos de sus KPI, ya que es fundamental para lograr los objetivos fundamentales de tu campaña.

Estudio de ubicación

La publicidad programática abarca aproximadamente el 95% de la web, lo cual hace que sea natural que ciertas ubicaciones sobrepasen a otras.

Es recomendable analizar los informes de ubicación para evaluar la calidad de la página web en la que se muestran los anuncios y cuáles fuentes de suministro están teniendo un mejor desempeño.

Si existe una ubicación de nicho específica que sea importante para tu campaña y que presenta un CTR y una tasa de conversión muy fuerte, se sugiere ajustar las ofertas para que pueda obtener un mejor rendimiento.

En caso de que ciertas fuentes de suministro estén consumiendo el presupuesto pero tengan una tasa de conversión baja, se debe considerar reducir las ofertas o incluso excluir esas fuentes por completo.

En general, las campañas tienden a mejorar con el tiempo de forma predeterminada. Sin embargo, se puede acelerar el proceso verificando los datos de la campaña y sobreponiendo las áreas que produzcan mayor rendimiento.