7 atajos para aprovechar mejor Google Ads

Las distintas estrategias de publicidad o marketing online, son elementos clave para mantenerse a la vanguardia en un mundo cada vez más globalizado y digital.

El modelo de publicidad paga conocido como PPC, por las siglas de Pago Por Clic en inglés (Pay Per Click), es uno de los más utilizados y permite a los anunciantes ejecutar sus anuncios en plataformas como Google Ads.

La gestión de la publicidad bajo el esquema PPC, puede consumir mucho tiempo y esfuerzo si no te centras en los elementos realmente importantes.

La buena noticia es que existen algunos atajos que puedes implementar, para optimizar tu estrategia de PPC. 

A continuación, te contamos 7 atajos de Google Ads que te permitirán obtener mejores resultados con menor esfuerzo.

Atajos de Google Ads para optimizar tu estrategia de PPC

Si deseas obtener los mejores resultados a partir de los anuncios publicados en la plataforma de Google Ads, te resultará muy útil y eficaz poner en práctica algunos atajos. 

A continuación, te contamos con mayor detalle en qué consiste cada uno de estos atajos para que puedas incorporarlos en tu estrategia de marketing digital.

Atajo 1. Utilizar etiquetas para administrar creatividades publicitarias

Las etiquetas son herramientas diseñadas para organizar campañas publicitarias, grupos de anuncios, palabras clave en grupos y anuncios individuales, principalmente.

¿Para qué sirven las etiquetas de Google Ads?

Organizar los distintos elementos de tu cuenta utilizando las etiquetas de Google Ads, permite filtrar fácil y rápidamente los datos de interés e incluso crear informes con ellos.

Las etiquetas son una herramienta muy útil a la hora de saber el rendimiento de las categorías personalizadas entre sí, y con respecto a los elementos de tu cuenta que no han sido etiquetados.

¿Cómo aprovechar al máximo las etiquetas?

No es un secreto que las etiquetas se pueden agregar a campañas, anuncios, grupos de anuncios y palabras clave, sin embargo, usarlas también para textos urgentes o pruebas de rutina para activar o desactivar elementos, puede hacer la diferencia y mejorar tus resultados.

Además, puedes utilizar las etiquetas para programar los anuncios definiendo la hora y fecha en la que deseas que sean ejecutados y creando reglas, parámetros y condiciones para los anuncios seleccionados.

Adicionalmente, puedes dirigirte a la sección de Informes, seleccionar la opción Informes Predefinidos y elegir la opción Etiquetas, para luego ver los grupos de etiquetas y aplicar las métricas que necesites comprobar.

Atajo 2. Utilizar experimentos para probar rápidamente los elementos de la campaña

Google ofrece una función muy útil a la hora de optimizar la creación y prueba de anuncios, llamada Experimentos.

¿Qué son los experimentos de Google y cómo realizarlos?

Los experimentos de campañas de máximo rendimiento son herramientas muy útiles de Google Ads, que te permiten probar distintas funciones y parámetros de configuración en tus campañas de marketing digital para mejorar sus resultados.

El primer paso para realizar pruebas confiables con la función Experimentos, es elegir la campaña publicitaria que quieres probar y seleccionar hasta dos objetivos para medir. 

Es importante que elijas sólo dos objetivos, ya que probar más de una variable a la vez dificulta la identificación del elemento que generó el mejor resultado.

Una vez que hayas establecido tus objetivos puedes programar tu experimento seleccionando el inicio y la duración que desees para el mismo. 

Esta función te permite escoger entre experimento de rendimiento máximo, de generación de demanda, de mejora de aplicaciones, personalizado y video experimento.

Ventajas que ofrece la función Experimentos de Google Ads

La función Experimentos ofrece la posibilidad de configurar el porcentaje de división de tu audiencia.

En las pruebas de anuncios habituales, Google realiza la optimización de forma automática, mientras que con esta función puedes ayudar a la plataforma a forzar una división, por ejemplo, 50/50.

Otra ventaja que ofrece la utilización de la función Experimentos, es que permite determinar fácilmente si existe un ganador claro, con base en el análisis de los cambios estadísticamente significativos. 

Atajo 3. Eliminar las palabras clave duplicadas

Es común que se pierda la pista de las palabras clave por las que se oferta y revisar cada una de ellas para encontrar duplicados es una tarea que lleva mucho tiempo. 

En respuesta a esta necesidad, Google Ads ofrece una función muy útil que realiza este trabajo por ti y puedes acceder a ella a través del menú Herramientas.

¿Cómo aprovechar esta función?

Al utilizar esta función puedes elegir entre un orden de palabras estricto, si te preocupan las palabras clave de concordancia exacta, o cualquier orden de palabras. 

Al utilizar cualquier orden de palabras, es posible eliminar búsquedas de concordancia amplia o frases compuestas por las mismas palabras en orden diferente.

Atajo 4. Utilizar las listas de palabras clave negativas

Otra función muy útil de Google Apps en torno a las palabras clave, es aquella que te ayuda a organizar las palabras clave negativas en una cuenta. 

Tal y como sucede con las palabras clave duplicadas, revisar todas las palabras clave negativas que se han incorporado a una campaña o grupo de anuncios, puede tomar mucho tiempo si no se realiza de forma automatizada con esta función.

¿Cómo sacarle provecho a las listas de palabras negativas? 

Lo primero que debes hacer es encontrar esta función en la interfaz de Google Ads, haciendo clic en herramientas y configuración, luego en biblioteca compartida y finalmente en listas de palabras clave negativas

Esta opción te permite crear listas y agrupar determinadas palabras clave negativas, para luego adjuntarlas en diferentes campañas.

Además, puedes separar los términos de marca de los términos sin marca, para garantizar que no exista cruce entre el rendimiento de marca y el que no lo es.

Atajo 5. Agregar audiencias en modo de observación

Según el tipo de campaña que estés desarrollando, puedes segmentar la publicidad por audiencia, para elegir de forma más precisa quién ve tus anuncios.

Además, puedes elegir los segmentos de audiencia y agregarlos en modo de observación, lo que te permitirá asegurarte de no limitar demasiado rápido la orientación de los anuncios.

Esta función te permitirá delimitar tu público según una gran variedad de criterios, como por ejemplo, demografía, afinidad, tus segmentos de datos y segmentos combinados. 

Además podrás ver el rendimiento de cada audiencia y revisar métricas clave.

Atajo 6. Utilizar notaciones para cambios importantes en la cuenta

Mantener registro del historial de una cuenta en Google Ads puede tomar mucho tiempo y resultar complicado, impactando negativamente en el proceso de análisis del rendimiento.

Afortunadamente existe una función en Google Ads llamada Notes, que te permite registrar el historial externo de la cuenta, ahorrando tiempo y profundizando en la reconstrucción del análisis del rendimiento.

¿Cómo agregar notas? 

Agregar notas es muy sencillo, sólo debes hacer clic en el gráfico de rendimiento y escoger entre la vista campaña o grupo de anuncios. 

Al pasar el cursor sobre la línea del gráfico, aparecen la fecha y las distintas métricas de rendimiento, junto a la opción de agregar nota.

Atajo 7. Revisar las ideas y recomendaciones de Google Ads 

Las pestañas Insights y Recomendations de Google Ads, ofrecen información bastante útil. 

En la sección Insights o Estadísticas encontrarás información sobre la cuenta en su conjunto o hasta el nivel de campaña. Además, profundiza en elementos como los términos de búsqueda o información acerca de la audiencia. 

Por otra parte, en la pestaña Recomendaciones encontrarás una gran variedad de consejos que puedes evaluar y considerar para tu cuenta, agrupados en diferentes categorías como, refacción, licitaciones y presupuestos, anuncios y activos, campañas automatizadas, palabras clave y segmentación. 

Ventajas de optimizar tu estrategia de PPC

Aunque Google Ads puede resultar complejo y administrarlo puede tomar mucho tiempo, Google ofrece distintas herramientas automatizadas que facilitan las tareas administrativas. 

Optimizar tu estrategia de PPC mediante la automatización, te dejará tiempo libre para dedicarlo a otras fases importantes del proceso de marketing, al desarrollo afectivo de las distintas estrategias y a la toma de decisiones de alto nivel.

Además, optimizar la estrategia de PPC te dará acceso a la información mucho más rápido y obtendrás mejores resultados en menos tiempo.